La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-04-18 / Siguen sin resolverse las impugnaciones en Veracruz y Xalapa
2017-04-17 / Duarte ya había sido denunciado por la ASF
2017-04-12 / “No se meta con mi marido, él si quiere me puede pegar…”
2017-04-11 / Descarada entrega de apoyos realiza gobierno del cambio
2017-04-10 / Nuestras plegarias por que se termine la ola de violencia
2017-04-07 / ¿Cómo va Nino Baxzi con su proyecto político?
2017-04-06 / La situación actual del PRD, avergonzaría a Heberto Castillo
2017-04-05 / Informar compromete la seguridad del estado dice FGE
2017-04-04 / Fernando Yunes Márquez, claro que no tiene ventaja
2017-04-03 / Américo le abre camino a Alejandro Montano
 
.
Aplacaron a Sarita o tal vez ya le pagaron a la UV
2017-04-19

El 26 de abril se cumplirán 14 meses de que miles de académicos, investigadores, músicos, artistas, estudiantes y trabajadores administrativos, salieron a principales calles del estado de Veracruz a protestar, por el pago de dos mil 76.8 millones de pesos que adeuda gobierno del estado a la UV desde 2013 .


Las marchas en ese entonces se realizaron de manera simultánea, en las regiones de Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz-Boca del Río.


Tal parece que esas multitudinarias protestas no sirvieron para nada, porque la gran deuda sigue siendo la misma, en tanto el quebranto financiero sigue afectando a los programas y planes de estudio de la máxima institución educativa de la entidad, aunque ahora curiosamente, nadie dice nada, nadie protesta en contra de este nuevo gobierno que no ha cumplido a la UV con el pago de este débito.       


La marcha “por la defensa de la UV” se llevó a cabo el 26 de febrero del año pasado   cuando faltaban 24 días para que iniciaran las campañas políticas, para elegir al gobernador del estado de Veracruz, la tarde de ese día la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara encabezó la protesta vestida de azul .


Podrían ser coincidencias, pero mire usted, la caminata la realiza con ropa azul y alguien podría pensar que ese es uno de los colores de la Máxima Casa de Estudios, sin embargo, en su logotipo también existe el color verde y ese tono fue desechado.  


Ahora que se avecinan las campañas a las 212 presidencias municipales, muchos pensaron que tal vez la Rectora de la UV podría convocar otra mega marcha, para presionar a las autoridades gubernamentales por el pronto pago de los más de 2 mil millones de pesos.


Que si se este tipo de movimientos podrían enrarecer el proceso electoral, no lo creo, porque el año pasado esta circunstancia no les importo a las autoridades de la rectoría, el objetivo no se ha cumplido, el gran adeudo sigue vigente y no se ha movido nada, aunque quizás los intereses políticos partidistas si han registrado algunos cambios.


Histórico discurso que tal vez ya se olvidó


Recuerdo muy bien que el 26 de febrero del 2016 la plaza Lerdo y la calle Enrique de la capital veracruzana, estaba repleta, todos los manifestantes en forma espontánea apoyaron a esta institución educativa y ahí fue cuando la Rectora, Sara Ladrón de Guevara, emulando a Martin Luther King en su histórico discurso que pronunciara en 1963, intitulado “Tengo un Sueño”,  lanzó sus enérgicas palabras donde dijo:


“Nos deben. Nos deben el derecho a soñar. Nos deben la esperanza de un mejor futuro. Nos deben la confianza en las instituciones. Nos deben una juventud sin miedos. Nos deben a los desaparecidos.


Nos deben la paz de los violentados y la de sus familias. Nos deben recursos que son obligaciones, porque no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo. Nos deben los derechos de nuestros jubilados.


Nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento; Nos deben mayor cobertura en la educación superior.


Nos deben mayor acceso a la educación superior de las clases desprotegidas, muyparticularmente de nuestros grupos originarios.


Nos deben el respeto a la diversidad, de etnia, color, género, preferencia política o religiosa. Nos deben la seguridad del cumplimiento de nuestras metas.


Nos deben los valores éticos de fraternidad, de compromiso. Nos deben nuestros sueños de un mejor Veracruz, de un mejor México. Nuestra comunidad ha sabido expresarse de muchas maneras”.


A 14 meses de distancia de ese histórico suceso, le pregunto a la Rectora Sara Ladrón de Guevara:


¿Acaso ya no les deben?


¿Ya le pagaron a la UV? 


¿Podemos decir que ya les devolvieron sus sueños?


Esperamos sus respuestas señora rectora. 


El gesto humano de Sergio Hernández Hernández


El gesto humano que mostró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Sergio Hernández Hernández, sorprendió gratamente a muchas  reporteras que nos reunimos con este diputado, en un desayuno que organizó exprofeso, José Luis Enrique Ambel en su propio domicilio.


El joven se salió de esa envoltura azul que lo mantenía alejado de los representantes de la prensa y después todo se volvió cordialidad.


Esa fue la primera vez que lo saludé en persona, su trato a pesar de no conocerlo con anterioridad, fue amable y rompió el esquema que han tratado de imponer a muchos funcionarios panistas, cuando es fácil entender que el reportero es el intermediario entre el funcionario y la sociedad.


No preguntamos para satisfacer nuestras necesidades de información, sino para llevar todas esas noticias al público que nos escucha o nos lee.


El ejemplo de Sergio Hernández Hernández debieran retomarlo otros, que además de mantenerse a la distancia, muestran un gesto de malestar cuando dan la cara a las cámaras y a los micrófonos. Otros de plano evaden el encuentro y si es posible salen corriendo, para no ver ni escuchar a los representantes de la prensa.


Ya pasaron casi cinco meses de ejercer esa función que les asignaron y es necesario que cambien. Cuando llegaron a sus puestos, los reporteros ya estábamos aquí. Algunos tenemos más de 30 años ejerciendo esta actividad y solo es cuestión de promover con más insistencia este tipo de encuentros, porque nada va a pasar, muchos hemos visto muchas administraciones federales, estatales y municipales que han dejado el recuerdo de su paso ante la prensa y eso también es importante.


Que desorganización en los partidos políticos


Vaya lío que se traen en los distintos partidos políticos, hace unas semanas vimos los videos de los sombrerazos que se dieron entre las filas del PRD; los militantes del Partido Verde en el municipio de Veracruz amenazan con una desbandada, porque no los tomaron en cuenta para apoyar a Fidel Kuri Grajales, que de la noche a la mañana apareció como candidato del PRI pero en alianza con el Verde.


Cuentan de las diferencias que existen al interior del CDE del PRI, entre el dirigente Renato Alarcón Guevara y la secretaria general, Regina Vázquez Saut, los dos tratan de imponer a sus propios candidatos y provocan acaloradas discusiones junto con sus seguidores.


En el partido tricolor no hay control ni entre sus directivos, los antecedentes de Regina son ampliamente conocidos por belicosa, tanto así que su posición la siguió conservando a pesar de la incomodidad que le produce a Renato Alarcón.


A partir de ahí ya se puede usted imaginar cómo se las gastan los dos líderes que reclaman sus cotos de poder sin importar pasar por encima de quien tiene años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional.


Las campañas comienzan el 2 de mayo y las tensiones en esos institutos políticos continúan.


Alejandro Montano podría garantizar la seguridad


La tradición en nuestro país dicta que un partido político es el que postula a una mujer o un hombre, para un cargo público, pero los tiempos cambiaron, ahora es la persona la que podría impulsar las siglas de esos partidos políticos.


A ver, en Xalapa por ejemplo, Alejandro Montano Guzmán es quien va a generar los votos para su partido, el mérito del capitán es ampliamente conocido, su seriedad y alto sentido de responsabilidad es lo que lo va a llevar al triunfo seguramente el 4 de junio.


Los otros candidatos no han podido levantar su imagen ante el electorado, tal vez existan muchas razones para que así continúen, pero seguramente usted ni siquiera recuerda cuales son los otros que participan y es que su popularidad está muy incipiente, alguien les dijo que podrían ser candidatos y que se animan para lanzarse a esa aventura y algunos se van a colgar de las valencianas de esos partidos que presumen tener mucho arraigo entre las clases populares.


Es importante reflexionar lo siguiente: cuando usted vaya a votar no piense en el candidato, piense en usted y su familia, piense en su ciudad y cómo van a mejorar sus condiciones de vida.


Eso es lo importante, ver cuál de estos personajes va a poder garantizar mejores resultados en los próximos cuatro años, por el Xalapa que todos deseamos.


La seguridad es elemental en el desarrollo de una sociedad y en ese tema Alejandro Montano lleva ventaja porque este caballero si conoce de estrategias militares.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas