Números Rojos
Brenda Caballero
 

Otras entradas
2017-04-15 / Mientras López Dóriga tuiteaba
2017-04-14 / Semana Santa y mitos
2017-04-10 / Candidatas del PAN a la Alcaldía 2
2017-04-05 / El SAT te devuelve
2017-04-03 / Candidatas del PAN a la Alcaldía 1
2017-04-01 / Un pez gordo
2017-03-30 / No fue borregazo
2017-03-27 / Esposas y familiares, cuota de partidos
2017-03-25 / Control total de ingresos
2017-03-23 / La Súper Secretaría
 
.
Detención o negociación
2017-04-16

“¿Estaremos cerca de una detención negociada después de las vacaciones de Semana Santa?” Era parte del final de mi columna de este sábado.


Me quedé corta. La detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa fue anoche, en sábado de Gloria, aproximadamente a las 20 horas en Guatemala.


La primicia la dio Televisa a través del periodista Carlos Loret de Mola, con un tuiter a las 21:03 donde con mayúsculas decía YA FUE DETENIDO y para que no quedara duda, después del “oso” de la foto borrosa de Joaquín López Dóriga, escribió: “Me informan fuentes de primer nivel del gobierno federal”.


A las 21:27 horas, la PGR informaba sobre la detención y publicaba un comunicado que ampliaba la noticia: “Por su probable responsabilidad en la Comisión de los Delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.


Ahora sí, fue cierto… las redes sociales se vuelven locas y empiezan a mandar el mensaje: Intentó contratar un avión privado en Guatemala para huir a Europa. Ofreció 40 mil dólares en efectivo. La empresa aeronáutica dio aviso a las autoridades por la forma de intentar contratar el avión. Con ello supieron de él para su captura”.


II


Cerca de las ocho de la noche, agentes de la Interpol arribaron al Hotel Atitlán, ubicado en la Calle de Finca San Buenaventura, Cerca del Río Panajachel,  Guatemala. Es una finca de lujo, en medio de la naturaleza, que tiene casas equipadas, piscina y playa privada, además de restaurante y bar. Puede uno hacer uso también de kayacs. Al ver las casi 200 fotos del lugar, hace recordar al rancho Las Mesas, que era de su propiedad en Valle de Bravo.


Es allá, en ese hotel, donde estuvo Javier Duarte con sus hijos casi dos días, antes de ser detenido. Y es allí donde se queda Karime Macías con ellos, mientras trasladan a Javier Duarte a las oficinas de la Interpol.


Se confirmaba el dato: Emilio, Carolina y Javier Duarte Macías viajaron a Guatemala para reencontrarse con sus padres. Ahora, ya hasta circula en redes el plan de vuelo y el arribo de la familia Macías Tubilla a Guatemala el día 14 de abril en un vuelo privado.


III


Trataron de no olvidar nada. No importó el número de maletas que llevaban. Se apresuraron para llegar a tiempo al vuelo comercial de Aeroméxico que los llevaría el jueves santo de Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México.


José Armando Rodríguez Ayache, su esposa Mónica Ghihan Macías Tubilla, María Virginia Jazmín Tubilla, madre de ésta y los niños Carolina, Emilio y Javier Duarte Macías así como Santiago y Paulina Rodríguez Macías durmieron en el Hotel Intercontinental Presidente Santa Fe en la Ciudad de México. El viernes por la mañana se trasladaron al Aeropuerto de Toluca en el Estado de México para continuar su viaje con destino a Guatemala.


Es allí donde se da el percance de José Armando Rodríguez Ayache con miembros de la aduana por llevar más dólares de los permitidos, situación que debió solucionar, pues la sonrisa que le acompañaba después era inmensa ¿o sería porque su plan estaba funcionado de acuerdo a lo planeado?


IV


Una semana antes de que los niños salieran de vacaciones, llegó a la casa de Tony Macías en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la señora Cecilia de Ochoa Guasti, mamá de Javier Duarte de Ochoa. Ambas suegras junto con la madre de Rodríguez Ayache visitaron la parroquia del Justo Juez e hicieron oración ¿o acaso pidieron un milagro?


Lo primero que se pensaría es que la señora Cecilia se iba a quedar con los niños en vacaciones, pues tenía tiempo sin convivir con ellos; sin embargo, no fue así; incluso no viajó con la familia a la Ciudad de México.


Esa semana fue muy movida para toda la familia, incluso hasta hubo visitas a la notaria 46 de Tuxtla Gutiérrez, por parte de la señora Virginia, madre de Karime. ¿Dejar las cosas en orden?


Algo verdaderamente sorpresivo fueron las dos grandes ausencias en el viaje a la Ciudad de México y Guatemala: el papá de Karime Macías, Antonio Macías Yazegey, quien al parecer se hizo a un lado y sigue en Tuxtla Gutiérrez; y la mamá de Javier Duarte de Ochoa, la señora Cecilia de Ochoa Guasti.


V


¿Negociación? ¿Duarte a la cárcel sin tocar a Karime? ¿La Fiscalía en Veracruz entraría en ese paquete? Eran ya las especulaciones de varios medios de comunicación; sin embargo, para la detención de Javier Duarte, hay dos  factores muy importantes aparte del trabajo de la PGR, quien siempre mantuvo la hipótesis de la familia para dar con el paradero del ex gobernador:


1.- La detención de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, en Italia después de 5 años de estar prófugo. Si no mal recuerdo, los ojos de la justicia se centran en él después de no localizar a Duarte de Ochoa.


2.- Todas las denuncias que interpuso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien se la rifó yendo contra el Sistema, ya que sin éstas, seguramente todos los saqueadores de Veracruz estarían tranquilamente viviendo en Europa o en Woodlands.


Y la pregunta: Si no se hubiera detenido a Javier Duarte ¿irían sobre Fidel Herrera? No olvidemos que estamos en época electoral, ¿o esto apenas comienza?


Mientras tanto, un buen sábado de gloria para los veracruzanos y un sábado santo que sabe a gloria para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


 


caballero_brenda@hotmail.com


 


@NumerosRojos_BC

 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas