Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-04-18 / ¿Y, la ex gobernadora?
2017-04-18 / ¿Y, la ex gobernadora?
2017-04-17 / Sin gloria y resurrección
2017-04-17 / Sin gloria y resurrección
2017-04-14 / La sobrepoblación
2017-04-13 / El IVAI, aclara
2017-04-12 / La vigencia del PRI
2017-04-11 / IVAI, IPE, ¿Contradicción?
2017-04-10 / ¿Miedo al PEJE?
2017-04-07 / Otra vez, Nemi Dib
 
.
Confiable fiscalización
2017-04-19

A DIFERENCIA de las demás instituciones públicas que funcionan en Veracruz, el Órgano de Fiscalización Superior, ha logrado acomodarse bien en el lugar que le corresponde.


Sus resultados están a la vista. De ellos, se han tomado los datos que son importantes para definir la transparencia gubernamental, los municipios y otros entes fiscalizables.


El trabajo realizado en sus espacios tiene su propia independencia, pues no puede compartir nada en relación a otras instituciones que sirven, de igual manera, a los veracruzanos.


Hay, como se sabe, es la enorme diferencia de vigilar y ser vigilado.


El Orfis, cuenta con una estructura humana capaz, de no ser así, no tendría caso su existencia, pues hay que recordar que fiscalizar es, en cierto modo, vigilar que los recursos sean aplicados correctamente y que éstos cumplan, exactamente, con el mandato y respuesta a su existencia.


Y es que, de esta manera, se ofrece a los gobernados, una profunda confianza de que las cosas se están haciendo bien en las dependencias que están obligadas a responder a su eficacia, pero sobre todo, a la mejor manera de utilizar los recursos que le son confiados.


Por eso, en su calidad de auxiliar de la Legislatura, vigila y demanda el cumplimiento exacto a quienes tienen la responsabilidad del manejo económico de quienes son viables para la aplicación de los procedimientos.


El ORFIS, se ha constituido en la actualidad, como una institución, más que un órgano, pues de ella depende que todos caminen por el sendero de la correcta aplicación de la responsabilidad que tienen los entes fiscalizables, principalmente los municipios, independientemente de la revisión y el análisis de la cuenta pública estatal.


De sus evaluaciones o auditorías, que no son fáciles de llevar a cabo, por la complejidad del manejo financiero, parten innumerables acciones, entre ellas, controlar o hacer efectiva la transparencia, que es uno de las primeros y elementales objetivos, pues con ello se pretende que haya para todos un verdadero y correcto manejo de los recursos, pues de otra manera, no se estaría cumpliendo con la responsabilidad de hacer que los entes fiscalizables cumplan, al pie de la letra, con su misión.


De ahí que el Orfis, sea, prácticamente, una institución, donde la confianza, la honestidad y la transparencia, juegan el papel más importante dentro de las administraciones públicas.


Así, todo su personal, incluyendo al propio titular de esta institución, debe normar su actuación de acuerdo a los objetivos que persigue, pues de esa manera, es como estarán dando el ejemplo hacia afuera para que los responsables de las administraciones, se apeguen a los lineamientos enmarcados dentro del derecho, pero sobre todo, a la confianza que se les pueda tener por parte de los gobernados, quienes ahora más que nunca, demandan una correcta aplicación de los recursos por parte de quienes son, en determinado momento, responsables de ello.


El Orfis, por lo tanto, demanda también, de quienes lo dirigen, una personalidad fuera de serie, porque además de realizar correctamente el trabajo, tienen que conducirse con la misma seriedad que les exige el órgano al cual sirven cotidianamente.


Tienen que seguir una línea de ejemplo, y así lo  hacen.


Por tal razón, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, titular de la institución, goza de la aceptación de quienes, además de ser representantes populares, tienen, también, un compromiso con los veracruzanos, es decir, quienes integran la legislatura del Estado.


Ya veremos lo que sucede en el futuro, porque, de alguna manera, en el presente, el Orfis, ya se ha ganado un importante lugar dentro del campo de la exacta vigilancia y el debido cumplimiento del deber.


                                              ---------------------------------


EN BREVE, COMENZARAN las campañas políticas de los aspirantes a las diversas presidencias municipales de Veracruz.


El asunto político que se avecina, parece ser complejo.


No hay, hasta este momento, una posibilidad de saber quienes van adelante y quienes van atrás. Todos tienen sus propósitos políticos y todos quieren, de alguna manera, servir a sus propios ciudadanos, a los de sus respectivos municipios en todo el Estado de Veracruz.


Sin embargo, se prevé una lucha inigualable. Algunos la llaman la madre de todas las elecciones municipales que se han dado, principalmente, porque también se ha dicho, estas elecciones del mes de junio, podrían adelantar un poco el escenario para la sucesión gubernamental, y para la sucesión presidencial, las que tendrán que renovarse en el proceso electoral del próximo año.


Por ahora, hay que destacar que todos los partidos políticos están preparando la lucha, aunque algunos acepten que hay cierto temor a los nuevos protagonistas de las elecciones municipales, es decir, a los representantes del partido Morena, que amenaza con alcanzar buena parte de las alcaldías veracruzanas.


Aún así, hay confianza, por ejemplo, en el PRI, de que ahora rescatará espacios y mantendrá el poder en aquellos que gobierna.


Del éxito electoral del tricolor, en estas elecciones municipales, se podrá entender el futuro de las elecciones del próximo año.


Y aunque no es definitorio, la verdad de las cosas, es que tanto lo han atacado, que existe la posibilidad de que nuevamente, les de la sorpresa. Hay que recordar que las circunstancias son otras, que hay de por medio, situaciones que podrían cambiar el rumbo, incluso, de las propias encuestas.


Si el PRI, no ha muerto, es porque respira.


                                           -----------------------------------


LA DETENCION de Javier Duarte, tiene serias implicaciones.


Y es por este lado, donde deben verse con cuidado las consecuencias que traerá este hecho.


Una de las primeras, será, indudablemente, la persecución de todos aquellos que formaron parte de la red delictiva del Ex gobernador.


Hay de todo, Abogados, Notarios, Contadores públicos, ex funcionarios, amigos cercanos, familiares, empresarios, políticos de todas las estaturas y hasta servidores públicos de la actualidad que aún están procesando esta debacle política. Los hay aquí, en la propia capital, en el territorio veracruzano, en la propia Ciudad de México, donde residen, aunque tengan fuero. Todos ellos, no duermen


Ven la tele a altas horas de la noche, rezan permanentemente, cierran puertas y ventanas y ven moros con tranchete.


Esa es la vida, de ahora, de todos los supuestos implicados.


Que Dios, los agarre confesados.


                                         -------------------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas