Página Tres.
Inocencio Valdés Vázquez.
 

Otras entradas
2017-03-27 / Morena, lleva delantera en Xalapa
2017-03-13 / Conflictos intergremiales *Caso de Flavino *Gabriel Arellano López, descanse en paz
2017-02-27 / Xalapa, nadie la tiene ganada *En Veracruz, alianza De Facto vs Morena?
2017-02-13 / Precandidatos para alcaldes *Tres se registraron para Xalapa *Tod@s contra el hitleriano Trump
2017-01-31 / La unidad y Renato
2017-01-24 / ¡Otra vez!, Fidel y Miguel
2017-01-17 / Veracruz, clave para el 2018
2017-01-09 / Confrontaciones, de cara al 2018 *Convivio de la Fosec
2016-12-27 / Qué bueno que ya se va el 2016 *Qué la Ceapp cumpla con el gremio
2016-12-12 / Sigue la violencia en Veracruz
 
.
Cae Javier Duarte y se enciende disputa
2017-04-17

Diversas reacciones se dieron en Veracruz , a nivel nacional e internacional  por  la detención ayer en Panajachel, Guatemala—donde se escondió desde se fugó de México ,sin ser molestado-- del  ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien estuvo prófugo de la justicia por más de seis meses, luego de que  solicitó licencia al cargo  ante el  Congreso local..


Ahora se sabe que  permaneció en varios lugares del vecino país y por ello la Procuraduría va contra aquellos que lo ayudaron .


Y no pasa desapercibido de ninguna manera que su aprehensión se dé en el marco de un proceso electoral local donde se elegirá gobernador en el disputadísimo Estado de México y 212 alcaldes en Veracruz, antesala de las presidenciales del 2018..


Por eso varios protagonistas se quieren agenciar la medalla de oro de su detención, muy aparte de la labor de investigación de las autoridades respectivas  del área de México y Guatemala.


Analistas políticos dicen que la “aparición” de Javier Duarte representaría votos a favor o en contra, por lo que la disputa electoral se calienta más…


El  ex mandatario ya está en la cárcel de Matamoros, de aquel país, en espera de su extradición que  llevaría  unos dos meses .. Su esposa Karim Macías de Duarte no está sujeta a ningún proceso penal, hasta ahora, y por ello  no fue detenida, aunque  se sabe que la línea que llevó a las autoridades a la captura del  Duarte de Veracruz—el de Chihuahua sigue prófugo-fue una reunión familiar que sostuvo con sus hijos, Emilio, Javier y Carolina Duarte Macías.


Bueno, Duarte ya cayó y muchos veracruzanos se preguntan, se va a recuperar y cuándo estará en las arcas el dinero que se robó? y porqué se protege a los diputados locales Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo y sus homólogos  federales Adolfo Mota, Erick Lagos,Tarek Aldalá(ya está en proceso de desafuero),Jorge Carvallo y Edgar Espinoso, así como otros ex funcionarios como el ex titular de Trabajo ,Gabriel de Antes?, que fueron sus colaboradores  y cómplices de las fechorías en el gobierno del Estado. Igual a panistas y perredistas, que hicieron negocios políticos con Fidel Herrera y Javier Duarte, quiénes actualmente ocupan cargos y posiciones relevantes en la actual administración estatal y comisiones en el Congreso local..


Negoció con los legisladores el gobernador Miguel Yunes Linares o ya devolvieron parte de lo robado?


Como parte de las reacciones y disputas políticas generadas por la detención del cordóbes, el senador  Héctor Yunes Landa expresó que su detención  fue producto de las investigaciones y cooperación internacional del gobierno federal, a través de la PGR, y no de una persona en específico.


"El logro es del gobierno federal, de la PGR, me parece desproporcionado, narcisista y trumpsiano afirmar que Duarte está en la cárcel por acción de Miguel Ángel”, dijo el legislador.


Subrayó tajante: “Que no se cuelgue medallas ajenas"


Recordó que Yunes Linares se comprometió a encarcelar a Javier Duarte desde el primer día de su mandato, "situación que no se dio, por lo que incumplió con su compromiso".


A su vez, el también  senador del PRI José Yunes Zorrilla manifestó a través de su cuenta de Twitter que con la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa “esperamos que se le juzgue y que haya justicia a favor de los veracruzanos”.


Yunes Zorrilla  afirmó también que el presidente Enrique Peña Nieto hizo valer la ley y le responde positivamente al estado de Veracruz, con la detención de Duarte.


En tanto, en conferencia de prensa, calificada como triunfalista, el gobernador  Miguel Ángel Yunes Linares, se dijo satisfecho y orgulloso de haber contribuido a ayudar a la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en Guatemala.


Recordó que durante los últimos tres años presentó denuncias penales contra Duarte y sus cómplices ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Fiscalía General del Estado, en las que aportó elementos que permitieron obtener la orden de aprehensión ya ejecutada.


Además, el gobernador, que estará en el cargo solo por dos años, reconoció al presidente Enrique Peña Nieto así como a los titulares y personal operativo de todas las dependencias que lograron ubicar al prófugo y ejecutar la orden de aprehensión y dijo que siempre afirmó que sería detenido porque sabía de todos los esfuerzos que se hacían para lograrlo.


Nunca vi el menor asomo de complicidad o algún intento de cubrirlo, al contrario, dijo el panista, antes priista de hueso colorado…


En un  comunicado, los priistas veracruzanos agraviados por la conducta del ex gobernador reiteraron su compromiso con la legalidad, la honestidad y la transparencia, como premisas indispensables en la actuación pública y privada de cualquier servidor. Y se pronunciaron por un nuevo comienzo, sin dejar de reconocer el daño y dolor causado a la sociedad, por las acciones de quienes han traicionado la confianza que implica el honor de gobernar. “La justicia no puede ser selectiva, por eso confiamos en las autoridades federales. Nadie por encima de la ley, ni gobernantes ni gobernados”, dijo el PRI, a través de su líder local Renato Alarcón. el Grupo


 


En el Congreso local, la fracción del PAN  se pronunció porque se aplique la ley al ex gobernador y a todos los que vaciaron las arcas estatales, se haga justicia a   los veracruzanos y denunciaron que las investigaciones deben dar con quiénes desviaron los recursos oficiales en todas las áreas y cometieron actos de corrupción de manera vergonzosa e impune…


Se investigan a varias personas que lo ayudaron a escapar


Y mientras se realiza el proceso de extradición, la PGR continúa la investigación de una red de personas que ayudaron al detenido a mantenerse prófugo.


El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacional de la PGR, Alberto Elías Beltrán, advirtió lo anterior durante una conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala para dar los pormenores de la detención del exmandatario veracruzano.


Se informó que Javier Duarte entró de manera ilegal a Guatemala, y al parecer vía terrestre. Por ser una persona cuya extradición fue solicitada por el gobierno mexicano, no puede ser deportado, por lo que México tiene 60 días para presentar a las autoridades guatemaltecas la solicitud formal de extradición.


Una vez presentada esta solicitud, el tribunal citará al reclamado a una audiencia y a partir de ese momento podrá iniciar su defensa y las resoluciones que dicte la autoridad judicial podrán ser recurribles.


En Corto


 


 A partir de este domingo y hasta el 25 de este mes  los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar ante los consejos municipales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) su solicitud de registro de candidatos para renovar 212 alcaldías en la entidad. El próximo 1 de mayo, los consejos municipales sesionarán para aprobar el registro de las candidaturas procedentes; una vez aceptadas, las campañas electorales iniciarán el 2 de mayo y finalizarán el 21 de mayo. En este proceso electoral municipal se renovarán 212 presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores, quienes tomarán posesión el próximo 1 de enero de 2018…. Este domingo el partido Morena registró su candidato a alcalde por Xalapa, con su respectiva planilla, Hipólito Rodríguez… En estos días, el PRI-PVEM hará lo propio con Alejandro Montano Guzmán y el Movimiento Ciudadano con  el contador Carlos A. Luna Escudero…. En Alto Lucero va fuerte como candidato a alcalde de ese municipio  René Torres, apoyado por el Partido Encuentro Social y quien es ampliamente conocido en todo el territorio alteño…


Visite: www.elmatutinovirtual.blogspot.com


E-MAIL: valdes1mx@hotmail.com


Valdes1mx@yahoo.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas