La columna
Fanny Yépez
 

Otras entradas
2017-04-19 / Aplacaron a Sarita o tal vez ya le pagaron a la UV
2017-04-18 / Siguen sin resolverse las impugnaciones en Veracruz y Xalapa
2017-04-17 / Duarte ya había sido denunciado por la ASF
2017-04-12 / “No se meta con mi marido, él si quiere me puede pegar…”
2017-04-11 / Descarada entrega de apoyos realiza gobierno del cambio
2017-04-10 / Nuestras plegarias por que se termine la ola de violencia
2017-04-07 / ¿Cómo va Nino Baxzi con su proyecto político?
2017-04-06 / La situación actual del PRD, avergonzaría a Heberto Castillo
2017-04-05 / Informar compromete la seguridad del estado dice FGE
2017-04-04 / Fernando Yunes Márquez, claro que no tiene ventaja
 
.
¿Acaso Javier Duarte podría hacer cimbrar al país?
2017-04-20

El juicio de Javier Duarte de Ochoa que este miércoles se inició en el vecino país de  Guatemala, es histórico en la vida política del país por la cobertura mediática, lo podemos equiparar a los juicios celebrados en Nuremberg y Tokio en los años  1945 y 1946, cuando enjuiciaron a los nazis.  


Este juicio inicia con muchas expectativas para el pueblo mexicano, sobre todo el veracruzano, quien demanda en forma justa y legítima combate a la corrupción y reparación del daño causado al erario público.


Este juicio ha llamado la atención de la opinión pública del país, a tal grado que los principales medios mexicanos  y de los Estados Unidos trasmitieron en vivo la primera comparecencia, donde Javier Duarte se reservó el derecho de extradición hasta que llegue la solicitud formal por parte de las autoridades mexicanas, podrían ventilarse situaciones  inimaginables que quizás pudieran “cimbrar” al país.


Por lo pronto Duarte de Ochoa se apega a derecho y no regresa a México, “En este momento no puedo allanarme (aceptar extradición) sino hasta que llegue la solicitud formal de las autoridades mexicanas y sea analizada por mi defensa”. 


El prestigiado columnista Ricardo Alemán abordo el tan llamativo tema Javier Duarte, al grado que en su columna Itinerario Político intituló ¿Por qué el miedo a que hable Duarte?


Señala, “Sin embargo, a muchos de esos que “de dientes para afuera” mientan madres contra Duarte, repentinamente “les tiemblan las corvas” ante la idea de que –como estrategia de defensa–, el exgobernador decida “cantar”.


Pero lo que sí puede romper “el cantar” de Duarte ante una autoridad, son los negocios sucios de su Gobierno, las alianzas oscuras con políticos, partidos, empresarios, criminales y hasta candidatos a puestos de elección popular.


Bueno, en una de esas hasta “el canto” de Duarte podría ser capaz de tirar una que otra candidatura presidencial, por decir lo menos.


¿Quién le teme a Javier Duarte?


Por eso el miedo de muchos a que Duarte revele todo lo que sabe sobre la ingeniería financiera, política, mediática y electoral de un Gobierno como el suyo, que fue diseñado milimétricamente para saquear dinero público.


Durante más de 180 días se escuchó la insistente versión interesada en que era posible que Duarte nunca apareciera con vida.


Muchos prefieren a Duarte muerto. Y es que el tamaño de sus enemigos es del mismo tamaño de las transas y raterías que llevó a cabo. 


¿Quién le teme a Javier Duarte? ¿Por qué le temen?


Y yo le agregaría a este análisis de Ricardo Alemán, que Duarte de Ochoa podría tener en sus haber información que impactaría negativamente, hablando no solo de altos políticos priistas, sino también a panistas y a los morenistas quienes ya no se pueden calmar aunque les digan “serenos morenos”.       


Curiosamente se filtró la posibilidad de que el Presidente Enrique Peña Nieto, en los próximos días realice una visita de estado a Guatemala,  esta información que no ha sido oficializada, levantó una serie de conjeturas sobre las reales razones de la gira presidencial  a territorio guatemalteco.


Llegaron los refuerzos de la defensa para Duarte


En la primera audiencia el abogado mexicano, Pablo Campuzano de la Mora, miembro del despacho “Zinser, Esponda y Gomez Mont, S.C.” se integró al equipo de defensa de Javier Duarte de Ochoa.


Lo interesante es que ese despacho forma parte del equipo del panista Diego Fernández de Cevallos. Es el mismo despacho de abogados que en su tiempo defendió a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.


Flota la duda si el propio Duarte de Ochoa los pidió o algún oficioso se preocupó por elegir a ese grupo de especialistas para que resuelvan en definitiva este penoso caso.


Fallece una persona mientras esperaba el apoyo de Sedesol


Ni por atención a la opinión pública, el Organismo Público Local Electoral asoma la nariz para hacerse presente a tan solo 14 días de las elecciones, se hace de la vista gorda ante las arbitrariedades que cometen tanto autoridades estatales como federales.


Hay muchos ejemplos, pero el más reciente, que podría generar el malestar de un sector vulnerable como son los ancianos, es el que sucedió en municipio de Hueyapan de Ocampo, donde los funcionarios del Programa Federal 65 y Más se ven involucrados de manera indirecta, por el fallecimiento de un hombre de más de 70 años de edad, visiblemente enfermo de Tuberculosis que perdió la vida mientras hacía fila para recibir los beneficios de ese programa.


Especulan con la necesidad de esas personas, porque sus familiares dijeron a los funcionarios de Sedesol que ese señor no podía ir hasta ese lugar por encontrarse muy grave, pero la prepotencia que es una de sus principales características de esos empleados, se puso por delante para decirles que si no iba entonces no le pagaban.


Como pudieron llevaron hasta ese lugar al ancianito, que ante las condiciones climáticas no pudo más y falleció haciendo fila, para poder obtener un apoyo para su alimentación.


Para nadie es desconocido que ese tipo de apoyos generalmente van condicionados a que voten por un determinado partido político, les recogen sus credenciales y manipulan esos programas sociales como mejor les conviene.


Los estatales que se autonombraron del “Cambio”, no actuaron en consecuencia, continúan con los mismos vicios del sexenio anterior y de manera descarada se trasladan a distintos municipios, entregando despensas y otros apoyos a los que solo les falta la etiqueta que lleve el nombre del candidato a la presidencia municipal de esos lugares.


La agenda de trabajo del gabinete estatal circuló este miércoles


En casi cinco meses no había visto una agenda de trabajo de los funcionarios públicos estatales, ayer apareció ese documento que alguien obtuvo y lo subieron al chat de los reporteros, donde se detalla el lugar y la comisión que van a desempeñar esos secretarios, subsecretarios, directores y otros responsables de área.


Primero cayó de asombro, pero a muchos nos pareció bien que se pongan a trabajar como tanto se dijo en muchas columnas estatales y nacionales, donde se referían a la escasa participación del equipo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


Que trabajen y que disfruten esa responsabilidad, porque parecía que copiaban el gesto de su jefe y trataban de mostrar su peor ángulo en las fotografías, cuando debieran celebrar esa oportunidad de servir al estado de Veracruz, no importa que vengan de Puebla, Tlaxcala, Chiapas o de otro estado, esa gran oportunidad no la tiene cualquiera, cuando miles de personas vemos que no tienen empleo en el estado.


La interrelación de los funcionarios estatales con la prensa ha sido muy difícil, tal vez era por la imagen que dejó Javier Duarte de Ochoa, pero ya lo detuvieron, ya lo están enjuiciando, así es que ya nadie tiene porque andar de mal humor y sentirse distante con los medios de comunicación.


La creatividad, el talento y la productividad tienen que verse de nueva cuenta en el estado de Veracruz en todas las áreas, solo es cuestión de ver el manual de procedimiento y aplicarse a cumplir todas esas funciones que ahí aparecen.


El Plan Veracruzano de Desarrollo es importante revisarlo, evaluarlo, ver como se ha avanzado y lo que esté pendiente, bueno, pues estamos a tiempo de que “rescaten a Veracruz”.


Por cierto que la audiencia judicial de Javier Duarte en Guatemala, opaco la presentación del programa de obra pública que este miércoles dio a concocer el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. .


El morbo sobre el juicio de Duarte de Ochoa rebaso por mucho el evento de Yunes.

 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas