Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-05-04 / Xalapa, la gran batalla comenzó
2017-04-28 / Veracruz, 1º en ejecuciones
2017-04-27 / Erick Lagos ¿aliado de Mayuli?
2017-04-25 / El OPLE-Ver sigue protegiendo al PRI
2017-04-22 / * Mayuli, cerca de EPN, como ya no lo estuvo Javier Duarte
2017-04-21 / ¿Cuándo veremos a Karime dónde la queremos?
2017-04-18 / La Fiscalía esconde información sobre los casos de Duarte
2017-04-17 / Miguel Ángel perdió la oportunidad de aprehender a Duarte
2017-03-31 / Julen ya no quiere ser gobernador
2017-03-28 / Mayuli, de los gobernadores peor evaluados en México
 
.
Renato y su venta de candidaturas en el PRI
2017-05-05

  • Indira, la candidata más joven y sus sueños

  • Más duartistas al aparato de Mayuli

  • Sergio Rodríguez, el petate del muerto


  • Así como han aparecido candidatos que son lo mismo de siempre, y que por lo mismo ya se sabe que actuarán igual que siempre, así también en estas elecciones aparecen algunos jóvenes que quieren realmente cambiar el México que les tocará vivir por muchos de los próximos años.


    Quieren pues, construir su país.


    Un caso muy específico es el de Indira Zavariz Andrade, la candidata más joven de estas elecciones, con apenas 22 años de edad, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en ciencias políticas de una universidad de la zona conurbada, quien es postulada por el Partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de Boca del río, lugar donde nació, y el cual conoce a plenitud, porque la vocación política la trae desde mucho antes.


    Es también la única mujer que participa en la contienda boqueña y sabe que se enfrenta a toda la maquinaria del gobierno municipal, que ha gastado a plenitud en recursos y programas sociales para hacer ganar al candidato panista.


    Indira compite con sus armas: Un rostro diferente, nuevo, que contrasta con lo acartonado, desfasado de las otras opciones; es realmente la única originaria del municipio de Boca del río; permea bien entre los jóvenes; y, sabe comunicarse mejor a través de los nuevos medios, como las redes sociales.


    La planilla que encabeza Indira, en su mayoría la integran jóvenes que están a punto de egresar de diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas, así como ciudadanos comunes. Por ejemplo Pipo Chochitos, un cómico urbano que cada fin de semana reúne a cientos de boqueños en Plaza Banderas, o doña Patricia que vende churros por las calles de Boca del río, pero también están catedráticos de la universidad Veracruzana, como William Castillo, Patricia Aguirre, y Javier Casco.


    El lema de Indira es como ella, sencillo, pero fuerte, decidido, provocador, valiente: #Rebelate.


    RENATO Y SU VENTA DE CANDIDATURAS EN EL PRI. Al dirigente estatal del PRI Renato Alarcón Guevara y a la delegada del CEN del mismo partido, Lorena Martínez, los han acusado insistentemente de dos cosas:



    1. De haber vendido candidaturas

    2. De dejar que el fidelato siga imponiendo candidatos


    A Lorena Martínez le han adjudicado diferentes orígenes en cuanto al porque la enviaron a Veracruz, pero ella se encargó de esclarecer la causa real y verdadera cuando se tomó una fotografía con Javier Herrera Borunda, el hijo de Fidel Herrera, mostrándolo como representante del Partido Verde.


    Los Herrera, definitivamente, movieron todo para que en el PVEM las cosas se hicieran como ellos quisieron.


    Luego de eso, de la mano de Miguel Ángel Osorio Chong, impusieron a Renato Alarcón en la dirigencia estatal del PRI y fueron imponiendo a sus candidatos en todos los municipios.


    Pero en el camino fueron vendiendo algunas candidaturas, pero ahora las regidurías, sobre todo los primeros lugares de las listas.


    Una vez cubierto el negocio, el resto de las posiciones se las quisieron dar a los grupos políticos de cada municipio, con el argumento de que así tendrían que empujar fuerte para que el candidato ganará.


    Esto, lo que provocó en muchos lugares, fue que los grupos políticos se fueron a otros partidos, dejando sin candidatos a las últimas regidurías y a las suplencias y por lo mismo, que tuvieran que hacerse cientos de sustituciones. Los anotados como regidores y suplentes, no querían aparecer en las listas del PRI.


    Esa fue una de las causas por las que no se dieron a conocer los nombres de los municipios donde se haría la coalición, y muchos menos las listas de las planillas de ediles y que el OPLE tolerase las irregularidades.


    Dos ejemplos de lo ocurrido son las renuncias de los candidatos a la presidencia municipal y sindicatura en Coatepec y Minatitlán


    Los primeros fueron los candidatos del PRI a la Presidencia y Sindicatura de Coatepec, Victoria Isabel Servín Baizabal y Víctor Hugo Alarcón Limón, quienes reclamaron a Renato Alarcón “la falta de seriedad y compromiso a los acuerdos que con antelación se tomaron” en la conformación de la planilla.


    ¿Cuáles?.


    Quién sabe, pero esos que incumplió Renato Alarcón para acomodar a quienes quedaron.


    El siguiente fue el candidato priista a la alcaldía de Minatitlán, Norberto Luna López, quien mediante carta abierta reclamó exactamente lo mismo: el incumplimiento en los acuerdos para la conformación de la planilla. “Un servidor nunca buscó inicialmente ser candidato, pero acepté el ofrecimiento por lealtad al partido y en atención a las personas y grupos políticos que me brindaron su confianza y adhesión. Y con ello me expuse y toleré un sinfín de insultos y agresiones, todas ellas injustas, solo por pertenecer al PRI”.


    Ambos postulados a la presidencia municipal sabían desde un principio que ganar está más que en chino, y por eso reclamaron los primeros lugares de las planillas para acomodar a quien ellos quisieran.


    Ese era el pago que pidieron para ser candidatos.


    Ese fue el acuerdo que no les cumplieron.


    Renato Alarcón y Lorena Martínez quieren quedarse con todo.


    Su partido no les importa, mucho menos los terrenales.


    MÁS DUARTISTAS AL APARATO DE MAYULI. La diputada María Elisa Manterola Saenz recibió la propuesta de incorporar a un miembro del fidelato en su equipo y la tomó.


    José Isaac Rodríguez Maldonado, quien fue coordinador Jurídico de la SIOP con Tomás Ruiz, es ahora el asesor principal de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.


    Rodríguez Maldonado fue el responsable de presentar las denuncias que interpuso Tomás contra constructoras que incumplieron contratos, pero la gran mayoría de estas quedaron en el limbo, por una mala integración.


    Con ese antecedente no deberían de contratarlo ni como auxiliar, pero en cambio le dan un puesto más que medio.


    ¿Qué deuda le están cubriendo con el cargo?.


    Miguel Ángel Yunes desde siempre dijo que no le pagaría a las constructoras que no hicieron la obra que se les dio.


    ¿José Isaac tendrá algo que ver en el conocimiento de Miguel Ángel Yunes de las empresas que incumplieron contratos con Javier Duarte?.


    ¿Qué explicación lógica puede haber para darle un puesto casi alto a un abogado que no integró bien los expedientes?.


    Por lo pronto, algo es seguro: Otro miembro del fidelato es parte de la estructura de poder de Miguel Ángel Yunes.


    SERGIO RODRÍGUEZ ESPANTÓ CON EL PEATE DEL MUERTO Y LE APARECIERON EL MUERTO. Sergio Rodríguez Cortés, el presidente de la comisión de Hacienda del Estado, quiso hacerse el muy independiente, el muy que todo lo puede y amenazó:


    A través de un oficio, el Congreso local va a solicitar al gobernador Miguel Ángel Yunes que cumpla con el artículo quinto transitorio de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, que lo obliga a reajustar el gasto público para el presente ejercicio fiscal.


    Dijo que es irregular que se dé el gasto público sin el ajuste prometido, sobre todo porque hay órganos autónomos que requieren de más dinero.


    “Le vamos a pedir (al gobernador) que nos presente de manera clara cuál va a ser la reducción al gasto, no creo que sea prudente dejar el tema por terminado diciendo, ahí les informo. Precisamente los temas que llevaron al extremo a Javier Duarte fue que no respeto el Poder Legislativo y se va a hacer valer, para que el gobernador tenga mecanismos de control”.


    Pero la amenaza quedó en eso, nada hizo.


    Bastó una llamada para que se quedará quieto y volviera a callar.


    ¿Alguna vez tendrá el valor de hacer el reclamo oficialmente?.


    Lo terrenales queremos ver eso.

     
    Regresar a la Página Principal
    Aviso de Privacidad
     
    Comentarios
     
    En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas