Yo acuso.
Carlos Morales Tapia.
 

Otras entradas
2017-03-22 / Sorpresa…!
2017-03-15 / Blue Demon blues
2017-02-14 / La Fiesta
2017-02-08 / A las carreras…
2017-01-04 / Cocolazos
2016-12-21 / La espada de Damócles
2016-12-07 / Los PANDuartistas
2016-11-29 / Extorsión
2016-11-04 / Traspapelados
2016-10-27 / La Mata Hari
 
.
Motivos I
2017-04-18

Cuando el Estado se hace dueño de la principal riqueza de un país,


corresponde preguntarse quién es el dueño del Estado.


Eduardo Galeano


Hay cosas que no se pueden evitar: El roce del viento en la piel, el silencio de madrugada, el bullicio de la calle al medio día, ruborizarse cuando vez a quien te gusta, aunque no se hablen; envejecer tarde que temprano, sonreír de satisfacción por lo bien hecho, enmudecer ante el error. También es inevitable alegar cordura cuando se tiene la razón.


Durante la LXVII Legislatura federal, hubo dos diputadas federales veracruzanas, ambas son legisladoras locales el día de hoy y aunque en algún momento ambas estuvieron en el mismo instituto político, hoy una ha demostrado su gran compromiso, disciplina y lealtad con el pueblo veracruzano, nos referimos a la diputada local por el Distrito XVII con cabecera en Medellín de Bravo, Veracruz: Mariana Dunyaska García Rojas.


¿Qué tiene de interesante Mariana Dunyaska? Cuando fue congresista federal, fue secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en el periodo de 2012 a 2015 ¿A qué vamos? Simple, Dunyaska fue la legisladora veracruzana que durante su periodo legislativo exigió a la ASF revisara exhaustivamente los dineros públicos federales entregados a las 32 entidades federativas de la República mexicana.


Hablamos, por supuesto, de que la ASF revisó varias cuentas públicas en las que encontró irregularidades financieras serias y graves, como en el caso de nuestro Estado, por entonces gobernado por el Partido Revolucionario Institucional y el hoy detenido Javier Duarte de Ochoa; gracias al tesón y coraje de Dunyaska, la ASF pudo interponer las denuncias correspondientes en contra del ex gobernador priista.


¿Qué importancia tiene? Pues bueno, cuando escuchamos voces que hablan de que fue por las denuncias interpuestas por Miguel Ángel Yunes que se logró la captura del ex titular del gobierno estatal, de inmediato levantamos la voz y aseguramos que fue por las denuncias de la ASF, lo que no sabíamos es que, Mariana Dunyaska fue, en esos momentos, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF.


Ahora podemos entender por qué, en efecto, hay voces que  aseguran que el gobernador de la alternancia hizo lo necesario para que se pudiera capturar a Duarte de Ochoa; si Yunes Linares lo hizo fue, gracias al trabajo, el tesón, la férrea defensa de los intereses públicos de los veracruzanos en la cámara de diputados federal que hiciera en su momento Mariana Dunyaska.


También por eso es que hoy entendemos las declaraciones de la congresista local: “La PGR se tardó en actuar en contra del ex gobernador” ¡Y esa era la información que nos faltaba; no cabe duda, cuando no se tiene toda la información a la mano, se dan palos de ciego y es nuestro momento de reconocer que, Yunes Linares cuenta a su lado con gente muy capaz y Dunyaska es, sin dudarlo, una de ellas.


De oficio


Tenemos conocimiento de que la gente de Banderilla, inconforme con la designación de los candidatos aliancistas, está buscando la forma de demostrar que, dicho municipio, la gente del mismo, ya está harta de la situación política que está ocurriendo en ese lugar y nos aseguran, buscarán la mejor manera de sacar adelante el desarrollo del mismo, impulsando a quien realmente se interese por Banderilla pues, a pesar del tiempo, todavía no se aclara el millonario desvío de recursos que tiene el ayuntamiento, recursos federales que, nos aseguran, no han llegado a su destino y los banderillenses son insistentes:


 “Para cubrir su salida, el munícipe está buscando a toda costa, poner a gente de su confianza en el relevo del ayuntamiento, para así, poder evadir de una u otra forma, la responsabilidad del alcalde por un faltante tan grande, casi la mitad del presupuesto anual del municipio y que, curiosamente, no se ve por dónde quedó ni qué se hizo con tanto dinero”.


¡Así las cosas en Banderilla…!


*Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas