Números Rojos.
Brenda Caballero.
 

Otras entradas
2017-04-20 / El juego de Javier
2017-04-17 / ¿Y dónde está Karime?
2017-04-16 / Detención o negociación
2017-04-15 / Mientras López Dóriga tuiteaba
2017-04-14 / Semana Santa y mitos
2017-04-10 / Candidatas del PAN a la Alcaldía 2
2017-04-05 / El SAT te devuelve
2017-04-03 / Candidatas del PAN a la Alcaldía 1
2017-04-01 / Un pez gordo
2017-03-30 / No fue borregazo
 
.
El Show de Duarte
2017-04-22

¿Qué sintió al ver a Javier Duarte tirado en calidad de bulto, esposado en una celda patrulla? ¿Se regocijó?  ¿Aplaudió a las autoridades? ¿Sintió placer y alegría? ¿Le dio lástima?


Seguramente la gran mayoría expresó: ¡Se lo merecía! ¡Qué bueno que lo trataron como animal! ¡Hasta que lo humillaron! ¡Es una rata que merece eso y más! ¡Hasta que lo amarraron como puerco!


Todo el procedimiento se me había hecho normal en una “detención pactada” hasta que vi ese show. ¿De verdad eran necesarias las esposas? ¿Por qué aparece tirado y hasta dando el botonazo?


No sé usted, pero a mí me parece una acción montada a manera de que los mexicanos y especialmente los veracruzanos sintiéramos cierto gusto por su sufrimiento. Como una manera de satisfacer todo el daño hecho al erario público, donde entre otras cosas el “Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?” indicó que más de 645 mil personas entraron en situación de pobreza laboral durante la pasada Administración de Veracruz.


Aunque en realidad, no sufría, trató de llamar la atención, sabía que iban a hablar de él, mientras su familia y su gran tesoro (sus hijos) volaban ya para Londres.


¿Se ha preguntado a quién beneficia su detención? Sin duda alguna a casi todos los gobernadores y al presidente que aparecen en la polémica foto de la llamada generación de Peña Nieto, ¡Por supuesto! pues el Show seguirá hasta el fin de su mandato.


II


Siempre que hay problemas financieros, auditorías, desfalcos en una empresa ¿quién tiene la culpa? ¡Pues el contador!


Y así parece ser, pues después de la detención en Barcelona, el pasado miércoles, de Javier Nava Soria, contador de Javier Duarte de Ochoa, todo indica que a él se le cargará la responsabilidad y los delitos de crimen organizado… bien dice el dicho ¡Al perro más flaco se le cargan las pulgas!


De inmediato, Nava identificó la jugada pues no hay cargos contra Karime Macías Tubilla, esposa de Duarte, por lo que no dudo en implicarla en su declaración en el desvío de recursos del Gobierno del Estado de Veracruz y ganar tiempo con la negación a ser extraditado.


No es necesario ser adivino para ver que lo han puesto en jaque mate.


III


Después de todo lo que ha salido a la luz pública del caso Odebretch, Veracruz está más que inundado de corrupción, pero desde hace años.


De la investigación contra la corrupción que realiza Raúl Olmos junto con un grupo de periodistas, señala que a lo largo de 6 años (entre el 1 de diciembre de 2010 y el 12 de octubre de 2016) Odebrecht instaló 13 empresas en Veracruz.


En 2010 fueron 8 subsidiarias para dar seguimiento a un contrato de Pemex para la transformación del gas etano: Braskem México Servicios, Etileno XXI SA de CV, Braskem Idesa SAPI, Braskem Idesa Servicios, Braskem México Proyectos, Braskem México, Eyhylene XXI Contractors SAPI de CV, Etileno XXI Services. Y las empresas que creó fueron: Desarrollo Energético de La Antigua SA de CV, Texolo Energía Renovable, Sociedad de Propósitos Múltiples de Xalapa SAPI y Grupo Pro Ambiental Veracruz para generar energía y aprovechamiento de recursos hidráulicos para proveer a la ciudad de Xalapa. En ese entonces Javier Duarte otorgó 355 millones de pesos para convertirse en accionista de una de estas empresas. Al principio la idea era administrar el servicio de agua y la generación de energía para proveer a Xalapa, sin embargo se opusieron a la obra de la hidroeléctrica los pobladores del río Los Pescados y a cambio se les ofreció la concesión del agua en la zona Conurbada de Veracruz.


La investigación indica que en todos los países donde Odebrecht sobornó hay imputados directos por la autoridad, excepto en México. Sin duda es Javier Duarte de Ochoa, pero ¿se salvará Fidel Herrera Beltrán?


 IV


Aunque no es lunes de mujeres, es importante destacar el caso de Elisa Tagle, ex jefa de prensa de Ramón Poo Gil, alcalde del Puerto de Veracruz. Elisa es una de las personas que ha sido institucional al alcalde y que aun contra los golpeteos a éste, no ha dudado en apoyarlo.


Para nadie es desconocido que los alcaldes, cuando se acerca el proceso de renovación municipal, tienen voz y voto para apostar por sus mejores cuadros en la planilla del candidato de su partido. No se trata de favoritismo, sino de reconocimiento a la labor realizada por su gente durante su administración y en aras de dar continuidad a su trabajo político, se enfila a uno, dos o más prospectos a ocupar un lugar en alguna regiduría.


Por eso, muchos consideran que un buen gesto político por parte de Ramón sería que en la inclusión, apoyo, e impulso de estos sus cuadros, el nombre de Elisa aparezca.


Recordemos que Elisa es una joven activa que forma parte de diversas organizaciones sociales y políticas y que a pesar de todo lo que el priísmo vive actualmente, no cambia de camiseta.


Es tiempo de oportunidades donde se puede apostar con caras frescas, intenciones nuevas, en aras de una renovación total que demuestre que Ramón Poo es un político que cree que el PRI se puede renovar… y con Elisa Tagle se daría un gran paso.


 


caballero_brenda@hotmail.com


 @NumerosRojos_BC 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas