Al estilo Mathey.
Gustavo Cadena Mathey.
 

Otras entradas
2017-04-21 / *Les hace “cus cus”
2017-04-19 / • No hay chile, ¿Que les quééé?
2017-04-17 / *Esa historia aún no termina
2017-04-12 / Mensaje postrero
2017-04-05 / •El Ejemplo arrastra
2017-04-03 / • Lo dicen los señores Obispos
2017-03-17 / Sería buen Alcalde
2017-03-15 / Reconocimiento pendiente
2017-03-06 / •La familia pequeña vive mejor
2017-03-01 / •Se renuevan esperanzas
 
.
La protección civil
2017-04-24

Buen día apreciado lector:


Fue precisamente en los albores del gobierno de Miguel Alemán Velasco que aconteció aquella terrible inundación de octubre de 1999 en la zona de Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, que motivó al capi José Alejandro Montano Guzmán a dar todo de sí para coordinar las tareas de auxilio a la población y como responsable del área de seguridad pública del gobierno estatal salvar muchísimas vidas.


Desde  el tres de octubre en que las lluvias en la zona de Teziutlán habían arreciado, la preocupación prendió las alarmas y los policías de la Subsecretaría que comandaba Montano alertaron y auxiliaron a la población hasta que se tuvo que pedir el apoyo del ejército y de los helicópteros del estado que jugaron un papel decisivo para salvar a la gente atrapada en los techos de las casas inundadas hasta el tope, algunas en las que se treparon peligrosas culebras que también buscaban refugio.


Esa fue la primera gran lección que aprendió el hoy aspirante priísta a la presidencia municipal de Xalapa y por lo mismo promovió poco después, por decreto del Ejecutivo y aprobación del Congreso, el 18 de enero de 2001, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública como la dependencia encargada de coordinar, dirigir y vigilar la política estatal en materia de seguridad pública y privada, tránsito, transporte, protección civil y auxilio en caso de desastre.


En esa gestión ascendió el rango de la Dirección de Protección Civil a Subsecretaría y puso al frente a Luis Sardiñas Salgado, un joven dinámico e inteligente que mucho sirvió a los veracruzanos y hasta gente de otras entidades, como aquel 12 de abril de 2004 cuando junto con el entonces subsecretario de Desarrollo Social Jacobo Jasqui Amiga y la Subdirectora del PERE Rosario Lladó Castillo, fueron enviados por el gobernador a Piedras Negras, Coahuila devastada por una espantosa tromba, para brindar auxilio a la población.


Lo bueno hay que contarlo, ¿verdad?


Por eso es agradable constatar que ante la temporada de lluvias intensas, caída de granizo, actividad eléctrica y ráfagas de viento, la Subdirección de Protección Civil (PC) del ayuntamiento de Xalapa permanece alerta ante cualquier contingencia y recomienda a la población que tome precauciones para evitar inundaciones por lluvias intensas.


También precisa que es muy importante no tirar basura o desechos en la calle, ya que se obstruye el alcantarillado, y se deben mantener limpios los canalones, rejillas y drenajes.


En caso de granizo, aconseja permanecer a resguardo y salir solamente en caso necesario para proteger con una cobija, madera o plástico los domos y tragaluces construidos con algún material frágil, como vidrio o acrílico.


Dice también que se debe manejar con precaución, por encharcamientos temporales y hielo que puede ocasionar que los vehículos derrapen. Una vez que pase la tormenta, retirar el exceso de granizo de techos, alcantarillas y drenajes.


Si existe una tormenta eléctrica, es importante desconectar todos los aparatos eléctricos,


evitar el contacto con el agua, cerrar cortinas y ventanas y no usar herramientas u objetos


metálicos. Ante cualquier contingencia estar atento a las recomendaciones de las autoridades y si hay algún incidente comunicarse al número de emergencia 911 o a los números de PC Xalapa 890 07 94 y 840 42 20, los cuales se encuentran operativos las 24 horas, todos los días del año.


AL MAESTRO, CON CARIÑO


El grupo de xalapeños que se congregó la mañana de ayer en la Avenida Xalapa, alrededor del monumento a su memoria, recordó con gratitud y simpatía el paso por este mundo terrenal de ese gran ser humano, el muy apreciado maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martinez. El breve homenaje al que dio solemnidad la presencia de un pelotón del ejército mexicano, lo encabezó la señora Guillermina Martínez, el alcalde Américo Zúñiga Martínez y su esposa Mariana, así como Anilú Zúñiga Martínez. A nombre de la familia ella pronunció un mensaje y pidió aplausos que surgieron espontáneos y agradeció la solidaridad de los asistentes. Uno de ellos muy saludado: el senador José Yunes Zorrrilla. 


SOBRESALIENTE


***Mucho de lo que hacen en sus respectivas responsabilidades los actuales delegados federales en esta entidad, se conoce gracias a alguien que sí sabe comunicar y que nos informa en esta semana que el delegado de Gobernación Ángel Isaac Ochoa, ha estado pendiente de que estos señores y señoras dejen la comodidad de las oficinas para ir a atender a la gente en sus propias colonias, y escuchar directamente las necesidades de la población en las zonas marginadas del estado, de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República.



Se supone que hacen labor para combatir a la pobreza multidimensional que viven la mayoría de los veracruzanos, a los que explican de qué se tratan los programas de apoyo del gobierno federal para mejorar su calidad de vida


***La flamante Delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García anunció que visitará cada unidad médica del ISSSTE en el estado, para analizar de manera individual la problemática de cada región, sus prioridades y definir una sola línea de trabajo que dé oportunidad de responder con prontitud,  rapidez, celeridad y trato digno y humano a la derechohabiencia.


También advirtió que la institución de salud está preparada para surtir los medicamentos de la temporada primavera – verano, donde son reincidentes las enfermedades gastrointestinales y de la piel.


Tenga el lector una semana de paz y armonía.


gustavocadenamathey@hotmail.com


 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas