Hora Libre.
Álvaro Belin Andrade.
 

Otras entradas
2017-04-05 / ¿La delincuencia ha salido a votar?
2017-04-04 / ¿Derechos laborales? ¿Cómo se comen?
2017-04-03 / Gabinete duartista, a Pacho Viejo… ¿Y Javier?
2017-03-31 / ¿Virulencia criminal tiene tintes políticos?
2017-03-30 / Julen Rementería, ¿titular de SIOP o promotor panista?
2017-03-28 / Se la tumbaron a Tontín
2017-03-27 / Los partidos políticos se desangran
2017-03-24 / En Veracruz, miles de víctimas... ¿y Mireya Toto?
2017-03-23 / Peña Nieto desvalijó a Veracruz
2017-03-22 / Yunes naufraga en un mar de violencia
 
.
Barcelona olvida a Fidel; Veracruz lo padece
2017-04-07

Desde el 22 de enero pasado en que se vio obligado a renunciar al cargo de Cónsul en Barcelona, tras la revelación hecha por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el sentido de que durante su gobierno se utilizaron medicamentos placebo contra el cáncer en niños atendidos en el Centro de Cancerología (Cecan), el exgobernador Fidel Herrera Beltrán parece perder su ya languidecida luz política ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien ya había tratado de deshacerse de él justamente mandándolo a la Ciudad Condal.


Apenas 15 meses le duró a la pareja de Fidel Herrera y Rosa Borunda, legendarios en Veracruz por sus trapacerías, para disfrutar la estancia en la capital de Cataluña, con cargo al erario público. Es cierto que Fidel Herrera nunca estuvo ciento por ciento enfocado en las tareas diplomáticas, algo de lo que poco sabía, y más bien atendía los asuntos políticos de una entidad heredada a uno de los peores rapaces al que le pudo tocar Veracruz como presa, Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia.


Y hablamos de este tema porque este miércoles 5 de abril, la Cancillería a cargo del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que esta misma semana mandará al Senado diversas propuestas para ocupar cargos diplomáticos en el mundo, entre ellos, la titularidad del Consulado de México en Barcelona, a la que enviará a María Carmen Oñate Muñoz, una diplomática de carrera egresada de la UNAM, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979 y obtuvo el rango de Embajadora en 2002.


Luego de la afrenta hecha por el presidente Enrique Peña Nieto a esta importante región autónoma de España, al nombrar (sin pasar por la aprobación del Senado) a Fidel Herrera Beltrán como el Cónsul de México, quien fue recibido por la prensa local con señalamientos de complicidad con las bandas delictivas y de corrupción durante su administración entre 2004 y 2010, la Secretaría de Relaciones Exteriores parece que quiere poner orden y ha mandado a una diplomática con una enorme experiencia.


Cuando el presidente Peña le pidió la renuncia, Fidel había prometido regresar a hacer política a Veracruz y a enfrentar la acusación hecha por Yunes Linares, porque nada temía de las acusaciones. Sin embargo, unos días después promovió un juicio de amparo contra la posible orden de aprehensión y, aunque sigue haciendo política de zapa, ha preferido operar desde fuera del estado bajo el temor de ser aprehendido por la Fiscalía de Veracruz. Incluso, algunos analistas lo señalan de estar atrás de las acciones violentas con que la delincuencia organizada trata de desestabilizar el ambiente político y social previo a los comicios municipales de junio próximo.


María Carmen Oñate Muñoz irá a Barcelona tras ocupar desde mayo de 2013, por designación del excanciller José Antonio Meade Kuribreña, hoy titular de la SHCP, la Dirección General para África y Medio Oriente. En su trayectoria en la cancillería ha desempeñado diversos cargos en México y en el exterior. Destacan los de Directora General del Acervo Histórico Diplomático (1994-1995), Encargada de Coordinación y Enlace con el H. Congreso de la Unión (1995-1998) y Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos (2001-2004). En el exterior se ha desempeñado como jefe de cancillería en la Embajada de México en Guatemala (1998-2001) y Embajadora de México en Costa Rica (2004-2009). A partir del 30 de agosto de 2009 fungió como embajadora de México en Egipto, concurrente en Jordania, Siria y Sudán, además de ser Representante de México ante la Liga de Estados Árabes.


¿Nuevos rumbos en Cancillería?


Pero Fidel Herrera Beltrán tiene luces y sombras en materia diplomática. En efecto, mientras que su gran aliada política, la exgobernador tlaxcalteca Beatriz Paredes Roldán está por concluir su paso como Embajadora de México en Brasil, su hijo Fidel Herrera Borunda se mantiene en el cargo de Cónsul de Negocios y Cooperación en el Consulado General de México que opera en Vancouver, Canadá, cargo que obtuvo en septiembre de 2015, aún sin contar con experiencia previa, sin tener que acreditar ningún tipo de conocimientos y con un nombramiento exprés.


Paredes Rangel será sustituida por Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, subsecretario de Cooperación Iberoamericana. Ha sido Embajador en Guatemala y Uruguay, Cónsul General en Sao Paulo, Brasil; Representante Permanente ante la ALADI; Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales de la SHCP.


A todas luces, la Cancillería mexicana, con Luis Videgaray al frente, quiere fortalecer los cargos diplomáticos para aprovechar mejor las relaciones con países que pueden ser importantes en materia de intercambio económico, como es el caso de Brasil y Argentina, en el caso latinoamericano, ahora que la política del presidente Donald Trump amenaza con fracturar aspectos importantes del Tratado de Libre Comercio. 


Para Argentina, la propuesta es enviar a Mabel Gómez Oliver, actual Embajadora en Guatemala. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1981, ha ocupado la Jefatura de Cancillería en la Embajada en Estados Unidos y en Francia.


Para Canadá, la Cancillería ha propuesto a Dionisio Pérez-Jácome Friscione, quien dejará de ser Representante Permanente ante la OCDE, y será sustituido por Mónica Aspe Bernal. El hijo del político coatepecano Dionisio Pérez Jácome fue Secretario de Comunicaciones y Transportes, así como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sustiuirá a Agustín García-López Loaeza, quien encabezará la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo Económico (Amexcid).


“No quiero, no quiero y no quiero”: Videgaray


Por cierto que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo este jueves en Washington que no quiere ni buscará la candidatura presidencial del PRI. Además, en una reunión con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, quien el miércoles aseguró que un presidente de izquierda en México no sería bueno ni para ese país ni para Estados Unidos, Videgaray pidió a Estados Unidos que respete el proceso electoral de México, que el próximo año celebrará comicios presidenciales.


“Tuve una conversación franca con el secretario Kelly respecto a los comentarios que hizo ayer (...) Le dije de una manera respetuosa pero clara que las decisiones electorales (...) corresponden solamente a los mexicanos y que lo que esperamos de parte de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano", dijo Videgaray ante periodistas. ¿Será?


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/ 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas