En corto... sin cortes
José Ortiz Medina
 

Otras entradas
2017-04-05 / Raúl Ruiz Díaz y la tormenta que viene
2017-04-04 / Se ampara Pedro Montalvo
2017-04-03 / Iván, El terrible Judas
2017-03-31 / David no se da por vencido
2017-03-30 / Más “cajas chinas”
2017-03-29 / Ricardo, el alineado
2017-03-28 / El cochinero azul-amarillo
2017-03-27 / Se burlan de Anaya
2017-03-24 / Miyuli sigue en campaña
2017-03-23 / Sara, en el ojo del huracán
 
.
Las segundas oportunidades
2017-04-06

Mucho se habla en épocas electorales de los famosos “chapulines”, es decir, de los políticos que cambian de partido al no ser elegidos por sus dirigentes como candidatos a algún puesto de elección popular.


Sin embargo, no todos los casos son iguales y a veces los árboles no nos dejan ver el bosque.


No son pocos los casos en que los aspirantes a regidurías, alcaldías, diputaciones, senadurías, por más que hayan hecho un aceptable trabajo partidista, a la hora de ver las famosas listas simplemente no aparecen en ellas, y en su lugar están los nombres del amigo o pariente de los líderes partidistas.


Pero, ¿qué pasa si un aspirante a un cargo de elección popular se registró en su partido y al final “lo batearon”? Pues tendrá una de dos sopas: esperar otra oportunidad o intentarlo en otro instituto político, sin infringir la ley.


Lo anterior, de acuerdo con el abogado Fernando Morales Cruz, especialista en Derecho Electoral, quien asegura que un aspirante que participó en el proceso interno del partido que milita y no logró la candidatura para las elecciones municipales del 4 de junio, no estaría limitado a buscarla por otro instituto político.


Y es que, según él, existen antecedentes en el proceso electoral pasado, en el que se renovó al gobernador y a los diputados locales, en los que se da cuenta que aquellos aspirantes que no lograron exitosamente una candidatura por un partido político, o por la vía independiente, pudieron constitucionalmente concretar su aspiración por la vía de otro partido político.


Y el especialista nos da nombres y apellidos: “Me refiero a los aspirantes a candidatos independientes que no concretaron su aspiración por esa vía y que posteriormente válidamente concretaron su aspiración por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tal es el caso de, Ulises Ramón Chama Contreras y Gerardo Buganza Salmerón”, recordó.


Además, puso como ejemplo el caso de Tomás López Landero, quien se registró como precandidato a Diputado Local por el Principio de Mayoría Relativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, al no verse favorecido con dicha candidatura, decidió válidamente registrarse por el Verde. Y no hubo problemas pues la acción es completamente legal. En este punto es conveniente puntualizar que ningún aspirante pueda registrarse en dos procesos distintos al mismo tiempo.


Así es que eso de “chapulinear” no siempre es o debe ser sinónimo de “traición” al partido de que se trate, sino un recurso para buscar segundas oportunidades, reconocimiento en otras instancias partidistas y, como bien establece el abogado Fernando Morales, “toda aspiración política conducida dentro del marco de la ley es legítima, y si ésta es viable o no, será la ciudadanía quien decida a través del voto”. Tan claro como eso.


 Dionisio Pérez Jácome Jr brincó del calderonismo al peñismo sin problema alguno


 El gobierno de la República realizó varios enroques diplomáticos que someterá a la aprobación del Senado de la República, entre los que destaca la propuesta de nombramiento de Dionisio Pérez Jácome Friscione como embajador de México en Canadá.


El hijo del conocido político coatepecano del mismo nombre ha desarrollado una consistente carrera en el servicio público federal, donde se ha desempeñado como secretario particular de la Presidencia, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Secretario de Comunicaciones y Transportes, todos esos cargos en el sexenio de Felipe Calderón.


Actualmente funge como representante permanente del Gobierno de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y junto con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue de los muy pocos que saltaron del calderonismo al peñismo sin aparente problema.


De ser ratificado por el Senado, tendrá una nueva encomienda nada fácil, en un escenario de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


A ver cómo le va.


 Descubrimiento de estudiantes del Tec de Veracruz podría pegarle a la voraz industria farmacéutica


 Porque también vale la pena hablar de lo bueno que sucede, le contamos que estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) crearon un proceso para obtener un fármaco denominado paclitaxel, el cual es utilizado para el tratamiento de cáncer de pulmón, mama y ovario.


Sólo que este medicamento no se fabrica en México, hay que importarlo y resulta mucho muy caro. Y aquí viene lo bueno del asunto. El proceso creado por los alumnos del Itver, denominado Quimioteraxol, es de bajo costo, con lo que podría producirse en el país, evitarse la importación del fármaco y hacerlo más accesible para pacientes de bajos recursos.


Claro que esto no debe tener nada contentos a los voraces dueños de los laboratorios que monopolizan la industria farmacéutica mundial, cuyo objetivo no es procurar la salud de los enfermos, sino hacer negocio con sus padecimientos. 


Ojalá que el gobierno mexicano se ponga las pilas y no permita que esta iniciativa de los estudiantes veracruzanos sea bloqueada por los “tiburones” de la salud. Mientras tanto, enhorabuena para estos chicos, que representan lo bueno que sí se puede hacer en Veracruz.


 Estará Álvarez Icaza este jueves en Xalapa


 Será interesante escuchar los planteamientos que la mañana de este jueves exponga el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aspirante a candidato presidencial independiente, Emilio Álvarez Icaza.


El también ex presidente de la Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal vendrá a presentar su movimiento denominado AHORA, con el que promueve la participación ciudadana y las candidaturas independientes, incluida la suya, en todo el país.


Álvarez Icaza estará en un conocido café del centro de Xalapa, donde expondrá sus ideas respecto de la construcción de nuevas alternativas democráticas para el país, que vaya que está urgido de las mismas. Se trata de un hombre preparado y lúcido. A ver qué propuestas trae.

 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas