Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-04-24 / Los reflectores políticos
2017-04-15 / Los reflectores políticos
2017-04-15 / Los reflectores políticos
2017-04-08 / Los reflectores políticos
2017-04-01 / ¿Qué pasa ahí?
2017-03-26 / Atrio de la catedral
2017-03-18 / La plazuela del carbón
2017-03-11 / Los reflectores políticos
2017-03-04 / Parque de los Tecajetes
2017-02-25 / Atrio de catedral
 
.
Los reflectores políticos
2017-05-06

tajingrandioso@gmail.com


-El presidente Enrique Peña Nieto expresó su enérgica condena y repudio a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. Igualmente, reconoció la necesidad de adoptar medidas contundentes ante esta problemática.


En un comunicado enviado en fecha reciente por la Presidencia de la República se resaltaron las afirmaciones de Peña Nieto acerca de que desde el inicio de su administración se ha reforzado el estado de derecho y las capacidades de las entidades federativas, a fin de prevenir y combatir la violencia hacia los periodistas.


También destacó la necesidad de trabajar con las autoridades locales para lograr una verdadera política de Estado en la materia.


El gobierno, indicó el primer mandatario, trabaja para consolidar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que ha dado lugar a una mejora en el tiempo de respuesta a las solicitudes de adhesión al mecanismo. 


Además, ratificó el compromiso de su administración con la libertad de expresión. Celebró que en el México actual se debatan libremente las ideas y opiniones y se cuestione a los gobernantes, ya que ello fortalece la naturaleza democrática de nuestra sociedad.


- En el reporte sobre afectaciones por el Frente Frío No. 45, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, informó que se presentará una denuncia ante la FGE “contra quien resulte responsable”, por la aplicación de material de muy baja calidad y la mala planeación de la Torre Pediátrica de Veracruz, esto luego del desgajamiento de parte de la fachada ocasionado por los fuertes vientos del jueves 4 de este mes.


- Durante una reunión con líderes sindicales en el marco del Día Internacional del Trabajo, el gobernador reconoció qué hay un problema grave de desempleo en el Estado. “El gobierno no puede crear más empleos, pero sí podemos generar condiciones para que los inversionistas regresen a Veracruz”.


Al respecto, Yunes Linares afirmó que en los primeros días de su gobierno se han dedicado a estabilizar las finanzas y se trabaja en el tema de la inseguridad.


“Ahora vamos a la parte sustantiva, que es la atracción de inversiones para que Veracruz vuelva a crecer”, señaló.


Dijo que gobernará sin ser sectario, sin colores ni partidos, por lo que será respetuosos de la vida sindical.


Adelantó que ya hay varios empresarios interesados en invertir en Veracruz, algunos en la zona centro del Estado. “Hay muchos empresarios que van a invertir en Coatzacoalcos y en otras zonas”, comentó.


-Por otra parte, Yunes Linares anunció la reconstrucción de la autopista Xalapa-Coatepec, en la cual el gobierno estatal invertirá más de 60 millones de pesos y beneficiará directamente a más de 700 mil personas de la región.


Informó que por este camino de vía corta circulan diariamente alrededor de 40 mil vehículos y con su rehabilitación, lo harán de forma más segura y rápida.


Esta importante obra carretera beneficiará directamente a los municipios de Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de Los Reyes y Ayahualulco, fomentando el desarrollo de la economía y del turismo de toda la región.


- Tras el reclamo del Colegio de Arquitectos hacia el gobierno de Veracruz para que otorgue obra a empresas constructoras locales, el mandatario estatal explicó que iniciarán un proceso de licitaciones para las empresas a partir de mayo.


 


En entrevista, luego de anunciar la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec, indicó que se esperaba estabilizar la situación financiera de la Entidad, por lo que a partir en el mes de junio se concluirá el proceso de licitación y en julio podrán arrancar.


Manifestó que las empresas que ganen los concursos son las que llevarán a cabo las obras y es que precisó que cuando se trata de recursos federales no se puede decir que la ganadora será una empresa de tal o cual municipio, tienen que salir de las empresas que participen en los procesos de licitación.


- El 2 de mayo de este año se iniciaron formalmente las campañas políticas para elegir a los alcaldes de los 212 municipios de Veracruz. Se trata de 212 “servidores públicos” quienes por un periodo de cuatro años, se espera pongan al servicio de los municipios sus mejores conocimientos, capacidades, habilidades y aportes para contribuir al bien común, comentó al respecto el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.


El bien común debe prevalecer sobre cualquier otro tipo de interés personal o de Partido. Dado este contexto, nos parece oportuno destacar y recordar algunos aspectos que los obispos de Veracruz, en su mensaje del 2 de abril de 2017, señalaron sobre las próximas elecciones del 4 de junio.


Para los que somos creyentes, señalaron los obispos, “la fe reclama de nosotros asumir nuestro compromiso social. Por lo tanto, como ciudadanos, estamos llamados a participar en el proceso electoral para elegir a las autoridades de nuestros municipios.


“La crisis permanente que estamos viviendo afecta la convivencia política y social de las familias veracruzanas, por la persistencia de situaciones de corrupción, violencia creciente, agravios a la dignidad y a la vida humana”.


- El presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, estará este domingo 07 en Xalapa, Orizaba y Veracruz, para apoyar a los candidatos a alcaldes de estos tres municipios.


 
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de MORENA, el mismo día continuará con su gira de trabajo por Zongolica; al mediodía estará en Orizaba y a las 16:00 horas, en Córdoba.
 


- La tragedia de Veracruz es que en los últimos años ha tenido gobernantes corruptos y carentes de emoción social, afirmó Dante Alfonso Delgado Rannauro, dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, al tomar la  protesta a las candidatas y candidatos a las Presidencias Municipales de ese instituto político.


 Al continuar con su mensaje, Delgado Rannauro dijo: "Veracruz está endeudado. Los funcionarios no han actuado con ética, porque han comprometido a las próximas generaciones. Debemos combatir la pobreza y vencer la inseguridad. Ya basta de simulación.


 “En Movimiento Ciudadano trabajamos por la transformación profunda de Veracruz y de México. A todos ustedes les pedimos que se comprometan a prácticas de buen gobierno. Una candidatura se construye a lo largo de una vida, abanderando las causas sociales. La ética y la vocación de servicio son fundamentales para lograr un buen gobierno.


 Al hacer uso de la voz en representación de las candidatas de Movimiento Ciudadano, María Elena Contreras Guerrero, aspirante a la alcaldía de Landero y Coss, dio la bienvenida a los asistentes y les dijo: “A todos nos une una causa: construir una nueva historia para Veracruz.


 “Debemos hacer que las cosas funcionen mejor en nuestros municipios. Nos comprometemos a pedir el voto casa por casa; visitaremos comunidades, congregaciones, colonias y espacios públicos para escuchar las demandas más sentidas de la gente y contribuir a la solución de sus problemas”.


 - Del 15 al 27 de este mes se llevarán a cabo los debates entre los candidatos a las 212 alcaldías de Veracruz, informó el consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas.


 En entrevista, dijo que el primer evento tendrá lugar en la capital del Estado y detalló que se prevén 21 debates por día, cuyo costo será de poco más de 13 millones de pesos.


 - El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pidió al presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, dejar de confundir a la ciudadanía con absurdas ocurrencias, mentiras y calumnias, para tratar de evadir su responsabilidad en hechos de corrupción.


 Aseguró que es necesario aplicar la ley hasta sus últimas consecuencias y castigar de manera ejemplar a todos los políticos que se les compruebe que incurrieron en actos de corrupción, a militantes y al dirigente nacional de MORENA.


 “En tanto no se deslinden responsabilidades, el PRI no permitirá que ese Partido y su dirigente nacional confundan a la ciudadanía con ocurrencias que resultarían perjudiciales para los mexicanos o con descalificaciones sin sustento”, dijo el líder nacional priísta.


 - El Partido del Trabajo en Veracruz lamenta el atentado que sufrió el candidato a la Presidencia Municipal de Chinameca, Martín Padua Zúñiga.


 Al respecto, el Comisionado Político Nacional, Ramón Díaz Ávila, confirmó que en la madrugada del martes 2, sujetos dispararon en cuatro ocasiones al candidato, quien estaba afuera de su domicilio, sin lesionar a ningún miembro de la familia.


 "Confirmamos y lamentamos este hecho. Nosotros, como Partido siempre hemos dicho que nuestros candidatos no van a solicitar seguridad para hacer campaña; que esa seguridad el gobierno debe garantizar a los ciudadanos.


 "Pero ante esta situación, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que resguarden estas elecciones, porque ya hay varios candidatos de algunos Partidos que han sufrido varios tipos de amenazas."


 - El presidente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, rechazó que haya problemas con las finanzas públicas de ese instituto político, ello tras diversos señalamientos por presuntas irregularidades.


 Explicó que a su paso por la Secretaría de Finanzas y Administración del tricolor, Hugo Eliud Meraz Barrera, las finanzas del partido siempre fueron y siguen siendo ordenadas: “Las finanzas del PRI de Veracruz son austeras, pero sanas”, dijo.


 - Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de la CDMX, asumió la presidencia de la CONAGO, cargo en el que podrá estar hasta seis meses.


  “La sociedad nos está convocando a un cierre de filas nacional y es nuestro deber atender a ese llamado por México. No dejemos que la historia nacional dé cuenta de desatenciones u omisiones; muchos son los pasajes de la vida de nuestro país en los que intereses ajenos al nacional dieron cuenta de su estancamiento”, dijo en su toma de posesión ante el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores de todo el país reunidos en Jojutla, Morelos.


 - La aspirante panista a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, aseguró durante reciente visita a Xalapa que el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, debe explicar por qué usa a sus diputados como “recaudadores” y pone el servicio público a manos de intereses particulares.


 


“Desde la función pública se dictamina en favor de intereses particulares a cambio de dinero; es algo muy serio y MORENA debe responder. Cuando hablamos de ese Partido, hablamos de la única persona que decide ahí”, dijo la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.


 CAMINANDO POR ENRIQUEZ              


 - Del libro “Alfonso Quiroz Cuarón, sus mejores casos de criminología”, escrito en 1980 por el periodista español José Ramón Garmabella y editado por Diana, extrajimos este dato de las declaraciones de Jaime Ramón Mercader del Río (a) ‘Jacques Mornard’, que en agosto de 1940 asesinó en su casa de Coyoacán al viejo fundador del Ejército Rojo de Rusia, León Trotsky, quien vivía exiliado en México por sus diferencias políticas con el entonces dirigente José Stalin.


 “…En 1924, viviendo en París, me inscribí en la Escuela de Periodismo de La Sorbona, para seguir esa carrera que desde un principio me sedujo y estudié durante dos años.


 Pero debido a que mi madre se agravó (María Eustasia de la Caridad del Río Hernández, nacida en Cuba pero radicada en Barcelona, donde destacó como lideresa socialista) en 1928 regresé a Bruselas, donde permanecí por espacio de seis meses, para después volver a París.


 “… Por algún tiempo estuve trabajando al lado de conocidos reporteros, a fin de ir adquiriendo la técnica necesaria para la profesión y también para poder estudiar y comprender lo que es la disciplina periodística, tan indispensable para el que se dedica a esa rama.


 “Fui ayudante del conocido periodista Paul Delacuet, quien se ocupaba de cuestiones deportivas en el periódico Le Soir, sin ganar un centavo; yo estimé mucho a este periodista, quien escribía para el público tan sólo por su amor a los deportes, pues no necesitaba dinero, por ser rico.


 “En 1936 llegué a ser su secretario, pero mis entradas monetarias eran muy exiguas y mi madre tenía que enviarme una mesada para poder vivir…”


 Como es sabido, después del asesinato de Trotsky, Ramón Mercador del Río permaneció preso en México hasta que en 1960 recuperó su libertad, en tanto su mamá, Caridad Mercader, por este hecho fue condecorada con la Orden de Lenin de parte de los dirigentes rusos, viviendo en Moscú hasta su fallecimiento.


 CHILES RELLENOS DE LENGUA


 - Con fecha 2 de este caluroso mes, ha iniciado la circulación del periódico capitalino El Heraldo de México en una nueva era, ahora dirigido por Franco Carreño Osorio.


En su primer editorial, los editores publicaron: “En un momento en el que muchos jugadores se han salido del negocio del periodismo y en el que muchos opinan que la gente cada vez lee menos, un grupo de empresarios mexicanos, encabezados por Ángel Mieres Zimmermann, así como Ricardo y Roberto Henaine Buenrostro, decidieron apostar por esta noble y apasionante labor que significa el periodismo.


“Conjuntamos esfuerzos para recuperar una marca que por décadas se convirtió en un referente en la industria editorial mexicana, porque rompió paradigmas y se adelantó a su época.


¿Por qué? y ¿Cómo? son las primeras preguntas que llegan con el regreso de El Heraldo de México. Las respuestas son sencillas: el ejemplar que hoy tiene en sus manos es producto del esfuerzo que significó integrar a un equipo de periodistas con experiencia, valentía, coraje y honestidad, porque precisamente eso es lo que se necesita para elevar la voz y mostrar el nuevo rostro de México…”


Como se recuerda, el Heraldo de México fue fundado por el empresario cinematográfico Gabriel Alarcón Chargoy en 1968; posteriormente fue vendido al comunicador radiofónico José Gutiérrez Vivó, quien le puso por nombre a El Monitor, como era conocido su espacio noticioso.


- Durante el evento registrado la noche del sábado en Acayucan, donde una persona fue ejecutada y dos más fueron heridas, elementos de la Policía Naval, arbitrariamente detuvieron y esposaron por varias horas, al reportero policiaco José Alejandro Alemán Ceja, corresponsal del Diario del Istmo.


Los hechos se registraron cuando Alejandro, arribó en compañía de otros dos reporteros, al lugar donde el conductor de una camioneta había sido ejecutado y dos personas más resultaron heridas, en la colonia El Tamarindo.
 
Los tres reporteros arribaron instantes después de la agresión, sin que hasta ese momento alguna autoridad policiaca, hubiera hecho acto de presencia.


Mientras los reporteros tomaban algunas gráficas de los hechos violentos, arribaron al lugar, elementos de la Policía Naval, quienes en vez de buscar informes sobre los homicidas y acordonar el área, se fueron contra el reportero a quien detuvieron y esposaron, para luego trasladarlo a sus oficinas.


- Al recordar a la corresponsal de Proceso asesinada durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, Regina Martínez Pérez, el caricaturista “Rape” demandó justicia para la reportera y en ese tenor, demandó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a "dejar de hacerse wey" con éste y los demás casos de periodistas asesinados.


"Quiero recordar hoy a Regina Martínez al cumplirse hoy cinco años de su asesinato, que no quede impune, fue un 28 de abril", citó.


Recordó a los demás comunicadores desaparecidos durante la pasada administración, entre ellos el fotógrafo


Rubén Espinoza.


"Lamentable que seamos uno de los estados con más periodistas asesinados, comparado con cualquier otro lugar en situación de guerra", demandó. 


- Elaborado y presentado por la pasada administración estatal, el Presupuesto de Egresos de Veracruz para el ejercicio fiscal 2017, aún refleja el poder económico que desde 2014 el gobierno duartista le dio al Programa Veracruzano de Comunicación Social, que este año cuenta con 183 millones de pesos, cifra superior a sus similares de Turismo, Cultura y Cinematografía, así como Protección Civil y Desarrollo Económico. 


- El domingo 30 de abril, al concluir con éxito sus estudios de bachillerato, 429 alumnos de la UPAV inscritos en las sedes de Boca del Río, Medellín y Veracruz, recibieron sus certificados correspondientes en un evento en el que se les pidió ser agentes de cambio para beneficio de la sociedad y personas responsables que con una conducta recta y honesta sean ejemplo para sus conciudadanos, contribuyendo a la mejora de la sociedad.


Durante el desarrollo del acto protocolario se dijo que los recién egresados, culminan un proceso en el que mediante el esfuerzo y el estudio para agenciarse el conocimiento, demuestran que son personas interesadas en crecer profesionalmente, al tiempo que inician nuevos retos y se les invitó a que quienes continúen con sus estudios lo hagan con la convicción de adquirir el saber que les ayude a transformar su entorno.


La rectora Maribel Sánchez Lara recordó que se espera de cada egresado de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz sea un gran símbolo de la institución en lo profesional pero también que respondan a los desafíos con ética y valores; que sean testimonio del trabajo arduo, de la calidad académica, personas de bien que se conviertan en líderes y transformadores de realidades.


- Twitter lanzará un nuevo canal noticioso de 24 horas en línea, en asociación con la agencia de noticias Bloomberg, en una mayor expansión de sus operaciones de video.


El director ejecutivo de medios de Bloomberg, Justin Smith, confirmó la asociación, al retuitear un artículo del diario Wall Street Journal, que se refiere al acuerdo.


“Tendremos mucho más que decir sobre esta emocionante nueva asociación New Front en Bloomberg Media”, tuiteó Smith, refiriéndose a una conferencia de prensa que se celebrará en breve.


El periódico neoyorkino -primero en informar de este acuerdo- dijo que Bloomberg producirá noticias exclusivamente para el canal en línea, de forma separada a los contenidos que produce para su propio canal de televisión.


- Al inicio de sus respectivas campañas electorales, seis comunicadores destacan como candidatos a las alcaldías. Una de ellas es Evelyn Hernández -corresponsal en Poza Rica de los noticiarios de Radio Fórmula-  postulada por el PANAL; en Martínez de la Torre figura Eduardo Sánchez Macías, editor de una cadena de periódicos regionales encabezados por Diario El Martinense.


En la capital estatal contienden Ana Miriam Ferráez Centeno, del PAN-PRD, hija de Carlos Ferráez Matus, concesionario de Grupo Avanradio, así como Alejandro Montano Guzmán, editor del periódico El Portal, abanderado del PRI.


En Teocelo, el PES postula a Mario Chama Díaz, editor del semanario El Grillo Jarocho y del vespertino Seis en Punto y en Orizaba, MORENA designo como candidata a la experimentada comunicadora Guadalupe Fuentes Barco, conductora de los noticiarios de Ori Stereo, radiodifusora de FM concesionada a Ana Cristina Peláez Domínguez, ex reportera del noticiario estelar de Televisa.


- La dinámica comunicadora Luisita Melgarejo Morgado ha estado invitando a los colegas xalapeños a la conferencia de Prensa que tendrá lugar este lunes 08 en la Escuela Secundaria Técnica No. 3, con motivo de su 80 aniversario.


En ella se darán pormenores de los eventos a celebrarse por esta efeméride de la reconocida institución educativa; entre ellos, el que congregará a Bandas de Marcha el sábado 13 de mayo en el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, a las 18:30 horas, previo desfile de las mismas en las principales avenidas de esta capital.


Actividad en la que han confirmado su participación las bandas: Delfines de Xalapa, de la Escuela General No. 5; Dragones de Xalapa, de la Escuela General No. 1; Chinelos del Estado de Morelos; Leones de Tuxpan y desde luego, la banda anfitriona, Búhos de Xalapa, de la Escuela Secundaria Técnica No. 3.


- Los organizadores del Primer AVAN Congreso Internacional de Medios están anunciando que este evento ha sido pospuesto para octubre próximo, en vez de los días 11, 12 y 13 de este mes, donde se resaltará que la radio sigue viva como medio de entretenimiento, a pesar del surgimiento de las redes sociales.


 


Este congreso es organizado por Grupo Avanradio Xalapa, bajo la dirección general de Daniel Ferráez Centeno, quien en su oportunidad informó que el evento se llevará a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, donde se proyecta el arribo de 2, 500 asistentes, quienes podrán disfrutar durante tres días de conferencias de grandes especialistas.


Entre los expositores figuran Carlos Loret de Mola, columnista del periódico capitalino El Universal y conductor del noticiario “Despierta”, de Televisa; Christian Martinoli, comentarista de Deportes en TV Azteca; Manolo Ortiz, Pepe Toño Macías, Liz Puon, Pedro Ruiz, Luis Roberto Márquez, Juan Tapia, Ricardo Benet, Martín Hernández, Eduardo Azuri Miranda y Rita Castillo.


- Retomando información del periódico El Heraldo de Xalapa, la jacarandosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comentó que la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el Senado de la República -junto con la organización Comunicadores por la Unidad- entregará las preseas al Mérito Periodístico a cuatro comunicadores veracruzanos.


Los galardonados son Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la CEAPP; Brisa Gómez Portillo, jefa de Redacción en la CGCS; el columnista de “Hora Libre”, Álvaro Belín Andrade y el articulista Luis Ramírez Baqueiro. La ceremonia se llevará a cabo el 6 de junio en el Senado.


ATRIO DE LA CATEDRAL


- Agradecemos al colega Pepe Valencia Sánchez nos comparta su gustada columna “¡Adelante!”, con el sugestivo título de Yunes VS AMLO, el 4 de junio


Al arrancar este martes 2 las campañas para la renovación de autoridades en los 212 municipios del Estado, tres fuerzas políticas van en virtual empate técnico en Xalapa: Hipólito Rodríguez Herrero, de MORENA; Ana Miriam Ferráez Centeno, de PAN/PRD y Alejandro Montano Guzmán, de PRI/PVEM. Estos dos últimos se aproximan vertiginosamente al primer lugar, Atrás van Nicanor Moreira Ruiz y Carlos Luna Escudero, avanzando y disputándose el cuarto lugar.


Más adelante constataremos si MORENA -a quien parecen haber afectado los ataques contra Andrés Manuel López Obrador- se repone de la andanada o se derrumba y los beneficiarios son los panistas o los priistas.


Quizás muchos potenciales electores se decepcionen de los Partidos políticos y decidan abstenerse.


De cualquier modo, en este momento la lucha se divide en tercios y la victoria coquetea con Hipólito, Ana Miriam y Alejandro.


 Hay quienes afirman que se desilusionaron del PAN y prefieren que gane el PRI. Muchos más continúan fieles a MORENA, a pesar la virulenta campaña contra AMLO.


 Y, como siempre, los hoy indecisos inclinarán el fiel de la balanza y otorgarán el triunfo a uno de los contendientes. Incluso, podría dar la sorpresa alguno ajeno a los tres punteros.


 Las campañas durarán apenas un mes y se supone que no habrá gastos en exceso. Así que adiós compra de votos. Quien se arriesgue, puede ser sancionado hasta con la anulación de su eventual triunfo.


 En elecciones pasadas se acusaba el PRI de coaccionar el voto de diversas formas: con obsequio de despensas, amenazas o la compra descarada con dinero en efectivo.


 Se llegó a comentar que el fraude electoral se maquinaba con anticipación desde el mismo gobierno, utilizando los más sofisticados métodos tecnológicos.


 Hoy, el PRI no ejerce el poder en Veracruz. Veremos cómo se comportan el PAN como gobierno y el PRI como oposición.


 La capital del Estado sigue siendo la joya de la corona en esta contienda, no obstante que en la ciudad de Veracruz el candidato del PAN/PRD es Fernando Yunes Márquez -hijo del gobernador- mismo que por ningún motivo querrá ser derrotado.


 Se habla ya del voto útil y de que PRI y PAN podrían aliarse subrepticiamente, con tal de atajar a MORENA, que es el rival a vencer sobre todo en Veracruz y en el Estado de México, para así frenar la carrera de López Obrador rumbo a Los Pinos. Miguel Ángel Yunes juega un papel clave.


 SE RUMORÓ EN LOS CAFES


 - Gracias al columnista de "Bitácora", Miguel Ángel Cristiani González, por compartirnos su reciente colaboración titulada “Reprobados todos los partidos políticos en transparencia”.


 Con los videos con fajos de billetes, recibidos Eva Felicitas Cadena Sandoval, ex diputada de MORENA -ahora ya expulsada de esa bancada en el Congreso local- se pone de manifiesto un hecho muy importante en la vida democrática y política, es el que la muy citada “transparencia” en la información del manejo de los recursos de los Partidos no cumplen con lo establecido en la ley.


 Pancho López, el filósofo de mi pueblo, afirma y asegura que hasta el día de hoy, la transparencia es letra muerta para los Partidos políticos, que solamente la aplican en sus discursos, pero que a la hora de ponerla en práctica, en los hechos no cumplen con la ley.


 Desde hace dos años -mayo de 2015- la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública los obliga a publicar páginas de datos abiertos y brindar información a los ciudadanos, pero ninguno de los Partidos políticos ha logrado cumplir a cabalidad con las reglas del Acceso a la Información.


 Llevan unos meses en la Plataforma Nacional de Transparencia como entidades a los que se les puede solicitar información. Pero no les ha ido bien. La Métrica de Gobierno Abierto, elaborada por el INAI y el CIDE, les da una calificación de 0.21 en un puntaje de 0 a 1. Los Partidos políticos son los que obtuvieron la peor calificación -muy cercana a cero- además de los sindicatos.


 No hubo uno que se salvara: PRI, PAN, PRD, PT, Morena, MC, Nueva Alianza, PES y PVEM fueron reprobados en su forma de responder a los requerimientos de los ciudadanos.


 La resistencia de los Partidos políticos a la Transparencia ha sido histórica. En la década pasada se negaron a dar a conocer sobre cuotas, padrones de afiliados o en qué gastaban y se opusieron a legislar al respecto.


 Después de la promulgación de la nueva ley de Transparencia, continuaron con oposición; primero, pidieron el plazo de un año para abrir su información. Luego, quisieron otros seis meses. Este año, por fin, debutaron en la lista de entidades a las que se les puede hacer solicitudes de información mediante el INAI.


 De enero a marzo de 2017, los Partidos políticos recibieron 1,478 solicitudes de información de 80,688 que fueron captadas a través del INAI, según datos del mismo organismo.


 Las respuestas de los Partidos fueron petición de prórrogas, documentos de cientos de fojas con costo para el ciudadano o la declaración de la inexistencia de la información.


 ¿En qué gastan el dinero público que reciben cada año? ¿A cuánto ascienden los viajes de sus dirigentes? ¿Cuál es la fortuna de sus líderes? ¿Por qué no tienen páginas con datos abiertos? ¿Son empresas familiares? Estas preguntas son recurrentes de los ciudadanos a los Partidos políticos mediante el INAI, según una revisión en la página del organismo.


 La Ley General de Transparencia, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo de 2015, convirtió a los Partidos políticos en las entidades con mayor número de obligaciones, frente a los ciudadanos en el ámbito de la Transparencia.


 En el argot del acceso a la información, cuando una entidad tiene “obligaciones” significa que debe tener datos disponibles, sin necesidad de que los ciudadanos se la requieran.


 En total, son 78 repartidas en los artículos 70 y 76. Están la publicación del padrón de afiliados o militantes, acuerdos o resoluciones de los órganos de dirección, los convenios de participación con organizaciones civiles, contratos y convenios para el arrendamiento o compra de bienes y servicios, las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por los militantes, los montos autorizados de financiamiento privado y el directorio de los órganos de dirección.


 En algunos casos, la información es de 2015 (PRI y PVEM) en otros, no hay contratos publicados (PVEM) a veces hay contratos tachados (MORENA) y en cuanto a remuneraciones, hay funcionarios que según el Partido, perciben cero pesos (MORENA).


 El próximo 4 de junio serán elegidos gobernadores en Coahuila, Nayarit y el Estado de México, mientras que en el verano de 2018 se votará por un nuevo presidente de la República. Aquí en Veracruz, también el 4 de junio próximo se renovarán las 212 Presidencias Municipales con sus respectivos ayuntamientos.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas