Viernes Contemporáneo.
Armando Ortiz Ramírez.
 

Otras entradas
2017-04-07 / Los levantan y los sueltan; ¿qué mensaje guarda esta acción?
2017-04-06 / Que la CEAPP paga colegiaturas y da apoyos mensuales; ¿dónde nos formamos?
2017-04-05 / Organizaciones juveniles de Xalapa; puro niño imbécil
2017-04-04 / ¡Urge vocera en Pacho para gabinetazo! ¿Quién más? Madame Gina
2017-04-03 / Javier Duarte, amigos, socios y subordinados; pitazo a Carlos Aguirre
2017-03-31 / UPAV, el origen de un proyecto editorial que nos pertenece
2017-03-30 / A esos abogadillos que defienden al “Juezporky”
2017-03-29 / Los torcidos argumentos del juez Anuar González Hemadi
2017-03-28 / Sara Ladrón miente
2017-03-27 / Los gastos de comunicación de la UV, las tranzas de Raciel Martínez
 
.
Los que quieren ver arder el mundo
2017-04-10

El relato es de la película de Christopher Nolan, Batman, el caballero de la noche:


Bruce: Los criminales no son complicados, Alfred. Solo necesitamos descubrir que es lo que busca. 


Alfred: Con respeto, señor Wayne, quizá este sea un hombre que usted no entienda completamente. Mucho tiempo atrás, yo estaba en Burma. Mis amigos y yo estábamos trabajando para el gobierno local. Ellos estaban tratando de comprar la lealtad de los líderes tribales dándoles piedras preciosas. Pero sus caravanas estaban siendo robadas en un bosque al norte de Rangoon por un bandido. Así que salimos a buscar las piedras. Pero durante seis meses, nunca encontramos a nadie que hubiese comerciado con él. Un día encontré a un niño que estaba jugando con un rubí del tamaño de una mandarina. El Bandido había estado botando las piedras


Bruce: Pero entonces ¿Para qué robarlas?


Alfred: Bueno, porque pensó que era un buen deporte; porque algunos hombres no están buscando nada lógico, como dinero. No se les puede comprar, ni amenazar, no se puede razonar ni negociar con ellos. Algunos hombres solo quieren ver arder al mundo”.


La cita podría venir al caso porque en el 4 de abril de 1979 nació Heath Ledger, el actor que interpretó al Guasón en la película citada, ese personaje que sólo quería ver arder al mundo. Pero la cita también podría venir al caso por la violencia que se ha desatado en todo el estado de Veracruz. No es una violencia inédita, esta situación ya la habíamos vivido durante el gobierno de Fidel Herrera y al principio del gobierno de Javier Duarte. En Veracruz vivimos días muy difíciles, días de secuestros y balaceras, de robos y levantones; días de muerte, de duelo, de miedo.


Pero el haber vivido esos días no nos exenta de sentir otra vez miedo. Apenas en los dos últimos días el crimen organizado sigue mandando mensajes al gobierno y por ende a la ciudadanía. Ellos quieren hacernos creer que tienen el control. Apenas el día jueves surgió la versión de que cuatro funcionarios del ayuntamiento de Boca del Río habían sido levantados y soltados sólo unas horas después. Entre los funcionarios levantados estaba el General Martín Cordero Luqueño. El boletín de prensa emitido después del mediodía de ese jueves decía que el General Cordero Luqeño se encontraba en su oficina en perfectas condiciones de salud. El resto del comunicado decía lo siguiente: “Las corporaciones de Seguridad Federales y Estatales continúan con las tareas de localización de los sujetos que esta mañana lo privaron ilegalmente de su libertad”.


Sin embargo, al día siguiente, el General dijo que no había sido levantado, que sí se les atravesó un vehículo intempestivamente, y que les dio tiempo de bajar de su unidad y tomar un taxi para huir de ahí. Oportuno el taxista y bastante negligentes los delincuentes que los querían levantar.


Al General y sus acompañantes los dejaron ilesos en libertad. Pero por supuesto en el tiempo que lo tuvieron retenido le debieron haber explicado cómo iban a estar las cosas en Veracruz.


Ese mismo día también se soltó el rumor de la inminente salida de Jaime Téllez Marié de la Secretaría de Seguridad Pública. La información era precisa y de una fuente confiable, sin embrago nadie la confirmó, nadie la desmintió.


Esa misma tarde un taxi fue baleado cerca del CETIS de Banderilla. Los informes señalan que el pasajero de ese vehículo fue levantado; una persona que acababa de abordar en La Martinica, a sólo dos kilómetros de dónde lo levantaron.


¿Qué es lo que está pasando? ¿Quiénes están detrás de estas acciones delincuenciales? ¿Por qué los delincuentes no se amedrentan a pesar de que el gobierno de Veracruz ha dado golpes importantes a la delincuencia?


Por supuesto información precisa ya debe tener el gobierno, sobre todo porque esos mismos delincuentes le debieron dejar un mensaje claro al General Martín Cordero Luqueño, quien tuvo que repetir esa versión que nadie le creía: “El problema es que se me cerró un vehículo, nosotros nos bajamos y nos fuimos en un taxi, ya posteriormente regresamos, pero no hay ningún problema, no quiero comentar absolutamente nada de eso”. Pero el caso es que es que el General no tiene quien le crea. 


“Los criminales -dice Bruce Wayne- no son complicados. Sólo necesitamos descubrir que es lo que buscan”. Pero, ¿y si estos criminales sólo desean ver arder el mundo?


Armando Ortiz 


aortiz52@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas