Iniciativa Privada.
Francisco Urbina Soto.
 

Otras entradas
2017-04-07 / ¿Y los Pueblos Mágicos, Apá?
2017-03-03 / Carlos Luna con Otero Ciudadano
2017-02-23 / Quiero gobernar Xalapa: Moreira
2017-02-22 / Santiago López por Xalapa
2016-12-07 / TIP…
2016-12-02 / Iniciativa Privada
2016-09-28 / Prohibirán el uso de envases plásticos
2016-09-20 / Rumbo al Centenario del Estadio jalapeño
2016-09-20 / Rumbo al Centenario del Estadio jalapeño
2016-08-24 / El 50% de veracruzanos, sin acceso a la canasta alimentaria
 
.
Las playas en Veracruz
2017-04-12

Inició formalmente el periodo vacacional de Semana Santa y los prestadores de servicios hoteleros y restauranteros de las zonas norte, centro y sur de la entidad veracruzana, se muestran optimistas, ya que sin publicidad alguna y a pesar de la inseguridad, la afluencia de visitantes ha empezado a  llegar tanto a las zonas de playa como aquellas ciudades consideradas como destinos turísticos. Y es que como cada año las playas mexicanas se llenarán de visitantes en estos días de asueto y de acuerdo al último reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), todas las playas de México son aptas para el turismo, algunas con mayor o menor cantidad de contaminantes en base a los estándares de la Organización Mundial de la Salud y muchas de ellas pueden presumir de mayor limpieza que otras. En el caso de Veracruz salvo las playas Tumbao y Tortugas el resto están para divertirse. 


 El pico de gallo 


+++ Por cierto si en estas vacaciones se te antoja un pico de gallo, háztelo, porque en el primer trimestre de este año los productos agrícolas fueron los que más subieron de precio, después del anuncio de la liberación de precios de las gasolinas. Productos como el jitomate, la cebolla, el chile y aguacate estuvieron a la alza, los primeros dos meses de este año. No así en este mes de abril que el jitomate rojo  bajó  al igual que la cebolla y  el chile,  el único que se mantiene alto en precio es el aguacate. Y es que de acuerdo a los indicadores del índice inflacionario del INEGI, en el primer trimestre de este año, las frutas y verduras tuvieron un incremento de 5.81 %, seguidos de las mercancías. ¿Cómo la ven?


El oro verde de México 


+++ Y ya que hablamos de productos agrícolas, el oro verde de México, es ahora el aguacate, el cual deja más que las gasolinas, sí así como usted lo lee, de acuerdo al Sistema de Información Arancelaria vía internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía, la exportación de petróleo y derivados en 2016 dejó a México un déficit que ascendió a los 13 mil millones de dólares. Por su parte, el aguacate reportó un superávit de más de 2 mil 200 millones de dólares. En 2016 México vendió mil 22 millones de toneladas de ese producto a 31 países. El vecino país Estados Unidos consume el 77 por ciento de la producción nacional y Michoacán se ha convertido como el emporio de este producto qu8e desplazó al llamado oro negro en un acto de negociación en la historia del país. De ahí que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), ven con buenos ojos este ciclo de cosecha que comprende de junio 2016 a julio 2017 ya que  estima exportar a la Unión Americana más de 900 mil toneladas; a Japón 52 mil toneladas; y a China otras 20 mil. A ello se suma que la venta de aguacate creció el año pasado de manera importante en Asia y Europa, tan solo en Alemania y Holanda se tuvo un rango de aumento de exportación de un 237 y 283 por ciento. 


México importa 65% de gasolinas


+++ Y como colofón, la Secretaría de Energía, (Sener) informó hace unas horas que México importa el 65 por ciento de la gasolina que vende, es decir que más del 60% de la gasolina que se consume en México es importada. Cada día la nación que administra Enrique Peña Nieto importa 499,000 barriles diarios del combustible fósil para su venta. Y sabe usted a que países que no son petroleros como México se le compra la gasolina, ahí le van: en febrero de 2017, nuestro país adquirió 12,133 millones de barriles de Estados Unidos. A Bélgica le compró 940 millones. Holanda ocupó el tercer lugar de vendedores de gasolina a México con 601 millones. A Portugal le compró 317 millones de barriles y España ocupa el quinto lugar con 245 millones. +++ Y por hoy es todo

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas