Desde la esquina.
Raymundo León.
 

Otras entradas
2017-03-03 / Ayuda de las embajadas
2017-02-27 / Turismo para la discapacidad auditiva
2017-02-09 / Morena, el “compromiso social”
2017-02-06 / Recursos para seguridad
2017-01-16 / Turismo preocupante
2017-01-08 / Confianza ciudadana
2016-12-22 / CEAPP, una propuesta de reforma
2016-12-19 / Promover a Xalapa
2016-12-05 / Elección histórica
2016-11-28 / Finanzas sanas
 
.
Turismo religioso
2017-04-24

Xalapa y la región podrían convertirse en un polo turístico desde el punto de vista religioso. La capital del estado tiene sobrados atractivos en ese sentido. Es bueno que la Arquidiócesis de Xalapa, por medio de José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social, se haya pronunciado en favor del tema.


La administración del alcalde Américo Zúñiga ha trabajado en ese sentido desde hace varios meses. Tiene claro que hay periodos vacacionales que se hacen especialmente atractivos para los visitantes. La afluencia de personas a Xalapa durante las dos últimas semanas deja claro lo que la iglesia católica ha expresado, que Xalapa podría convertirse en un importante polo turístico religioso.


Iglesia católica y autoridad municipal podrían conjuntar voluntades para establecer un plan que permita aprovechar el potencial religioso que tiene la zona. Ahora que se sabe que la Arquidiócesis de Xalapa tiene toda la intención de sostener reuniones con la Secretaría de Turismo estatal y las autoridades municipales habría que aprovechar esa situación. No implicaría, tal vez, mucho esfuerzo, porque el ayuntamiento de Xalapa tiene trabajo desarrollado en ese tema y solo sería necesario revisarlo y adecuarlo para hacerlo atractivo.


Xalapa y la región podrían crear un buen proyecto turístico que integre recorridos en iglesias y templos o programas específicos a desarrollarse en algunas fechas y en torno de algunos lugares como lo es la Semana Santa, el onomástico de San Rafael Guízar y Valencia, la festividad de San José, el Museo de San Rafael Guízar y Valencia, entre otros.


Dice José Manuel Suazo Reyes que en los templos religiosos se cuenta con la infraestructura y el recurso humano para atender a turistas. Desde el inicio de la administración de Américo Zúñiga, el ayuntamiento de Xalapa se ha dado a la tarea de capacitar a guías también con la finalidad de atender a turistas. En los templos católicos ya se han realizado actividades relacionadas con la música clásica y sacra, pero hasta ahora, hay que reconocerlo, esas actividades se han realizado de forma aislada y sin formar parte de un programa bien estructurado para atraer turismo hacia esos lugares.


“Es necesario organizar bien un plan de atracción de turismo religioso porque existe la disposición y los elementos por parte de la Arquidiócesis de Xalapa para llevarlo a cabo. Serviría, además, para promover la inversión, generar trabajo y recursos para la región”, señala José Manuel Suazo Reyes.


Ojala el llamado que ha hecho la Arquidiócesis de Xalapa se respaldado por las autoridades estatales. En lo que respecta a las municipales seguramente habrá una respuesta porque hay un trabajo hecho, hay un esbozo, que podría conjuntarse con el plan de la iglesia católica para elaborar un proyecto concreto, atractivo, de turismo religioso para Xalapa y la región. 


Cinco destinos de turismo religioso


Según estadísticas, cada año en el mundo viajan alrededor de 300 millones de personas por concepto de turismo religioso. Ese turismo representa, se asegura, una derrama económica de 18 mil millones de dólares para los destinos que visitan.


En México se calcula que 30 millones de personas realizan turismo religioso que visitan preferentemente la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en Jalisco, el Santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros, Zacatecas, el Cristo Rey en Guanajuato, y el Santuario del Señor de Chalma en el estado de México.


A esos cinco lugares se podría sumar la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, ubicada en la Catedral de Xalapa. Es el primer obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la iglesia católica.


Nació en Cotija, Michoacán, el 26 de abril de 1878 y murió el 6 de junio de 1938 en la ciudad de México.


Fue beatificado por S. S. Juan Pablo II el 29 de enero de 1995 en la Basílica de San Pedro. El 28 de abril de 2006 el Santo Padre Benedicto XVI ordenó que se promulgara el Decreto “super miraculo” para proceder a la canonización. Es el primer obispo de Latinoamérica canonizado.


Sepultado en la catedral de Xalapa, su sepulcro es meta de peregrinación de miles de peregrinos que piden su intercesión.


Una visita virtual al museo dedicado en su honor puede hacerse desde la dirección electrónica http://www.rafaelguizar.org/main.html

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas