Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-04-08 / Los reflectores políticos
2017-04-01 / ¿Qué pasa ahí?
2017-03-26 / Atrio de la catedral
2017-03-18 / La plazuela del carbón
2017-03-11 / Los reflectores políticos
2017-03-04 / Parque de los Tecajetes
2017-02-25 / Atrio de catedral
2017-02-18 / Los reflectores políticos
2017-02-11 / Atrio de la catedral
2017-02-04 / Zamora esquina con Mata
 
.
Los reflectores políticos
2017-04-15

- El próximo viernes 21 de este mes, el presidente Enrique Peña Nieto estará en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, en Alvarado, confirmó la Secretaría de Marina. Al mediodía encabezará la ceremonia conmemorativa del 103 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz de 1914 y jura de bandera de los cadetes.


- Al dar la bienvenida a los elementos de la Policía Militar en Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que con el apoyo del Ejército y de la Marina, se reforzará el combate a la delincuencia y los veracruzanos vivirán seguros.


Durante la firma del convenio de apoyo en seguridad con el comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el mandatario estatal agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, por enviar a la Policía Militar para fortalecer las acciones que realiza el Grupo de Coordinación Veracruz.


Yunes Linares destacó que la Policía Militar llega a sumarse a la tarea más importante que tiene a su cargo el estado mexicano, la de preservar la vida, la integridad física y el patrimonio de las personas.


Manifestó que esta suma de esfuerzos permitirá a Veracruz regresar a la ruta de la estabilidad y que los ciudadanos puedan realizar sus actividades sin temor.


Dijo que con la llegada de la Policía Militar se tendrá la oportunidad de ir generando capacidades policiales propias y, en paralelo, combatir el flagelo de la delincuencia que afecta a los veracruzanos.


El gobernador Yunes Linares exhortó a los senadores y diputados federales a que aprueben la Ley de Seguridad Interior, indispensable para que el Ejército y la Marina tengan un marco jurídico adecuado para realizar las tareas en beneficio de la sociedad, como lo es la seguridad pública.


- Por otra parte, el mandatario afirmó que han llegado cientos de miles de turistas a Veracruz para vacacionar y que esta será la mejor temporada vacacional de Semana Santa, en muchos años.


Subrayó que son muy buenas noticias para la entidad veracruzana y que su gobierno garantiza a los turistas las mejores condiciones de seguridad y en la prestación de servicios para que puedan disfrutar de este periodo vacacional.


Junto con los secretarios de Gobierno y de Turismo, Yunes Linares realizó un recorrido desde Tuxpan hasta la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde constataron la gran afluencia de vacacionistas en las playas.


Informó que se tiene una ocupación hotelera del 100 por ciento para Semana Santa. También manifestó que la CANIRAC dio a conocer que los restaurantes tienen un incremento del 30 por ciento en relación con las ventas del año pasado.


- Este lunes 10, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares firmó un convenio de colaboración entre los Poderes del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).


Fue en el auditorio “Silvestre Moreno Cora”, de Palacio de Gobierno, donde el mandatario dijo al respecto:


“Esto habla de una transformación cultural que lleva tiempo y esta transformación en Veracruz se dio apenas hace unos meses, hace menos de 5 meses.


“Hay un cambio de régimen a partir del 1° de diciembre; Veracruz empieza a tener una vida democrática. Hoy Veracruz vive plenamente la democracia que es ejemplo a nivel nacional, una democracia donde el Gobierno del Estado hace sólo lo que debe hacer y no lo que no debe hacer. 


“Hace sólo la parte que le corresponde en el proceso electoral, que es financiar a los órganos electorales como constitucionalmente está establecido, sin condicionar el financiamiento, como se hacía tradicionalmente en Veracruz”.


SE RUMORO EN LOS CAFES


- Agradecemos a nuestro colega Gonzalo López Barradas nos haya compartido su leída columna “¿Qué está pasando?”, titulada '¿El cambio llegó para quedarse?'


No a muchos contagia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con su optimismo sobre lo dicho en días pasados, con eso de que “el cambio llegó para quedarse” y que se verá reflejado el 4 de junio próximo; menos a ciertos periodistas-columnistas que todavía sueñan con Fidel y Duarte.


Estos ‘cascaritas de limón’, todos los días en las redes sociales y en ciertos medios quieren ver ya los cambios prometidos y obras materiales suntuosas y espectaculares regadas en todo el Estado. Aunque saben que esos personajes dejaron en quiebra económica, de inseguridad, política, social y hasta religiosa, persisten en exigir que aparezcan los cambios prometidos.


Les urge verlos. Quieren carreteras, escuelas, hospitales, autopistas y quién sabe cuántas cosas más, para poder aceptar a Yunes Linares y su cambio, en 4 meses. Lo bueno es que el góber los conoce y sabe de qué pie están enfermos.


¿Defender a Yunes Linares; estar con él en esta empresa de gobernar? Definitivamente, no; pero es muy obvio entender al mandatario panista. si no hay dinero ni para pagar nóminas. Si todos los días nos enteramos de las peripecias que su gobierno y sus colaboradores hacen para medio 'sacar al buey de la barranca', entonces debemos pensar que las pocas obras que se hacen son un esfuerzo extra para cumplir, aunque sea a medias, con algunas promesas.


Desgraciadamente, los voceros de este gobierno no informan con oportunidad. Andan agazapados, 'a salto de mata' escondiéndose precisamente de esos columnistas, algunos de ellos duartistas, otros fidelistas o alemanistas, pero principalmente priístas.


En seis puntos, Miguel Ángel se confiesa, carga la cruz y se santifica al firmar un convenio de colaboración con la FEPADE:


1.- “Hoy Veracruz, a 120 días en el gobierno, ha empezado a cambiar profundamente a pesar de la negativa de quienes lo quieren negar. Ese cambio es de fondo, sobre todo democrático -que se verá el 4 de junio- y que llegará para quedarse, porque los más de 5 millones de veracruzanos estarán en las urnas, libres, sin jefes políticos que indiquen por dónde hay que ir; elegirán a quienes gobernarán durante cuatro años en los 212 ayuntamientos…”


2.- “Hoy no hay ningún condicionamiento de cualquier tipo a la actividad del órgano electoral. El gobernador del Estado no interviene en la organización de las elecciones, ni condiciona los recursos; sólo apoya constitucionalmente al órgano electoral y al Tribunal Electoral”.


3.- “Este cambio es producto del resultado de 120 días en la vida de Veracruz. Es un cambio de libertad democrática plena, con ciudadanos libres para votar por quienes ellos quieran en las próximas elecciones populares”.


4.- “La mejor prueba para este gobierno es que las elecciones que se llevarán a cabo en mes y medio, mostrarán a un gobierno respetuoso de la ley, que hará frente a ese proceso electoral competitivo para elegir ayuntamientos”.


5.- “Mi gobierno garantiza a todos los veracruzanos que no participaremos, como se hizo anteriormente, en el proceso electoral; que no impulsará partidos, ni intervendrá en la vida democrática, con el fin de cambiar la historia negra que ha tenido Veracruz”. 


El Pueblo pregunta, no los refinados críticos fidelistas-duartistas-priistas, quienes comen ansias por ver los cambios. Entonces ¿Esperaremos hasta el 4 de junio?


LENGUA EN MOLE VERDE


- Coordinado por Israel Hernández e invitado por la CEAPP para impartir un curso-taller sobre cobertura de conflictos, los días 27, 28 y 29 de este mes estará en el puerto de Veracruz el periodista mexicano Témoris Grecko, quien como ‘free lance’ ha escrito crónicas y reportajes de sus andanzas en 91 países, donde ha sido corresponsal de guerra en Libia, Egipto, Irán, Siria y Palestina, entre otras naciones beligerantes.


El evento tendrá como sede el auditorio y aulas de la FACICO/UV, donde el jueves 27 el horario será de 17:00 a 20:00 horas; el viernes 28, de 16:00 a 20:00 horas y el sábado 29, de 12:00 a 16:00 horas.


Con vivencias aventureras en Australia, Estados Unidos, Líbano, Montes Himalaya, Río de Janeiro, Grecko ha sido secuestrado por milicianos sirios, discutido con predicares de Al Qaeda en el desierto del Sahara y acudido a citas clandestinas con supremacistas blancos en Johannesburgo, Sudáfrica.


Como resultado de sus constantes periplos, Témoris Grecko ha redactado los libros “Canás, francotiradores de la Siria rebelde”, “La ola verde” sobre el conflicto de 2009 en Irán; “El vocero de Dios”, sobre la derecha católica mexicana.   


Grecko es columnista de la revista Esquire en su edición para América Latina y colabora regularmente en Proceso y en los periódicos Catalunya, de Barcelona, El Confidencial, de España y La Nación, de Argentina.


Tiene títulos de licenciatura y posgrados en Comunicación Social y en Ciencia Política, otorgados por la UAM, la UIA y en universidades españolas; por sus trabajos publicados, ha ganado premios y reconocimientos en México, Colombia y España.


- El “teacher” Joaquín López-Dóriga pidió una disculpa pública por asegurar que el ex gobernador de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, se encontraba en Canadá.


A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, López-Dóriga confirmó que la fotografía donde supuestamente se ve a Duarte de Ochoa en compañía de su esposa Karime Macías Tubilla en el restaurante Milestones Grill and Bar, de la estación alpina de Whistler en Canadá, es falsa.


López-Dóriga aseguró que su fuente, quien hasta ahora había sido totalmente confiable, cometió un error. Sin embargo, aseguró que esto no puede ser tomado como pretexto y asumió la total responsabilidad de los hechos. El periodista informó que las autoridades de Canadá negaron la presencia del ex Gobernador de Veracruz, en tanto las autoridades de mexicanas insisten en que se encuentra en Centroamérica.


- La guapa y dinámica comunicadora norveracruzana Evelyn Hernández es precandidata del PRI a la alcaldía de Poza Rica, cuyo cargo definitivo será confirmado en breve por el CDM del tricolor pozarricense, donde la postulación es en base a la equidad de género para que sea una fémina la próxima alcaldesa.


Como es sabido, Evelyn es corresponsal del capitalino Grupo Fórmula, además de tener fuerte presencia en medios informativos de esa región. Previamente, ha contendido por puestos de elección popular, como la anterior elección de diputados locales donde ganó José Sánchez, candidato de la alianza PAN-PRD, ante lo cual ella se disciplinó en espera de mejores tiempos.  


- Con fecha martes 11 de este caluroso abril, está circulando en varios municipios del distrito de Paso de Ovejas la esperada publicación Bitácora ahora en su número 918, editada por la dinámica comunicadora xalapeña Rosa María Galindo Castañeda.


En compañía de su hijo Víctor Olivares Galindo, ‘Rosita Bitácora’ recorre incansable casa semana las cabeceras municipales de La Antigua, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Paso de Ovejas y Cempoala, para llevar en sus doce páginas tamaño media carta, impresas a una tinta, la información política, social y económica que más interesa a sus lectores. 


- En su leída columna "Mira Política", que se difunde en Diario de Xalapa y en el periódico en línea Al Calor Político, hace poco Lupita Mar comentó que "la estudiante de la FACICO/UV, Anaíd Violeta López Mejía, preside la asociación civil “Mechones de Esperanza” Veracruz, que se dedica básicamente a la colecta de cabello para elaborar pelucas que entregan a niños y adultos que han perdido el suyo a causa del cáncer.


Anaíd Violeta, quien recién rindió su segundo informe de labores al frente de esta asociación civil, dio a conocer que a la fecha han colectado 2,336 mechones con los que se han elaborado lo que ellos llaman 'gorritos oncológicos'.


La tarea realizada por la asociación civil Mechones de Esperanza Veracruz incluye la capacitación que se ha dado a casi una treintena de personas, quienes aprendieron a elaborar estos gorritos con lo cual el beneficio se ha extendido considerablemente en nuestra entidad.


- Según el bien informado espacio “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, el comunicador Luciano Constantino -quien se desempeñó eficaz e institucionalmente durante más de 23 años como director de Comunicación Social en la División de Distribución Oriente de la CFE en Veracruz- ahora jubilado emprenderá un negocio gastronómico en el norte de le entidad.


- Al señalar que el OPLE de Veracruz contempla realizar 212 debates con los aspirantes a las presidencias municipales, el consejero electoral Jorge Alberto Hernández y Hernández destacó que los medios de comunicación podrán organizar los que consideren, siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos.


Explicó que los medios de comunicación que deseen llevar a cabo sus propios debates, deben informar al OPLE y convocar a todos los aspirantes del respectivo municipio.


Sin embargo, deberán llevarlos a cabo con la participación de al menos dos participantes, pues es decisión de cada candidato si llevan sus propuestas y plataformas a estos espacios o prefieren hacerlo en los recorridos o mítines de campañas.


- Para festejar a los niños en abril y animarlos para que desarrollen su capacidad de exposición y curiosidad, el periódico en línea Al Calor Político está buscando al mejor Mini reportero Infantil.


Buscamos video reportajes realizados por niños, como si fueran ‘avispados’ reporteros y que utilicen cualesquiera de las habilidades periodísticas con la que mejor se definan, presentando un video original que desarrolle un tema de interés.


Lo único que necesitan es un teléfono con capacidad de video, salir a las calles de su colonia o municipio y grabar alguna problemática o tema de interés, para desarrollar una historia que exponga el problema o aporte una solución.


Puede ser una historia de vida de algún personaje, creador, emprendedor o artista de su comunidad; un sitio que ayude a los animales o adultos con experiencias interesantes. ¡El límite es su imaginación!


La convocatoria permite participar a niños de entre 7 y los 12 años, quienes serán reagrupados en dos categorías: de 7 a 9 y de 10 a 12


La colaboración de los profesores y padres es importante para que los pequeños realicen su trabajo, ayudándolos a elegir la noticia y, en su caso, a leer y entender la información que han seleccionado.


- Diputados federales integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, presidida por Brenda Velázquez Valdez, expresaron su preocupación por el agotamiento de los recursos económicos del Fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que actualmente resguarda a 509 integrantes de estos gremios a nivel nacional.


En reunión con la Comisión Especial, Patricia Conchero Aragonés, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, externó a los legisladores su inquietud de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 no se etiquetaron fondos para ese fideicomiso, que es un mecanismo de protección y funciona actualmente con el remanente del año pasado.


- "A ver, aquí habla el gobernador”, sentenció Miguel Ángel Yunes Linares luego de ser cuestionado por los reporteros jarochos de que sólo hablaba de los temas que él quería, aunado al silencio de diputados e integrantes del gabinete panista.


Al término del acto protocolario donde se dio la bienvenida a la Policía Militar a la entidad, misma que ya llevaba tres días trabajando en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los representantes de los medios de comunicación corrieron hacia el estrado para obtener las impresiones de la autoridad estatal y tratar otros temas.


Hábilmente, el gobernador hizo un círculo de charla con el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié y con su hijo el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; incluso, se logró colar el alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez. También estuvo presente el fiscal, Jorge Winckler Ortiz.


- La conductora Laura Bozzo Rotondo demandará a la clínica San Felipe, en su natal Perú, por una negligencia médica que casi le provoca la muerte.


La presentadora de televisión detalló que en una operación del estómago le cortaron un pedazo del intestino, lo cual le provocó que se infectara internamente.


Dicha infección ocasionó que estuviera a punto de morir y que lleve ya seis meses con sonda.


Bozzo Rotondo ya fue sometida a una tercera intervención quirúrgica y utilizó su cuenta de Twitter para informar que se recupera satisfactoriamente. 


- Vaya bochorno que se llevó la cantante Paquita la del Barrio, quien hace unos días celebró su cumpleaños y después habló con los medios de comunicación, pero en plena entrevista la venció el sueño y se quedó dormida.


El programa “Suelta la sopa”, de Telemundo, exhibió el momento exacto en que Paquita fue cerrando los ojos y a pesar de que ella quería seguir en la charla, le costó trabajo, por lo que comenzó a decir cosas extrañas hasta que de plano se quedó callada por varios segundos.


Una vez que Paquita volvió en sí, se excusó de la mejor manera, a sabiendas del penoso momento: “Ya no aguanto la luz”, fue la respuesta con la que intentó desviar la atención de lo que acababa de pasar.


El motivo de la ‘aburrida’ entrevista era para saber su opinión sobre la serie que producirán de su vida y sin dudarlo, dejó en claro que quiere una como la de Juan Gabriel.


“Vi la de Juan Gabriel y dije: ‘Así quiero una yo’. Es una serie que no puede durar más de una entrevista y ellos están haciendo todo. Me da pena decirlo, pero ya que la veamos diré si está bien o mal”.


- A unos días de que le fuera cancelado su programa "Sentido contrario" en Radio UNAM, tras haber realizado comentarios "misóginos y sexistas", Marcelino Perelló, académico de la Facultad de Ciencias, anunció en su página de Facebook que volverá al aire vía 'streaming' a través de diversas redes sociales.


El viernes 7 de este mes, la Dirección de Radio UNAM decidió terminar con al programa de Perelló, líder estudiantil de 1968, ya que "atentó contra el espíritu de la emisora y de la Universidad, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género".


Es por ello que "Sentido Contrario" será transmitido vía 'streaming' por La_Salmoniza, en Twitter y por La Salmoniza en Facebook. También se podrá acceder a través de las páginas de La Taberna y de Marcelino Perelló en Facebook o la de Urovoro en Twitter", escribió el matemático en su perfil de Facebook. 


- La vigésima cuarta edición de la Feria del Libro Universitario, organizada por la UV y que este año tendrá a Estados Unidos como país invitado, tendrá lugar en el Complejo Deportivo Omega, del 21 al 30 de este mes.


Considerada como una de las cinco más importantes ferias del libro realizadas en nuestro país, la FILU se consolida como una de las más importantes del sureste del país, pues este año reúne a más de 500 casas editoriales nacionales e internacionales.


Este año se tiene como uno de los objetivos, superar los 35 mil visitantes recibidos en la edición anterior, entre universitarios y público en general; por ello, el programa aumentó con actividades no contempladas anteriormente.


Una de ellas es la organización del Primer Foro de Periodismo Cultural, a iniciativa de la reportera cultural Laura Haddad. Para ello se harán seis mesas de diálogo y dos conferencias magistrales, abiertas al público en general y especializado.


- “La UPAV apoya a sus estudiantes para que sean profesionistas de excelencia; sus asesores solidarios son generosos al compartir sus conocimientos y práctica a quienes nos encontramos estudiando en esta institución, pues su rectora Maribel Sánchez Lara se encuentra arreglando las situaciones anómalas que encontró y está combatiendo la corrupción que se ha dado en varias sedes, lo que nos indica que busca la excelencia académica para beneficio de los estudiantes, destacó María Isabel Gálvez Velazco, estudiante de la licenciatura de Derecho en esa casa de estudios en Tres Valles.


Madre de dos pequeños y oriunda de Tuxtepec, Oaxaca, pero con el deseo de mejorar y apoyar  a sus semejantes, Gálvez Velasco agregó: “Me parece perfecto y justo que la maestra Sánchez Lara sea la rectora de la UPAV, porque una mujer piensa mucho más las cosas, es más humana, se toca más el corazón para llevar a cabo sus actividades; sé que está realizando un trabajo justo, busca arreglar las situaciones anómalas que encontró, de remediar errores cometidos por otros y sobre todo, lo que más me agrada, es que está combatiendo la corrupción que se ha dado en varias sedes.”


- Al realizar recientemente una visita a la Clínica de Medicina Familiar en Minatitlán, la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales García, verificó que las 85 Unidades Médicas en Veracruz cuenten con el personal médico y de enfermería suficiente para cubrir el servicio de consultas y de urgencias, disponibles, para medio millón de derechohabientes, durante la Semana Santa.


Morales García señaló que durante estos días, el personal médico y de enfermería de guardias y suplencias labora las 24 horas, para que los Servicios Médicos del ISSSTE se encuentren cubiertos con normalidad, de forma permanente y oportuna.


"El ISSSTE suspendió este fin de semana labores administrativas, con autorización de nuestras autoridades nacionales; sin embargo, los servicios de salud en las Unidades Médicas se continúan otorgando de manera regular, mientras que el servicio de urgencias está garantizado ya que es nuestro deber es resguardar en todo momento la salud de nuestros afiliados”, dijo la funcionaria federal.


- El reputado diario The New York Times fue galardonado este año con tres premios Pulitzer, entre ellos a la mejor cobertura internacional, al mejor reportaje especial y a la mejor fotografía de noticias de última hora.


Mientras, el New York Daily News y la publicación ProPublica compartieron el destacado galardón al servicio público, por su cobertura de los desahucios llevados a cabo por la Policía de Nueva York.


El galardón al mejor periodismo explicativo fue para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, McClatchy y el Miami Herald, por su trabajo sobre "Los papeles de Panamá", así como por   "Las infraestructuras ocultas y la escala global de los paraísos fiscales".


En la categoría de mejor trabajo de periodismo de investigación, el premiado fue el periodista Eric Eyre, del Charleston Gazzete Mail, por su cobertura del flujo descontrolado de opiáceos en las zonas más desfavorecidas de West Virginia.


David Fahrethold, de The Washington Post, ganó el Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional por su análisis y seguimiento de las donaciones anunciadas por el entonces candidato republicano a la Presidencia de EU y actual mandatario del país, Donald Trump.


Los periodistas del East Bay Times recibieron por su parte el premio a la mejor cobertura de una noticia de última hora por su trabajo sobre el incendio del edificio Oakland Ghost Ship, en el que murieron el pasado diciembre 36 personas que asistían a un concierto.


El Salt Lake Tribune recibió su segundo premio Pulitzer en sus cerca de 150 años de historia, al ganar el galardón a mejor periodismo local por su trabajo sobre las violaciones que se producen en las universidades en el Estado de Utah.


Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores del Pulitzer se llevan un premio en efectivo de 10 mil dólares, a excepción del galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.


- El diseñador de moda mexicano Ramón Valdiosera Berman, quien puso en alto el nombre de Veracruz y del país en pasarelas de talla internacional, falleció el martes 11 de abril, a la edad de 98 años.


El también cineasta y pionero de historietas nacionales (El cosaco, El Ladrón de Bagdad, Simbad el marino, Medio Litro) impulsó la moda del siglo XX y fue el primer mexicano en presentar un desfile de novedades en pasarelas de Nueva York (1949).


Sus prendas poseían y destacaban por un color rosa bugambilia, nombrado por la prensa estadunidense como “rosa mexicano”, que hasta ahora se sigue dando a esa tonalidad. También se presentó en desfiles de Chicago, Puerto Rico y Canadá.


Valdiosera Berman nació el 28 de abril de 1918 en Ozuluama, Veracruz. También sobresalió como autor, pintor, dibujante, ilustrador, coleccionista y cineasta, faceta en la que dirigió los documentales “Himno Nacional” (1948) y “Los hombres pájaro” (1949) y obtuvo dos Premios Ariel.


Fue diseñador de vestuario de importantes producciones del cine mexicano como “Tizoc”, de Ismael Rodríguez; “Zonga el Ángel Diabólico”, de Juan Orol y “El ídolo viviente”, de René Cardona, se informó en un comunicado.


Ramón Valdiosera, además será recordado por ser el autor y creador del traje típico de huapango, característico de la huasteca veracruzana (1960), además de los trajes representativos de Tabasco, Aguascalientes, Quintana Roo y Nuevo León.


- En reciente colaboración enviada por Andrés Timoteo Morales desde París al popular periódico porteño Notiver, comentó que otro periodista fue asesinado. Sicarios atacaron a balazos a Maximino Rodríguez Palacios -quien laboraba para el Colectivo Pericú- en  un centro comercial de La Paz, Baja California Sur. Es el cuarto comunicador abatido en lo que va del 2017. Antes, victimaron a Cecilio Pineda en Guerrero; Ricardo Monlui en Veracruz y a Miroslava Breach, en Chihuahua.


Así, en pleno Viernes Santo, la comunidad reporteril nuevamente se cubrió de luto. Es el interminable viacrucis de un gremio inmolado, que ha quedado en medio de una guerra irregular iniciada en el 2006, la cual ha cobrado, hasta la fecha, la vida de 86 comunicadores, en tanto que otros 25 están desaparecidos. De esa cifra fatídica, el 30 por ciento ha sido aportado por Veracruz.


La comunidad reporteril en México está bajo fuego. Es víctima de asesinatos seriales perpetrados por el crimen organizado y los políticos coludidos con la mafia. La muerte o la desaparición de un periodista son usadas para sembrar el terror en el gremio, pues un comunicador muerto es escándalo seguro, pero a la vez, un daño irreparable a la democracia.


Pese a ello, los homicidios de reporteros -la mayoría cometidos con saña- son banalizados y hasta ignorados por esos mismos que deberían reclamar que se detenga el baño de sangre.


CAMINANDO POR ENRIQUEZ


- Agradecemos al colega comunicador Carlos Armando Duayhe Villaseñor nos haya reenviado este artículo de David Martín del Campo, titulado “Huele a gas”.


Alguien tuvo la idea de juntar los dos elementos: el humo y la niebla, de lo que derivó ese concepto en boga durante años (smoke + fog) o sea el memorable “smog” de nuestra infancia.


Hay mucho smog, nos decían, hay poco. Pero lo que nadie mencionaba y todos sospechábamos, era que se trataba de una perniciosa nube de gas que iba devorando muy lentamente nuestros pulmones.


El reciente martes 4 de abril se reportó el ataque con gas letal a la población de Idlib, en Siria, donde murieron más de 70 civiles, niños en su mayoría. Las imágenes de los rescates son desoladoras. Nadie puede justificar ese despiadado bombardeo.


Luego, todo mundo lo sabe, el presidente Donald Trump ordenó un ataque con misiles a la base aérea (gubernamental) de Shayrat, como represalia “humanitaria”.


Exactamente como hace un siglo, el gas en la guerra vuelve a ser el protagonista de la aniquilación del adversario. Ya se recordarán los días cuando en la Primera Guerra Mundial se empleó el gas lacrimógeno, primero, y después el gas mostaza y el fosgeno, para matar a los soldados que se agazapaban en las trincheras enemigas.


Fue el inicio de las armas químicas, después condenadas por el Protocolo de Ginebra de 1925, que las prohíbe. Es decir, que los soldados se maten a balazos o con metralla, pero no con gas, por favor.


Lo curioso de todo es que ese odio inveterado al gas no hace olvidar algo primordial, que vivimos gracias al gas o lo que es lo mismo, que la atmósfera que nos permite respirar es una mezcla de gases que se extingue a los 10 mil metros de altura.


Esa capa delgadísima, contra lo que se pudiera imaginar, está compuesta fundamentalmente por nitrógeno y sólo una quinta parte de ese “gas” nuestro es oxígenos, el factor indispensable de la vida. De ahí que es necesario reconciliarnos con los gases, cualesquiera que sean sus olores.


Este mes, el precio del gas LP se cotiza en 462 pesos (el tanque de 30 kilos) por lo que todos hacemos esfuerzos por bañarnos más febrilmente, toda vez que la economía nacional esté al pendiente de los siguientes golpes de los combustibles (los consabidos gasolinazos y gasazos) al bolsillo.


Por cierto que el gas butano de consumo doméstico es inoloro, por lo que las gasificadoras de PEMEX que lo producen, le añaden una pizca de etil-mercaptano, sustancia que le da ese olor característico a huevo podrido y que tantas vidas ha salvado, luego del proverbial grito de ¡Huele a gas!


O el gas que lanzaban y lanzan los granaderos de antaño, o la policía municipal de ogaño, para reprimir a los manifestantes que se cansan de gritar y colapsar carreteras. El gas es un elemento en dispersión (precisamente) que se encarga de desperdigar a los inconformes.


El gas que nos permite preparar un pozole y el gas que se lleva la vida de los condenados a muerte (aún) en seis Estados de la unión americana. Por eso nuestra actitud paradójica ante el bendito gas que nos acompaña desde la invención de la petroquímica.


Ya lo advertía Gabriel Celaya en su poema inmortal, aquel cuando nos advierte de la necesidad de hacer poesía necesaria, “como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto”, decía desesperado por su España bajo la dictadura.


Ninguna palabra, ningún argumento podrá, sin embargo, justificar las imágenes de los niños muertos de Ibild, que apenas escucharon la remota explosión, respiraron un aire enrarecido, les vino una jaqueca tremenda y comenzaron a asfixiarse con su propia baba, pues el gas sarín (neurotóxico) ya atacaba sus pulmones. Algo inconcebible en el siglo XXI. “El aire que exigimos trece veces por minuto”.


Pues bien, en una entrega anterior hubo un descuido de orden literario. Nombrábamos la pasmosa novela “1984”, donde aparece el ominoso personaje denominado ‘Big Brother’, que lo domina y lo vigila todo y atribuíamos el libro al distraído Aldous Huxley, cuando que fue escrito por el visionario George Orwell. Un dislate de las prisas por respirar más aire que el vecino. Perdón.


ATRIO DE LA CATEDRAL


- Agradecemos a la gentil comunicadora capitalina Norma L. Vázquez Alanís nos haya remitido esta interesante comunicación.


Los mexicanos emanamos de una tragedia y del dolor, según el historiador José Rubén Romero. Al caer Cuauhtémoc, México se sumió en el silencio propio del final de un mundo.


La Conquista de México fue, por un lado, la violencia, la destrucción, la guerra; por otro, el aprovecharse de estas tierras, porque era una empresa y así la vivieron los conquistadores, quienes invirtieron dinero y fuerza de trabajo, pues el rey no puso un maravedí; él nada más daba el permiso y ya, dijo el doctor en Etnología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencia Sociales de la Universidad Sorbona de Paris, José Rubén Romero.


Al impartir la conferencia ‘La Conquista de México en el espíritu novohispano’ como parte del ciclo ‘La reconciliación con nuestra historia’, organizado por el Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM) el también profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM agregó que los exploradores ponían sus duros (capital) para construir sus embarcaciones y los que tenían poco, ponían su persona.


Otros ponían el caballo, porque era una empresa y esos conquistadores quisieron -a la manera muy señorial- recuperar lo que habían invertido, pero lo querían recuperar como señores medievales y ya no era el momento.


Bajo el reinado de Carlos V, los colonizadores recibieron encomiendas y reconocimientos, privilegios que con el ascenso al trono de España de Felipe II comenzaron a retirárseles y fue cuando estos conquistadores empezaron a escribir.


En esos textos surgió una visión de la Conquista como elemento fundamental y todo lo que escribieron hubiera sido imposible que lo expresara una persona desde España.


El novohispano fue el que miró la Conquista de esta manera, el que vio esta tierra de esa forma, el que contempló a los indígenas vencidos, tal como lo narraron los cronistas; era el hombre novohispano, quien había nacido de una gran tragedia, sostuvo José Rubén Romero.


¿Qué nos está significando esto? se preguntó el ponente. Que de alguna manera estos hombres en su subconsciente sabían que provenían de un momento inmensamente trágico y profundamente trascendental; un momento fundante, un momento origen de una realidad, un momento en el que el México antiguo, el México prehispánico, como escribió Bernal Díaz del Castillo, guardó silencio para siempre: Desapareció.


Estos hombres fueron inmensamente conscientes de ello y reflexionaron sobre una nueva realidad que no era ni España, ni tampoco el México prehispánico; era una evidencia que provenía de un acontecimiento profundamente trágico.


Comentó Romero -quien es miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM- que cuando se inauguró la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se develó una placa con un texto de Salvador Novo, en el cual se recuerda que ahí “se libró la última batalla de una guerra en la que no hubo ni vencedores, ni vencidos, sólo el doloroso nacer de una patria”.


Así, dijo, surgió el México del siglo XIX: “No somos prehispánicos, tampoco somos españoles; somos lo novedoso en el mundo y por eso, a pesar de nuestras contradicciones, tratamos de ser incluyentes y eso ya es un principio, porque provenimos de una tragedia, provenimos del dolor, provenimos de la destrucción y de la construcción”, manifestó.


La caída de Tenochtitlan significó el final de un mundo 


En una noche de tormenta prendieron a Cuauhtémoc y en ese momento, en cuanto el tlatoani de México entregó su cuchillo a Cortés y le dijo: ‘Malinche, mátame’ y no le estaba diciendo ‘mátame porque quiero ser un héroe’, le estaba diciendo ‘mátame porque soy tu esclavo, me has tomado en la guerra; así se acostumbraba, era la visión de la guerra prehispánicas, tomar cautivos para el sacrificio.


En ese momento, la ciudad de México se sumió en un absoluto silencio y así lo describió Bernal. Como si antes hubieran estado bajo un campanario y las campanas hubieran estado tocando a rebato y de repente, se quedaran calladas y la gente tuviera la sensación de volverse sorda, por el silencio tan atroz.


Ese silencio que reseñó Bernal y que sin duda tuvo lugar, puede tomase como una figura literaria del final de un mundo, porque en 1521 se inició un proceso a través del cual los grupos nativos que habían perdido se encaminaban de alguna manera hacia su desaparición.


Y esto, que puede sonar terrible, era una realidad. Porque la contundencia de la cultura europea que comenzó en 1521, ese 13 de agosto con la caída de Tenochtitlan, se continuó durante tres siglos con la evangelización y la fundación de nuevas ciudades, explicó el especialista.


Estamos ante un acontecimiento rotundo que representó un proceso de cambio cultural muy complejo, considerando cultura en el más amplio sentido del término, que engloba la política, la economía, la sociedad misma y la cultura también; incluyendo el lenguaje, la religión y la comida, precisó Romero.


En cuanto se apaciguó México-Tenochtitlan, los conquistadores incursionaron en otras áreas de lo que comenzaba ya a ser la Nueva España. No es gratuito que a esta región se le haya llamado Nueva España, con toda la carga que eso tenía; era tal la importancia que tuvo este reino, al que muchos conceptuaban como ‘la joya de la corona’.


Llegaron estos españoles que venían a “hacer la América” y se convirtieron en latifundistas, valiéndose de la mano de obra indígena; también en comerciantes, aquí cabe señalar que primero fueron los propietarios de los tendajones en los mercados, pero con el tiempo, serían los comerciantes a nivel mundial.


Y es que la Nueva España se había convertido en estación del comercio mundial; la flota que iba a Filipinas traía mercancías que se compraban, pero también se embarcaban productos en Veracruz, que se transportaban hasta Sevilla y después a Cádiz, de donde se distribuían a toda Europa.


La Nueva España era el núcleo de productos comerciales y mineros; en el siglo XVII se sabía que el 75 por ciento de la plata que circulaba en el mundo, provenía de esta tierra.


El conferenciante apuntó que el sector indígena no desapareció, pero muy pronto comenzó a mezclarse y también estaba el ingrediente negro, que fue importantísimo y que también se mezcló, porque durante tres siglos estuvieron llegando negros, de manera que la Nueva España fue como un gran tubo de ensaye.


El hombre novohispano y su visión de la Conquista


El también especialista en historiografía novohispana planteó deducciones acerca de lo que ocurría desde el punto de vista mental y de cómo era el hombre novohispano -y no solamente criollo- en términos generales y a partir de los textos que escribieron, así como respecto a su percepción de ese momento fundamental que fue la Conquista.


La Conquista tuvo un escenario y ésta fue la tierra, la naturaleza. Ese escenario fue objeto de observación desde muy pronto por parte de estos hombres novohispanos; el primer novohispano fue Hernán Cortés, un hombre que se vinculó de tal manera con esta tierra, que dejó estipulado en su testamento que pasado un tiempo sus restos fueran traídos y sepultados en el convento de religiosas que tenía mandado se fundara en la villa de Coyoacán; no se obedeció del todo esta disposición, pero quedó en otra fundación suya, que es el hospital de Jesús.


De suerte que Cortés había dejado de ser un español en América o en Nueva España, para convertirse en un español de Nueva España. Y aquí el cambio de la preposición es muy importante, porque es contundente y significativo.


Cortés se convirtió en un hombre de la Nueva España y en sus Cartas de Relación manifestó su admiración frente a la naturaleza, esa naturaleza donde se estaba gestando este proceso que fue la Conquista.


Avanzado el siglo XVI, cuando esta sociedad ya estaba más conformada, los verdaderos perdedores fueron tanto los descendientes de los conquistadores, como de los nobles indígenas, pues ya no pudieron gozar del cobro de tributos.


Para finalizar, Romero explicó que los conquistadores enfrentaron una empresa religiosa, de evangelización, que fue la otra cara de la Conquista, la conquista espiritual y sobre ellos pesaba también la obligación de ganar para Dios estas tierras.


LA PLAZUELA DEL CARBÓN


- Gracias al columnista de “Bitácora”, Miguel Ángel Cristiani González, por compartirnos su reciente colaboración titulada ‘Campañas políticamente incorrectas’


Estamos a unos cuantos días de que comiencen las campañas políticas para la elección de candidatos en los 212 municipios de Veracruz, que de acuerdo con el calendario y la agenda del OPLE se desarrollarán en un mes, del 2 de mayo al 1° de junio, por lo que resulta conveniente hacer algunas observaciones a los candidatos sobre lo que los especialistas denominan marketing político.


Como es bien sabido, este domingo 16 inicia el período para presentar solicitudes de registro de los candidatos, así como de los integrantes de los ayuntamientos.


Por ello conviene recurrir a Guillermo Rentería, creativo y estratega en la Comunicación Política Ciudadana y la Mercadotecnia de Emociones, quien tiene en su trayectoria profesional el haber sido creador de más de 300 campañas políticas, entre ellas posiblemente la que mayor impacto causó fue la del actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, que se caracterizó por haber actuado durante su campaña en contra de todo lo establecido.


Precisamente, Rentería nos comentó que hay campañas que “pareciera que están hechas como si fuera un producto congelado que debe de ser calentado en un microondas porque por fuera, en el empaque, tienen un bonito ‘fotoshop’, pero al probarlas ¡Guácala, son más de lo mismo”!


Asegura que por más nuevos “truquitos” que salgan en el marketing político “tradicional”, éste seguirá siendo ‘viejo’ si se sigue diseñando desde la lógica y perspectiva de la clase política y no desde la lógica, la perspectiva y el sentir de la gente.


El típico marketing seguirá siendo viejo, mientras en las campañas electorales o en las campañas de los gobiernos se siga privilegiando el interés de los políticos y sus partidos, pero no el interés de la gente.


Por eso, con la experiencia con Jaime Rodríguez Calderón, hoy gobernador de Nuevo León, en México se pudo comprobar que perfectamente se pueden “transgredir” los cánones y mandamientos del típico marketing político y aún así, lograr una campaña novedosa, impactante, histórica y exitosa.  Lo anterior simplemente implementando una comunicación “políticamente incorrecta”.


Pero ¿Qué es una campaña políticamente incorrecta?


Es atreverse a pensar, decir y hacer lo que la lógica y la tradición del marketing y la clase política no harían.


Aquí 10 locuras para una campaña “Políticamente Incorrecta”.


1 Atreverse a pensar diferente.


2 Atreverse a decir cosas diferentes.


3 Atreverse a hacer cosas diferentes.


4 Atreverse a ir contra la lógica y la tradición de la clase política.


5 Atreverse a romper los mandamientos del típico marketing político.


6 Atreverse a comunicar desde la perspectiva, la lógica y el sentir de la gente.


7 Atreverse a hacer campañas con el corazón, más que con la razón.


8 Atreverse a no hacerle caso de la opinión de los medios y hasta confrontarlos.


9 Atreverse a sorprender a la gente con campañas, sin hacer ‘focus goups’.


10 Atreverse a despertar la conciencia y una nueva mentalidad en la gente.


 


Así que todavía están a tiempo de ponerle manos a la obra y elaborar una agenda electoral, de acuerdo a nuestros tiempos y nuevas formas de comunicarse, porque quienes pretendan seguir recurriendo a los pasos tradicionales, se van a topar con que también en materia de propaganda electoral, las formas y los medios de comunicarse con la gente ya han cambiado.


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas