Astrolabio Político.
Luis Ramírez Baqueiro.
 

Otras entradas
2017-04-29 / Las perversiones de Winckler
2017-04-28 / Se desmorona el PRI
2017-04-27 / El impoluto AMLO y sus sucios amigos
2017-04-25 / ¡Vivir en Veracruz está cabrón!
2017-04-24 / Va PGR por cómplices de Duarte
2017-04-21 / Impunidad; ¡patada en los bajos!
2017-04-20 / ¿Dónde está Fidel Herrera?
2017-04-18 / Karime Macías, la mano que meció la cuna
2017-04-17 / La pista Solalinde, captura de Duarte
2017-04-07 / Emilio / Ahora: sueña con ser presidente
 
.
Xalapa, elección de tercios
2017-05-01

“No se llega a campeón sin sudar.” – Epicteto.


Vaya que se habrá de poner intensa la campaña a la alcaldía de Xalapa, lo que parecería que sería una elección circunscrita solo a dos personaje en realidad habrá de resumirse en tres escenarios, y una vez más como en el pasado proceso electoral estatal, los mismos partidos habrán de verse las caras.


En la lid anterior, el desenlace ya lo conocemos, la Coalición entre el PAN y PRD lograron acabar con la hegemonía de 87 años de gobiernos priistas, y con ello, Miguel Ángel Yunes Linares, retornó al Palacio de Gobierno, en donde mandato por cuatro años, como en compensación por los dos últimos que no lo dejaron terminar dentro del Chirinato.


Ahora el tema es distinto, una elección por la renovación de la Alcaldía habrá de ponerle sazón al tema electoral, cuando la sociedad se encuentra asqueada de ver tanta corrupción en todos los niveles.


Escándalos, detenciones, señalamientos, forman ya parte de ese menú que habrán de recetarse los electores, con el detalle de que ahora la disputa es por un cuatrienio municipal.


Lo que parecía sería una elección solo entre Hipólito Rodríguez de Morena y Ana Miriam Ferraez, PAN-PRD, no será así; y es que a la ecuación habrá que agregar a Alejandro Montano Guzmán del PRI, y sí, aun cuando sé que usted dirá que esa marca está muy choteada, le voy a dar un par de elementos que pudieran volver interesante el asunto.


El trabajo incesante de Américo Zúñiga Martínez no tiene parangón reciente en la capital, el joven político ha propiciado al menos en su persona que el trabajo desempeñado por el PRI, no sea de todo malo, y eso quiérase o no, habrá de ser factor en el próximo proceso comicial.


De igual manera, aseguran que desde el Altiplano, el presidente Enrique Peña Nieto encomendó, al capitán Montano una tarea de vital importancia, a la sazón con la venía del señor de Bucarelli, Miguel Ángel Osorio Chong, el hombre de las confianzas de Don Miguel Alemán fue enviado a la capital, a realizar la hazaña.


En medio de una guerra intestina propiciada desde su partido por su dirigente estatal, Montano Guzmán debió pelear los espacios de su planilla, para conformarla, sin indicios de elementos ligados al penoso pasado reciente, pues, resulta que dentro de la misma, le pretendieron incrustar a “Juan de las Pitas”, que porque tenía ligas con líderes gremiales de mucho, peso, o incluso, personajes con evidente pasado Duartista, cargados de muy malas reputaciones y eso sí conocidas por su proclividad a usar el tacón dorado y el lipstik más intenso, a ver si en una de esas, los devaneos y las minifaldas, les continuaban dando canonjías.


Incluso se sabe, que el mismo presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó al propia Alejandro Montano, en un tono intimidador para que atendiera una recomendación de colocar a cierto personaje, ligado a una Confederación que lo que menos representa son los intereses de los trabajadores.


La llamada se habría dado en un tono amenazante, hasta incluso de orden, mientras Ochoa Reza recitaba su perorata, Montano Guzmán escuchaba, una vez concluida la pretendida instrucción, el militar de carrera, contestó, le pediré señor presidente se comunique con quien me instruyó venir encabezar estos esfuerzos para que entonces le diga usted que no acaté su instrucción.


A lo que el famoso “Clavillazo” contestó y a quién debo llamar, pues marque a la residencia Oficial de Los Pinos y pida hablar con el presidente, pues tengo instrucciones expresas de “depurar a toda la bola de ladrones e indecentes que hicieron del partido una mofa” ahora que si cree que esa instrucción no se debe acatar pues llame por favor.


No sabemos qué ocurrió del otro lado del teléfono, lo cierto es que el tono retador del líder nacional priista se transformó en un tono conciliador y hasta en un suave llamado a por favor continúe usted como hasta ahora, señor candidato, atendiendo las indicaciones dadas.


Pues así las cosas, con la elección en Xalapa, por lo pronto se sabe que este 2 de mayo, como lo mandata la misma normatividad electoral, habrán de arrancar las campañas, los candidatos de todos los partidos seguramente emplearan desde el primer minuto del día para iniciar su misión.


El resultado de la contienda, a pesar de las apuestas, seguramente será de pronóstico reservado.


Al tiempo.


astrolabiopoliticomx@gmail.com


Twitter: @LuisBaqueiro_mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas