Al pie de la letra.
Raymundo Jiménez García.
 

Otras entradas
2017-04-12 / Seguridad: falla el ‘experto’
2017-04-10 / Seguridad, ‘Talón de Aquiles’
2017-04-07 / * La lección de Pepe Yunes
2017-04-06 / PRI: futurismo desbocado
2017-04-05 / Priistas corresponsables
2017-04-04 / COBAEV: los ‘socios’ de Valencia
2017-04-03 / Fiscalía: ¿Torpe o encubridora?
2017-03-31 / Escala caso TAMSA
2017-03-30 / ¡No más impunidad!
2017-03-29 / El cinismo de Calderón
 
.
Carceleros y cautivos
2017-04-13

El siguiente texto, publicado este miércoles en el diario Reforma, no lo escribió el senador priista Héctor Yunes Landa sino el exdirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares. El artículo del exsecretario de la Función Pública, titulado “Cárcel, ¿promesa electoral?”, alude a la reciente detención del exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, pero es un referente también de lo que sucede en Veracruz. 


Martínez inicia con la siguiente interrogante: “¿Otro gobernador más en la cárcel es sinónimo de cumplimiento de la ley y combate veraz al delito?, ¿es legítimo y útil ofertar al electorado la pena de prisión para el adversario político? Nuestra democracia reclama un sistema de rendición de cuentas de los gobernadores, pero tengo dudas que vaya por buen camino, cuando busca la venganza pública e intenta legitimarse con las rejas de una penitenciaría.
“Destino y coincidencia quisieron que a Yarrington lo atrapara la policía italiana en la bellísima ciudad de Florencia, y precisamente en plaza Beccaria, nombrada así en honor del noble italiano César Bonesana, marqués de Beccaria (1738-1794) que escribió la famosa obra De los delitos y de las penas, cuya conclusión es conocidísima en el mundo del derecho penal: ‘...para que una pena no sea una violencia de uno o de muchos contra un ciudadano particular, debe ser esencialmente pública, pronta, necesaria, la menor de las penas posibles en las circunstancias dadas, proporcional a los delitos y dictada por las leyes...’.
“El texto de Beccaria es un alegato contra la tortura y la pena de muerte; Alejandro Verri, protector de presos, animó al célebre milanés a escribirlo para ‘humanizar’ las leyes criminales y las condiciones de los encierros de la época.
“Siguiendo los trazos de Beccaria, podemos lanzar las siguientes preguntas sin ánimo de abogar por la impunidad de cualquier delincuente. ¿La detención de Tomás Yarrington fue ‘pronta’?, ¿son ‘esencialmente públicos’ o ‘puramente mediáticos’ los procesos penales contra los exgobernadores Javier Duarte y César Duarte?, ¿la pena es ‘proporcional’ al delito cuando se encarcela también al hijo de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora?, ¿Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, ya cumplió con una foto tras los barrotes?, ¿fue la ‘pena menor’ la de Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo?, ¿está dictada ‘por la ley’ o por la ‘necesidad electoral’ priista la actual detención a Elba Esther Gordillo?, ¿cuánta sed de sangre de los adversarios políticos anima o necesita’ nuestra justicia?, ¿cuántos anti-Beccarias promueven y dictan órdenes de aprehensión movidos sólo por intereses políticos? ¿Puede enfrentarse el delito con aplausos y ovaciones sociales?
“Seguir por esa ruta es peligroso. ¿Con quién va a parar? ¿Dónde y cuándo quedará satisfecha esa indignación que reclama reclusos y mazmorras? ¿En un calabozo para Enrique Peña? Sólo desde la candidez se puede ocultar la intención política que persiguen las conclusiones a las que llegó el Programa de Política de Drogas del CIDE, cuando advierten un ‘índice de letalidad’ de los operativos de las Fuerzas Armadas. Eso lisa y llanamente es una acusación de asesinato masivo. Buscan ‘acreditar’ un genocidio. Lo que sigue será el reclamo de meter en un presidio a mandos militares y/o a sus jefes políticos.
“La sentencia de Beccaria en aquel libro fue clara y contundente: ‘es mejor prevenir los delitos que penarlos’. Esa es la ruta a seguir para luchar eficientemente contra la delincuencia y la corrupción. La celda puede dar votos, pero una justicia del desquite no edifica Estado de derecho y no dejará títere con cabeza. Los carceleros de hoy podrán estar cautivos mañana.”


¿Lo habrán leído sus correligionarios del Palacio de Gobierno? Deberían hacerlo.


PRI-PVEM REGISTRAN CANDIDATOS


Después de diversas reuniones de trabajo y acuerdos entre ambos equipos, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México definieron este miércoles las 177 candidaturas comunes de la coalición “Que Resurja Veracruz”, de las cuales, en 35 municipios serán encabezadas por el PVEM y en 142  por el tricolor.


Reunidos en la sede estatal del PRI, el dirigente priista Renato Alarcón Guevara y el representante del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz, acordaron también que en los 35 municipios restantes cada partido presentará planillas propias de candidatos a alcaldes, síndicos y regidores.


De acuerdo a lo que establece el Código Electoral del Estado de Veracruz, el PRI y el PVEM cumplieron en tiempo y forma con todos los requisitos y normas establecidos, por lo que este miércoles 12 presentaron ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) sus listas de candidatos para su registro y validación.


La planilla de Xalapa, por cierto, presenta varias sorpresas, desde un junior involucrado en escándalos por ventajosos negocios inmobiliarios, el cual habría sido impulsado por el Partido Verde para ocupar la Regiduría primera, hasta una joven mujer, colocada en la décima segunda posición, a la que la celosa esposa de un diputado local del PAN del norte del estado le acaba de armar un bochornoso escándalo en el Palacio Legislativo donde labora.  


A ver cuántos votos logran sumarle al candidato a alcalde Alejandro Montano Guzmán, quien hasta ahora –según ha trascendido– no ha logrado convencer a su exjefe, el exgobernador Miguel Alemán Velasco, para que venga a tomarse una foto con él. ¿Por qué será? 


DESCANSO OBLIGADO


Con motivo del presente periodo vacacional, esta columna no aparecerá mañana viernes, reanudándose su publicación el próximo lunes 17.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas