Consultor Contable.
Jorge Colorado García.
 

Otras entradas
2017-04-10 / El SAT y sus “facilidades”
2017-01-16 / Lo barato sale caro
2017-01-08 / ¿Cuándo es válido cambiar al RIF?
2016-09-26 / Revisiones electrónicas
 
.
Dijeran los jovenes de hoy: presenta la declaración anual, es fácil, decían, ¡presentala!
2017-04-24

 Pasó semana santa y la representación del viacrucis, pero para nosotros los contadores y los contribuyentes sigue nuestra viacrucis con la presentación de la declaración anual,  es que por mas que el SAT jura y perjura que es fácil presentarla, en la práctica nos estamos dando cuenta que no lo es. Tan no lo es que la revista PAF (Prontuario de Actualización Fiscal) ha recabado las siguientes fallas del sistema que los contribuyententes  y contadores han estado publicando en sus quejas:



  1. El sector primario (agricultura, ganaderia, pesca, silvicultura) no puede declarse si usted tiene otros ingresos.

  • No reconoce los pagos de impuestos, si obtuvo ingresos por actividad empresarial (tienda, restaurant, miscelanea etc) y por honorarios ( ingresos por ser doctor, arquitecto, contador, psicologo etc).

  • Si usted vende su casa o su carito, el SAT le pone un tope que le llama ganancia exenta, pero ésta no aparece donde capturarla.

  • Para los que tienen actividad empresarial, y sus servicios se los prestaron a una Sociedad, les debieron haber retenido un 10% de ISR, pero tampoco aparece donde capturarlo. Todo por que el SAT no sabe sin fue por servicios  profesionales, pero la culpa la tiene el SAT, por que engloba las dos actividades.

  • Si tuvo pérdidas fiscales, los pagos que le realice al SAT no deben ser mayores a la pérdida, de lo contrario, no le permite avanzar ni enviar la declaración.

  • Si nuestro tio o familiar que  no conociamos, nos heredó una isla en el Caribe, el SAT  nos permite una parte de la cual no debemos pagar impuestos, pero ésta no aparece en el sistema.

  • Los que rentan y subarrendan tampoco permite el sistema capturar, si se tienen ambos ingresos.

  • Ahhh y para los que presentaron a finales de marzo la declaración, pensando que los premiarian por anticiparse un mes antes, oh decepción, hasta la fecha o no les han devuelto su saldo a favor o solo les dieron la mitad.


  •  


    Y entonces donde quedó eso que dijeron que presentar la declaración anual era muy fácil, aquí pasa como cuando uno se auto receta, de un sintoma tan sencillo, se convierte en una enfermedad crónica, y de unos pesos que se quisieron ahorrar, ahora los billetes no alcanzan, y entonces ahora  si se visita al doctor. Con nosotros pasa igual, cuidado con su declaración anual, no es tan fácil presentarla como el SAT, nos ha querido convencer, no por querer ahorrar en pagarle a un contador, después tenga que pagar grandes cantidades en multas que pueden terminar en embargo.


    Dudas o comentarios escribanos en facebook: consultores contables, o por watsapp: 2288593615.

     
    Regresar a la Página Principal
    Aviso de Privacidad
     
    Comentarios
     
    En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas