Apuntes
Manuel Rosete Chávez
 

Otras entradas
2017-04-06 / Una de borrachos… ¡hic!
2017-04-04 / AMLO va por el Estado de México
2017-04-03 / Burdos montajes
2017-03-31 / Cayó el contador del cartel
2017-03-30 / Se incendió Veracruz
2017-03-29 / No pasa nada… ¡increíble!
2017-03-28 / Bajuno nivel de debate
2017-03-27 / Desbandada panista, todos con El Peje
2017-03-24 / Convivimos con 12 cárteles
2017-03-23 / Las deudas de la UV
 
.
¿Y si los indultamos?
2017-04-07

“La impunidad del gobierno federal permite 


que Duarte no sea llevado ante los tribunales”


Emilio Álvarez Icaza


No es una propuesta nuestra, se trata de una hipótesis que se plantea y comenta en los cafés o en centros de reunión donde acuden ciudadanos a los que les interesa la política, y que se preocupan por el estado que guardan las finanzas del estado.


¿Qué pasaría si el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares hiciera un llamado a todos los que participaron en el saqueo de las arcas públicas en las dos anteriores administraciones, la de Fidel Herrera y la de Javier Duarte, para que repusieran lo robado a cambio de indultarlos?


En realidad eso de que paguen con cárcel lo que hicieron está como de sueño guajiro; además, tenerlos en un reclusorio con cama, alimentación y visitas conyugales sería otro agravio para los veracruzanos: aparte de que nos robaron ahora hay que mantenerlos. Pues, no, la mayoría está acostumbrada a tragar como pelones de hospicio y esos salen muy caros. 


Y pensamos que la mayoría estaría en la mejor disposición de vomitar y vivir en adelante tranquilos, aunque tengan que trabajar en serio por una vez en su vida. Deben pensar en sus familias, en sus hijos, en dejar de andar con la intranquilidad permanente al arriesgarse a ser detenidos en cualquier momento.


No está nada mal la propuesta, creemos que es un planteamiento civilizado, sólo que… sólo que no habría clientes para la foto, pretextos para el discurso justiciero, elementos para el show mediático, carnita para capitalizar electoralmente las detenciones. Si así, que sólo han llevado a la cárcel a cuatro cómo se ha cacaraqueado en redes sociales este asunto que, en términos de recuperación de lo robado o de aplicación de la justicia para los delincuentes, no ha representado absolutamente nada, habrá que imaginar si un Gabriel Deantes Ramos, una Gina Domínguez, un Carlos Aguirre Morales, un Tarek Abdalá o alguien de la familia Duarte o Tubilla cae, la que arma el periódico Reforma y el equipo que maneja redes sociales.


En fin, que lo que queremos los veracruzanos, en este renglón porque otro de mayor prioridad es la seguridad, es que los miles de millones de pesos que se robaron y que es la deuda del estado, el pretexto por el que esto no arranca, regrese a la Secretaría de Finazas para que se use en lo que fue su destino original.


Yo ya he preguntado a muchos conocidos qué opinan de esto y todo mundo está de acuerdo, que reintegren la lana y que se larguen, no los queremos mantener en una cárcel. El problema es que el pueblo no decide. 


Le aclaran a Toño Nemi


Tiene razón la jovencita Ana Ledezma, secretaria ejecutiva del Sistema del Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuando señala que si bien la dependencia a su cargo no maneja directamente recursos, sí vigila que el dinero que llegue directamente para programas e infraestructura del sistema de seguridad pública sean ejercidos, esto luego de que Antonio Nemi Dib, extitular de la dependencia, diera a conocer que el Secretariado no cuenta con atribuciones para ejercer recursos. 


Por lo que dice la joven funcionaria, cuando menos la responsabilidad de vigilar que los recursos que el gobierno federal manda para seguridad pública y caen en la Sefiplan, sean utilizados para lo que la etiqueta dice, sí la tienen porque si Toño estuvo al frente del Consejo rascándose las talegas, sin hacer nada y cobrando una buena lana, al igual que sus subalternos (vaya equipo de reyezuelos que se jala), le debe resultar responsabilidad por omisión. Peor si lo intentó hacer y no le dieron oportunidad y se quedó calladito esperando la quincena y listo, eso es complicidad.


Este asunto lo dejó armado José Luis Lagunes López, no es cosa de la nueva titular quien insiste en su obligación de “vigilar que el recurso llegue a Sefiplan, pero obviamente nosotros tenemos que estar pendientes de su aplicación; cada quien se hace responsable, en este caso, por ejemplo van a ser 480 millones para el 2017 que se van a manejar y estos 480 millones que llegan a la Secretaría de Finanzas, nosotros como Secretariado Ejecutivo, supervisamos que la Fiscalía, el Poder Judicial y la SSP se gasten ese recurso en lo que fue solicitado”. 


Ana Lezama recalca que son 59 millones de pesos que no se ejercieron durante el período de 2009 a 2016. Ante este desvío de recursos federales destinados al mejoramiento de la seguridad en el estado, las investigaciones por las denuncias interpuestas están en proceso en la FGE.


Rafael Moreno Valle en Veracruz


Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, muestra mucho interés por Veracruz; sus constantes giras por la entidad así lo demuestran, pero su presencia no es muy grata en la entidad, obviamente porque está haciendo crecer a sus candidatos a las presidencias municipales. Por eso se ha pedido apoyo a los amigos panistas para que vengan a tratar de nulificar o competir con este tremendo adversario.


Y el que ya respondió es el  exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aspirante panista a la candidatura presidencial, quien realiza una gira por el estado. Al respecto, nuestro amigo Diego Rincón Aguilar nos manda el siguiente texto:


“Veracruz en la mira de los presidenciables. La nueva visita del candidato de Morena ya no es una novedad, ya que desde la campaña de Gobernador fueron muy recurrentes sus visitas;  y  hoy desde que inició el proceso electoral 2016-2017 es la cuarta ocasión, que viene a recorrer  los municipios del estado.


“La semana pasada también lo hizo Margarita Zavala acompañado de su esposo Felipe Calderón, quien realizó una movilización con un grupo que se destacó por promover su asociación civil, como estrategia de campaña. 


“Este próximo sábado 8, Veracruz recibe la visita de Rafael Moreno Valle,  exgobernador de Puebla, precandidato panista a la Presidencia de la República,   quien en las últimas mediciones ha repuntado 9 puntos a solo 3 de Ricardo Anaya.


“El próximo sábado inicia una gira por los municipios de Orizaba, Córdoba, Veracruz y Alvarado, lo que anteriormente se conocía como el corredor azul, siendo estos municipios donde verdaderamente inicia la presencia de PAN, en el Estado.


“Para ello, Rafael Moreno Valle inicia en Orizaba con un evento con la militancia panista, para después trasladarse a la ciudad de los treinta caballeros, en donde se llevarán a cabo unas entrevistas con los medios impresos y por la radio, para encontrarse posteriormente con su militancia.


“En Veracruz, el domingo 9 tendrá reuniones con los medios  comunicación, sin dejar pasar la oportunidad de desayunar en el tradicional café de la Parroquia,  y reunirse con la militancia panista de Veracruz y un sinfín de actividades; por la tarde se traslada al puerto de Alvarado en donde tendrá un encuentro con la militancia albiazul, y regresará al aeropuerto de Veracruz para retornar a la ciudad de Puebla.


“Después de dejar el gobierno de Puebla, inicia de manera formal un recorrido por todas las entidades federativas, iniciando principalmente por los estados en donde este 2017 tendrán elecciones; ya estuvo en Coahuila, en donde ha tenido encuentros importantes y reuniones con jóvenes aprovechando la oportunidad para dar a conocer el motivo de sus  aspiraciones. Las cartas de presentación, como aspirante a la Presidencia  de la Republica, con posibilidades reales  de triunfo, es un gobierno exitoso incidiendo  principalmente en  los rubros de Salud, Educación e Infraestructura, transformación de la ciudad de Puebla; por otra parte, la  inversión extranjera de más de cinco mil millones de dólares, generando miles de empleo en el estado.


“Rafael Moreno Valle, un exgobernador acostumbrado a remontar a sus contendientes, y en esta elección interna de su partido ha venido creciendo  encontrándose ya muy cerca de Ricardo Anaya y de Margarita Zavala. Moreno Valle es un aspirante que  se destaca por no tener negativos en su calificación”.


REFLEXIÓN


El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, estará nuevamente la mañana del domingo en la ciudad y puerto de Veracruz, donde presidirá otra reunión de trabajo con representantes de diversos grupos sociales, empresariales y políticos de ese municipio, en busca de crear una corriente de simpatía y apoyo para su candidato a la presidencia municipal, el empresario constructor Ricardo Exsome Zapata. Mucho interés en Veracruz. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas 

 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas