Apuntes
Manuel Rosete Chávez
 

Otras entradas
2017-04-12 / Héctor Yunes extraña al Fisculín
2017-04-11 / Las condiciones eran para MAYL
2017-04-10 / Clamor de los veracruzanos
2017-04-07 / ¿Y si los indultamos?
2017-04-06 / Una de borrachos… ¡hic!
2017-04-04 / AMLO va por el Estado de México
2017-04-03 / Burdos montajes
2017-03-31 / Cayó el contador del cartel
2017-03-30 / Se incendió Veracruz
2017-03-29 / No pasa nada… ¡increíble!
 
.
Escenografía electoral
2017-04-17

“Nadie por encima de la ley, ni gobernantes ni gobernados” Renato Alarcón Guevara


 ¿Alguien piensa que la detención de Javier Duarte es resultado de una investigación seria de parte de la PGR para dar con el paradero del delincuente más odiado por los veracruzanos en toda nuestra historia?... Claro que no. Tampoco es creíble. Es, además, un insulto a la inteligencia de tanto paisano dañado por las acciones delictivas de estos pillos, que el gordo haya permanecido a salto de mata estos más de seis meses huyendo de la justicia, como si tuviera las aptitudes suficientes para hacerlo… A Duarte lo entregó el gobierno de Enrique Peña Nieto para continuar con el montaje electoral de combate a la corrupción que tanto ofrece la mafia en el poder a cambio de mantenerse en donde están.


La mañana de ayer a cual más opinaba que a este señor, y a toda su raza o parentela, así como a sus cómplices, los que integraron su gavilla como funcionarios públicos, no los queremos en una cárcel donde puedan comer y dormir a costillas de nuestros impuestos, no, lo que exigimos es que devuelvan lo que nos robaron y que la suerte los ayude, algo que también resulta fantasioso, pues es un hecho que una buena parte de los miles de millones que saqueó Duarte  del erario fueron a parar a cuentas personales de funcionarios en el poder federal a cambio de impunidad; sí, de esa impunidad que ha  tenido, la que le han brindado y que seguirá teniendo; otra parte de lo robado lo tienen quienes lo impulsaron para llegar al cargo que tanta deshonra le trajo, y el resto lo tiene invertido en bienes… ¿Que eso regrese a las arcas para que se aplique en beneficio de ocho millones de veracruzanos? Es para ingesta de ingenuos.


 Justicia para los asesinados


 Quienes en este momento con toda razón claman justicia, son los familiares de los periodistas masacrados en este sangriento periplo duartista; también los de los asesinados encontrados en decenas de fosas clandestinas, los paisanos que se sumieron en la pobreza, los que perdieron sus empleos; los empresarios que quebraron.


Pero lo más triste: no hay que olvidar que brigadas organizadas por la sociedad civil han encontrado múltiples fosas clandestinas en Veracruz. El mayor hallazgo se produjo en Colinas de Santa Fe, un predio ubicado a unos 10 kilómetros del Puerto de Veracruz, donde mujeres integrantes del Colectivo Solecito encontraron entre agosto de 2016 -dos meses antes de que Duarte pidiera licencia- y marzo de 2017 un total de 125 fosas clandestinas y los restos de al menos 250 cuerpos. Se trata de la mayor fosa clandestina de México en lo que va de sexenio de Enrique Peña Nieto.


En febrero de 2016, las autoridades encontraron otro predio en Veracruz llamado ‘Rancho El Limón’, donde hallaron al menos 3 mil restos humanos, entre los que se encontraban los de dos de los 5 jóvenes que fueron secuestrados en Tierra Blanca, Veracruz, en enero de 2016.


Y en abril de 2016, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró en 15 días de trabajo 15 fosas clandestinas con cientos de restos. “Veracruz es un tiradero de cuerpos”, criticó uno de los activistas que participó en la brigada. Las cifras trágicas del duartismo indican que en agosto de 2016, dos meses antes de que Duarte pidiera licencia como gobernador, se registraron 179 asesinatos en Veracruz, la cifra mensual más alta en la entidad desde que se lleva un registro oficial (1997) de este delito. De hecho, este dato ‘pulverizó’ el récord registrado en julio de 2016, con 132 homicidios.


De enero a septiembre de 2016 hubo 846 homicidios dolosos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo que representa un alza de 119 % en comparación con el mismo periodo de 2015 (385 asesinatos), y de 117 % en comparación con 2014 (389).


En los resultados de la violencia que nos tocó padecer durante el sexenio del exgobernador hoy detenido, son catastróficos, eso es irreparable, no se puede revivir los miles de muertos que cayeron víctimas de esta banda delictiva, pero cuando menos que se les haga pagar sus culpas con las penas carcelarias que merecen… ¡Justicia!


 ¡Con ustedes… Karime!


 Uno de los principales cerebros de las operaciones financieras del pillo Duarte es su mujer, Karime Macías Tubilla, quien pese a su corta edad es poseedora de un cerebro diseñado para el mal, para concebir cualquier cantidad de planes perversos para el saqueo, como lo demostró. De ahí que a cual más preguntaba ayer “bueno, y dónde está la esposa de Javier Duarte”, pues también está bajo custodia por autoridades de Guatemala. Y es que así lo informó Stu Velasco, subdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quien refirió que la mujer cuya imagen es diferente a la que se conocía, se acercó a los policías cuando detuvieron al ex mandatario y se identificó como su esposa.


Tras la detención, Karime Macías acompañó al exgobernador a la cárcel de Panajachel y posteriormente, al Penal Matamoros zona 1 capital, ubicado en la ciudad de Guatemala. La esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, no fue detenida ya que no había ninguna petición en su contra, sin embargo, su estatus es en calidad de “custodia”.


 Reiteramos nuestro compromiso con la legalidad: Renato Alarcón


 Es interesante conocer los posicionamientos de los dirigentes de los distintos partidos políticos, incluyendo al PRI, en torno a la detención de Duarte de Ochoa. El líder estatal priista, Renato Alarcón Guevara, dijo por ejemplo que esta detención está vinculada con la intervención contundente de las autoridades federales, según consta en la información que la PGR ha puesto a disposición de los ciudadanos. Por eso los veracruzanos reconocemos que la actuación del Gobierno Federal ha sido la correcta en la lucha contra la corrupción y la impunidad, en ésta y en otras detenciones que se han presentado en los últimos meses, sin importar la filiación política de los acusados.


“Los priistas veracruzanos –reiteró Alarcón Guevara-, así como toda la sociedad, agraviados por la conducta del ex Gobernador, ya expulsado de nuestro Partido, reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la honestidad y la transparencia, como premisas indispensables en la actuación pública y privada de cualquier servidor. Ante estos hechos, el PRI de Veracruz se pronuncia por un nuevo comienzo, sin dejar de reconocer el daño y dolor causado a la sociedad, por las acciones de quienes han traicionado la confianza que implica el honor de gobernar”.


Y el líder remata: “La justicia no puede ser selectiva, por eso confiamos en las autoridades federales. Nadie por encima de la ley, ni gobernantes ni gobernados”.


 Clavillazo, en la misma sintonía


 En la ciudad de México, un par de horas después de que se dio a conocer la detención del exgobernador Javier Duarte, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pidió que se actúe conforme la ley y que regresen los recursos desviados de las arcas de Veracruz. En Twitter y luego en un comunicado, Ochoa Reza dijo que el Partido Revolucionario Institucional expresaba “su reconocimiento y respaldo al trabajo realizado por la Procuraduría General de la República que, en coordinación con diversas autoridades del Estado mexicano y de la República de Guatemala,  lograron la detención del expriista y exgobernador de Veracruz, Javier Duarte”


 De todo mal sale un bien


 Esta Semana Santa que pasó pudimos observar cómo se incrementó el número de feligreses católicos que participaron en todas las actividades propias de lo que fue la pasión y resurrección de Cristo, desde el domingo de ramos, pasando por la imponente procesión del silencio (que logró reunir en Xalapa a más de seis mil católicos), hasta el domingo de resurrección. Y la pregunta que nos hacemos junto con otros familiares y amigos es: ¿a qué se debe que la fe renazca en las almas? Muy sencillo, a que la religión, la fe, es el mejor refugio (el único) que se tiene a la mano para encontrar algo de consuelo a nuestras desgracias.


Cuando vivimos en paz, sin alteraciones; cuando tenemos empleo e ingresos suficientes para satisfacer nuestras necesidades, y hasta alcanza para hacer un guardadito, qué nos preocupa la vida; cuando en nuestro entorno hay certidumbre, nos ponemos en una posición lopezobradorista y mandamos al diablo a las instituciones religiosas, total, Dios está con nosotros, nos cuida, nos procura, se preocupa porque nos vaya bien para portarnos mal, todo es dulzura; pero cuando eso se pierde por ineptitud de quienes nos gobiernan, hay que dar marcha atrás y a retornar al redil. El incremento de los paisanos que en esta Semana Santa regresaron a la práctica de nuestras tradiciones religiosas, lo hicieron ante la urgente necesidad de encomendar al Señor a la familia y a ellos mismos, para que los ponga a salvo de los criminales ataques de la delincuencia organizada que actúa impunemente con la complacencia, o la incapacidad para detenerlos de todas las corporaciones que han llegado a Veracruz, dizque para resolver el grave problema, como si la solución estuviera en el número de efectivos y no en un trabajo propio de expertos. En fin… como dice el refrán, de todo mal sale un bien, la fe católica resurgió, se vio muy fortalecida.  


 Reconoce el fenómeno la Iglesia católica


 Y para no vernos mal en nuestras apreciaciones, el Arzobispado de Xalapa en su mensaje semanal dijo: “Hemos vivido una Semana Santa muy participada, la fe católica ha mostrado toda su riqueza en los signos que hemos celebrado. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua miles de católicos se han congregado en los templos y han salido por las calles para vivir con solemnidad y profunda devoción estos días santos. Los templos católicos se han abarrotado de fieles para escuchar la Palabra de Dios, experimentar la misericordia divina a través del sacramento del Perdón y vivir momentos intensos de renovación interior. La fe católica es una realidad viva que se ha manifestado de muchas maneras. La celebración de la Pascua no sería posible sin la participación de presbíteros y fieles laicos que en las sedes parroquiales como en las comunidades filiales contribuyen con su servicio en las diferentes comisiones para que se viva el Triduo pascual. Todo esto confirma la ministerialidad en la Iglesia. Agradecemos a todos los misioneros laicos, jóvenes, adultos y familias enteras que han aceptado la invitación de celebrar estos días de la semana santa en alguna comunidad alejada. En este primer domingo de pascua expresamos a todos nuestra más sincera felicitación y deseamos que la luz de Cristo renueve sus corazones y sus vidas. Que la fiesta de la resurrección traiga alegría a todos los hogares y la reconciliación y la paz en nuestra sociedad. Que Cristo resucitado renueve la vida de todos”.


 REFLEXIÓN


 Si alguien tiene el mérito de haber hecho presión para obligar al gobierno de Enrique Peña a montar el súper Show de Javidú y su bailarina gitana Karime, es el pueblo de Veracruz, los ciudadanos afectados por gobernantes desquiciados que solo ven en el poder y el lucro su objetivo único. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx foramtosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


 

 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas