Línea Caliente.
Edgar Hernández.
 

Otras entradas
2017-04-09 / Poza Rica, con licencia para matar… periodistas
2017-04-06 / Américo/Rodrigo Montoya, ataques estúpidos
2017-04-06 / Poza Rica para Evelyn, una valiente periodista
2017-04-05 / Textoservidores ¿Ser o no ser?
2017-04-03 / Morena aún no decide por Xalapa; ira por encuesta
2017-04-02 / Fiscal borracho: ¡Los desaparecidos que esperen!
2017-03-30 / UPAV, Lenin Torres extorsionador profesional
2017-03-29 / ¡Cheche...!
2017-03-28 / Ana Miriam Ferráez, una mujer de verdad para Xalapa
2017-03-27 / El rey David compró su candidatura
 
.
¡Pepe es Pepe!
2017-04-11

¡Casi 2 mil millones de pesos federales ha traído a 212 municipios!


Para Pepe Yunes son días de guardar.


No es su elección, sin embargo ayuda; no son sus tiempos pero no deja el proselitismo en favor del PRI; se mueve en el estrecho margen que le da la circunstancia partidista, pero no atenta en su contra, y su secreto mejor guardado son los 30 años de trabajo político y social que eventualmente lo podrían llevar a la candidatura para la gubernatura el año próximo.


Increíble, pero antes de 21 meses Miguel Angel Yunes Linares concluirá su mandato y dentro de dos meses perderá la tercera parte del poder tras las elecciones municipales que se antojan desfavorables para su partido, el PAN, y su satélite, el PRD. 


Y en 11 meses ya hay candidato a la gubernatura con la consecuente disminución de poder…y en 14 meses ya hay dos gobernadores –el electo y él- con un poder compartido que prácticamente lo anula. 


Y el 1 de diciembre  del año próximo se va.


¡Que rápido!   


Para Pepe, sin embargo, es apenas el comienzo de la jornada política de su vida.


 


Con repetidas responsabilidades en cargos de elección popular, pasando por la presidencia municipal de su pueblo, Perote, la dirigencia del PRI estatal y el Senado de la República, Pepe se prepara para dar el brinco mayor.


La espera ha sido larga pero bien aprovechada, sobre todo en los últimos tiempos a sabiendas de que en la política social está la clave de la gobernanza.


Es así, que desde que llegó al Senado de la república hace un lustro no ha dejado de bajar recursos estando o no de acuerdo con la política económica financiera de Javier Duarte y la de Miguel Angel Yunes Linares.


El punto de quiebre es que Pepe –a diferencia de los arriba citados- es experto en el tema: LAE, ITAM; Maestría en Políticas Públicas, ITAM; Maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, Senador de la República y Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


Por lo pronto bien sabe que su tarea primaria no la puede dejar de lado. Desde insumos para el campo hasta el apoyo para carreteras vecinales y autopistas con aportación federal en favor de 3 millones de habitantes, Pepe, se ha bien ocupado en apoyar a las clases más necesitadas de todo, a las más molestas por el saqueo y desgobierno, a las que viven en la zozobra producto de la inseguridad pública.


A buen resguardo se tiene el registro de sus acciones en favor del desarrollo agropecuario, la industria y  la atención a las comunidades en materia de salud y educación, los recolectores municipales, pavimentación en beneficio de un millón 200 mil veracruzanos; viviendas para 600 familias y el rescate pecuario, siempre respetuoso de la magistratura gubernamental que lo desdeña, lo minimiza y hace propios logros ajenos.


Obras concluidas que han presumido los dos últimos gobernadores sin aportar nada y menos agradecer la gestión del legislador; inauguraciones silenciosas de parte de Pepe a quien más importa se pongan en funcionamiento que encabezar fastuosas inauguraciones y develación placas que al tiempo generan burlas y odios.


Y el trabajo de todos los días.


En periodos de sesión en la ciudad de México tiene que cumplir ya que encabeza una de las dos más importantes comisiones, la de Hacienda y Presupuesto y en los días de descanso trabajar para Veracruz. 


Con Duarte tuvo serios roces cuando la famosa homologación electoral que dio lugar a un mini gobierno de dos años con el que  nunca estuvo de acuerdo.


Tampoco con su política financiera muy parecida a la del presente al no coincidir con el programa de reestructuración de la deuda y los números fantasiosos en donde aparecen y desaparecen hasta 10 mil millones de pesos.


Ello dio lugar, tanto en el pasado como en el presente, a repetidos ataques  mediáticos a través de cierta prensa –particularmente el pasquín ya desaparecido denominado “Centinela”- que lastimó sin respeto a su familia, humillaron a sus amigos y seguidores y descalificaron su trabajo. Otros más ya pegados al Yunismo azul han buscado en el presente la congratulación con el patrón golpeando a Pepe.


Pepe, sin embargo, ahí está.


Listo para apoyar al paisanaje hasta el último día de su gestión en el Senado o antes, luego que las condiciones se den para que registre ante su partido su aspiración.


En su propias palabras “en este momento lo más importante es trabajar por el rescate de Veracruz”… después veremos qué pasa con el tema sucesorio.


Pepe, si hoy fueran las elecciones se perfila como la única opción de su partido, el PRI, para alcanzar la magistratura estatal a la luz del crecimiento –no del PAN- sino de Morena que ha permeado entre amplios sectores de la población.


Y Pepe, de cara al voto de castigo contra el PRI y mal gobierno del PAN, podría perfilarse como la alternativa como independiente o en una eventual alianza PRI/PAN para atajar a Morena.


La gubernamental, al igual que las últimas elecciones federales y estatales ha sido de tercios y de cara al complicado escenario en donde juegue Dante Delgado por Morena, más conviene al PAN/PRD sentarse a dialogar con el PRI para mantenerse en el juego de poder con un buen gobernador que podría ser Pepe Yunes.


¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?.. Tal vez a nada, pero en política hasta lo imposible es posible.


Tiempo al tiempo.


Pd.- Con motivo de la semana mayor, esta columna se dejará de escribir el resto de la semana. ¡Gracias!


*Premio Nacional de Periodismo

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas