Bitácora Veracruz
Miguel Ángel Cristiani González
 

Otras entradas
2017-04-18 / No es lo mismo ser borracho que cantinero
2017-04-06 / A cuatro meses, el Yunismo no da resultados…
2017-04-04 / La rebatiña de los candidatos municipales
2017-04-03 / Bombardeo mediático y despilfarro electoral
2017-03-29 / Crímenes de Lesa Humanidad en Veracruz
2017-03-20 / Alejandro Montano el mejor candidato en Xalapa
2017-03-16 / Diputados: una sopa de su propio chocolate
2017-03-13 / La bodeguita de Córdoba y la ley de la abundancia
2017-03-08 / La corrupción desde Brasil a Veracruz
2017-03-06 / Congreso y la crisis que se avecina
 
.
Se asociaron con Duarte, los de Odebrecht
2017-04-20
Otra línea de investigación de la corrupción que se estableció durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es la que llega hasta Brasil, con la empresa Odebrecht, que tiene sus tentáculos hasta el estado de Veracruz, en donde tiene empresas como Etileno Siglo XXI, el sistema de agua potable del puerto de Veracruz y proyectos de generación de energía eléctrica.

Seguramente que en los próximos días se habrán de revelar nuevos datos que relacionan al ex mandatario veracruzano con los negocios de Odebrecht.

Por lo pronto, la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, está dando a conocer una investigación periodística realizada por Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, en la que se detallan algunos de los negocios que se hicieron durante la administración de Javier Duarte de Ochoa a lo largo del estado de Veracruz.

En un extracto del amplio reportaje que nos hicieron llegar a nuestro correo electrónico se  apunta lo siguiente: Eduardo de Melo Pinto, involucrado en el pago de sobornos por 3 millones de dólares a un político brasileño, es fundador, director y apoderado en tres empresas establecidas en Xalapa, que se asociaron desde 2013 con el gobierno de Javier Duarte para generar energía eléctrica, con permisos exprés otorgados por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

El mismo ex gobernador jugó un papel clave para que se concesionara por 30 años el servicio de agua de Veracruz a una filial de Odebrecht, cuyo actual director, Javier Chuman Rojas, está acusado de lavado de dinero en obras ejecutadas en el país africano de Angola, y que forman parte del proceso que se sigue contra el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, revela la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

 El exgobernador Javier Duarte puso el agua potable del puerto de Veracruz y un proyecto de generación de energía eléctrica en manos de dos personeros de Odebrecht que son acusados de sobornos y lavado de dinero en Brasil.

 Como mandatario estatal, Duarte decidió que el gobierno veracruzano se asociara con filiales de la constructora brasileña que esta semana ha recibido en Estados Unidos la multa más grande de la historia por actos de corrupción. La sanción asciende a 2 mil 600 millones de dólares.

El político, detenido el sábado en Guatemala, jugó un papel clave para que se concesionara a Odebrecht durante 30 años -en un proceso plagado de irregularidades- el servicio de agua para los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. En esa operación también participa un consorcio catalán.

Asimismo, Duarte asoció a la administración que presidió de 2011 y hasta octubre del año pasado, en un proyecto de generación eléctrica y de abasto de agua en Xalapa, en la que su gobierno aportaría 355 millones de pesos en alianza con Odebrecht.

En esas operaciones, los socios de Duarte fueron Javier Chuman Rojas y Eduardo de Melo Pinto, quienes están procesados en el sumario de Lava Jato, la mayor operación judicial anticorrupción que ha sacudido a Brasil desde el año 2014 con más de 100 políticos involucrados en la asignación de contratos públicos a favor de un cártel de empresas, entre las que se encontraba la constructora Odebrecht, la cual extendió su red de sobornos a 12 países en América Latina y África, incluido México.

 En la causa judicial que se sigue contra Odebrecht en el caso Lava Jato aparecen acusaciones contra Chuman Rojas, actual directivo del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) de Veracruz, y De Melo Pinto, fundador y consejero de tres empresas que Odebrecht creó en Xalapa en 2013 para aliarse con el entonces gobernador Javier Duarte, revela la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es 

 


Blog: http://bitacorapolitica.com
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas