Los Políticos
Salvador Muñoz
 

Otras entradas
2017-04-07 / Delegados y secretarios, ¿al Senado?
2017-04-06 / Chapuzón
2017-04-05 / Justo Juez
2017-04-04 / Nos hace falta ver más “Bags”
2017-04-03 / Un “turista” en Turismo
2017-03-31 / El Tiburón Verde
2017-03-30 / El Jaguar y los independientes
2017-03-29 / Paul, Renato, Lorena, Cuic
2017-03-28 / El candidato de Montano
2017-03-27 / Elvia y Ana Miriam
 
.
Elvia, Paco, Zenón y Vicho
2017-04-10

Elvia, Paco, Zenón, ¡hasta David! precandidatos que hasta el momento luchan, desde sus diferentes circunstancias, por la candidatura a la alcaldía de sus respectivos partidos, ya sin contar con los que la pretendían por Morena, a quienes primero invitaron y luego les cerraron las puertas… pero vayamos por partes.


Empezamos por Orizaba. El sábado, una noticia en internet alertaba de que según el Tribunal Electoral de Veracruz declaraba “improcedente” la impugnación que hizo Elvia Ruiz Cesáreo en contra de la postulación de Igor Fidel Rojí López como candidato a la presidencia municipal de la Pluviosilla.


Una noticia que engaña con la verdad. No hubo “improcedencia” sino que sólo se encauzó el caso de Elvia a la Comisión Nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), igualito como ocurrió, si no mal recuerdo, en el caso de Lorena Piñón contra Amadeo Flores, quien se dirigió primero ante el Tribunal antes que al partido… está de más recordar el resultado.


¿Qué procede entonces? Que en el CEN del PRI, en las instancias que se citan, se analice el caso de Elvia Ruiz Cesáreo y hay algo que resaltar: mientras haya impugnación, no hay candidato.


II


Paco Gutiérrez impugnó también la candidatura de Fernando Yunes Márquez… aquí no hay cuestión de género, sino más bien podría decirse que “dedazo”. Paco Gutiérrez argumenta que los 35 años de militancia panista sobre los 8 de Fernando son imbatibles, y por ello igual su experiencia en el ramo político. De acuerdo “totolmente” con Paco, salvo un ligero detalle: si nuestros alcaldes, diputado, gobernadores o senadores fueran en razón de su experiencia, conocimientos, capacitación, profesionalismo o similares, desde hace rato se le hubiera extirpado a nuestras leyes eso de representantes “populares”.


Y no es por menospreciar a nuestros expertos políticos, con sus doctorados, maestrías y parecidos, pero a veces pareciera que entre más “capacitados” están, más se alejan del verdadero sentido de la política y del servicio público; o “pior”: cuanto menos capacitados están, más burdo el sentido de “servirse” con la cuchara grande… garbanzos de libra, pocos.


Mientras, a la espera de lo que se decida a favor o en contra de Paco...


III


Me platican del candidato del PAN por Cazones, el doctor Zenón Pacheco Vergel, quien desde hace cinco años enfrenta un proceso penal por daño patrimonial por casi 400 mil pesos. Al hacer un terraplén desgració las propiedades de Mónica Catalina García Cortés y Rosa Martínez Jiménez, quienes lo denunciaron y se abrió la causa penal 41/2013.


Hay quienes consideran que no debe ser candidato por enfrentar un juicio, como el mismo secretario de capacitación del CDM del PAN, Antonio Amador Espino.


A simple vista, pareciera que pudiera tener razón el blanquiazul, salvo por un ligero detalle que tomamos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:


“Los ciudadanos tienen garantizados sus derechos político-electorales, entre los que se encuentran el votar y ser votados a cargos de elección popular, siempre y cuando no estén privados de su libertad a consecuencia de un proceso criminal por un delito que merezca pena corporal”.


Jurisprudencia 39/2013: “Al habérsele otorgado la libertad caucional y materialmente no se le hubiere puesto en prisión o recluido, no hay razones válidas para justificar la suspensión de sus derechos político-electorales”.


IV


David Velasco Chedraui mantiene una vela encendida en su impugnación a la candidatura de Ana Miriam Ferráez, aunque desde la perspectiva del panismo, se espera que las cosas ya se queden como están, porque lejos de ayudar, podría generar mucho ruido no al interior del PRD o del PAN, sino al exterior, en la sociedad.


Por lo mientras, el pasado sábado, se vio muy activa a Ana Miriam Ferráez Centeno en el zócalo de la Ciudad de México donde acompañó a Alejandra Barrales Magdaleno junto con unos 200 mil perredistas en lo que muchos consideraron una exhibición de músculo después de que renunciaran algunos senadores al PRD…


 


Anfitrión de lujo


Los dos Sergio, Hernández Hernández, así como Melo, acompañados de Chico Fuentes, y JJ Rivera Castellanos, la plana mayor del Congreso local, se reunieron en el domicilio de José Luis Enríquez Ambell, el cuasi diputado independiente para echarse un desayuno digno de reyes… varios columnistas, entre ellos mi amigo y hermano Pepe Ortiz (quien anda de vacaciones… luego o algún día contaré lo de “los hermanos”); los Licona, Paco y Atticus, par que mata cualquier poquer o quintilla; los amigos de la radio, Guillermo Agüero y Paco Rivera (de Radio Oliva y Uninoticias, respectivamente); el Místico Marco Antonio Aguirre “compartiendo con los terrenales”, le bromean; los maestros y amigos Pompeyo Lobato y Arturo Reyes Isidoro; mientras mi “compa” (igual, algún día hablaré del ahijado) José Luis Enríquez Ambell se lucía con las empanadas y gorditas y un café gourmet que acompañó la plática llena de anécdotas, del trabajo legislativo, de los partidos de futbol y de las zancadillas políticas; de los bailes de Sergio y del “Walterloo” del otro Sergio, Melo. La recomendación es que ya le urge abrir un restaurante a Enríquez Ambell, porque convocatoria ¡tiene!

 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas