Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-05-08 / * El terror en Tantoyuca
2017-05-05 / Los efectos del Triángulo Rojo
2017-05-04 / La ruta de los videos
2017-05-03 / Cuando se cae la mentira
2017-05-02 / Flavino, moneda de cambio
2017-05-01 / La crisis de Veracruz
2017-04-28 / El diferendo Gina-Silva
2017-04-27 / Todos contra todos
2017-04-26 / Tránsito: Unos por otros
2017-04-25 / Un niño asesinado
 
.
El destino de Winkler
2017-05-09

Prefacio.


El negocio de los “huachicoleros” ya estaba ahí, desde hace tiempo, pero muy pocos le ponían atención. Era tal el desdén de autoridades y medios para este problema, que las cifras que se tienen son muy dispares. *** El escritor Héctor Aguilar Camín se aventuró este lunes a presentar una numeralia de este delito. Dice que Pemex ha mencionado que perdió 2 mil 282 millones de pesos en el 2016 por la ordeña de ductos y hace sus cálculos: Si los “huachicoleros” venden el combustible robado a mitad de precio, sus ganancias el año pasado deben ser de poco más de mil millones. *** Sin embargo, el mismo lunes, el analista en temas de seguridad, Jorge Fernández Menéndez dio a conocer que “el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos les deja a los grupos criminales que operan en Puebla utilidades de unos mil 600 millones de pesos mensuales”. La diferencia es abismal. *** Otro dato que brinca: Aguilar Camín menciona que a los niños de los poblados de Puebla los “huachicoleros” les dan trabajo de “halconcitos” y que por hacer guardia y “echarles aguas” cuando se acerquen las autoridades, les pagan 8 mil pesos mensuales. Sin embargo, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, relató que un menor de edad le confesó que le pagan hasta 12 mil pesos por labores de vigilancia. *** En lo que todos los analistas coinciden es que el poliducto Minatitlán-México es el más codiciado por los grupos criminales, lo que explica tantas ejecuciones, tanta violencia en la ruta, que incluye municipios como Omealca y Tierra Blanca. *** Fernández Menéndez confirma lo que aquí ya se había mencionado: “El Triángulo Rojo está dominado por el grupo denominado Nueva Sangre Zeta, un desprendimiento de Los Zetas que surgió cuando se desmembró la cúpula de esa organización en el 2015. Operan entre Puebla y Veracruz y son uno de los principales responsables de la violencia que afecta a ambos estados. El jefe de Nueva Sangre Zeta se llama Roberto de los Santos de Jesús y le apodan El Bucanans. En Puebla, su lugarteniente es su hermano Saúl apodado El fósil y complementan el robo de hidrocarburos con el secuestro, la extorsión y el robo al transporte de carga”.


* * *


Con todo lo que dicten nuestras leyes, con todo y el discurso de “respeto a la división de poderes” y a la “autonomía” de las instituciones, el futuro de Jorge Winkler está en manos de Miguel Ángel Yunes Linares.


Y no es que el actual gobernador esté casado con la idea de sostenerlo en el cargo. Sí, le es fiel hasta la ignominia; sí, es capaz de hacer cualquier cosa -¡cualquiera!- si se lo ordena su jefe y maestro; sí, se ganó el cargo gracias a los servicios prestados a la familia. 


Pero si estorba para los objetivos del clan… ¡se va!


Y como lo que importa no es si ofendió a los diputados (que, entre paréntesis, lo de “bola de corruptos” es lo mismo que piensa el propio gobernador), o si les cayó gordo a los grupos de madres de desaparecidos, sino si le sigue siendo útil al “proyecto”, la eventual caída del nuevo millonario Jorge Winkler estará supeditada a los tiempos y los intereses del mandatario estatal.


De caer Jorge Winkler, eso sucederá después del 4 de junio. Ahorita no conviene “agitar las aguas”.


Además, al menos en un sector del panismo veracruzano se menciona que el personaje idóneo para sustituirlo es el actual secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié (¿sigue ahí?) quien tiene meses suplicándole al jefe que lo saque de las trincheras. Quienes lo conocen dicen que “es más técnico, más de escritorio”. Que su fuerte es el derecho fiscal, pero que tiene amplia experiencia y le sería más útil que este imberbe abogado.


Pero a Téllez Marié el gobernador lo necesita operando la “contención” el 4 de junio. (Entiéndase por contención la corretiza que elementos de la policía estatal y pandillas patrocinadas por el gobierno, deben pegar a los “operadores” de la oposición, el día de las votaciones). No puede dejar Seguridad Pública antes de ese día.


Y es que la salida de Winkler está ligada a la “sensibilidad” de los legisladores. El Fiscal General del Estado logró lo que pocos han podido hacer (sin dinero): Unir a todas las fuerzas políticas. Incluso el PRD, que en teoría va aliado al PAN en las decisiones políticas importantes, hoy sale a pedir la cabeza de Winkler. El reclamo es incluso más estridente que el de Morena.


El exdirigente del PRD, Sergio Rodríguez, llegó a confesar ante los medios que la llegada de Winkler fue por “recomendación” del gobernador, lo que todos saben, pero que en teoría no debió suceder, pues desde que tomó posesión del cargo., Yunes Linares prometió que no se metería en los temas del Congreso local.


“Yo voté por él porque se trató de una recomendación que nos hizo el Ejecutivo, porque lo conocía y que a criterio del Ejecutivo estatal era un abogado intachable, toda una eminencia en sus estudios”, comentó Sergio Rodríguez


El exabrupto del niño fiscal le va a salir muy caro, y quién sabe si ya haya hecho suficiente dinero para pagarse los lujos que se está dando.


No sería raro que ya hubiese corrido a llorarle a su jefe político para que lo perdone, jurándole que no volverá a abrir la boca a menos que él se lo ordene, y para decir lo que él le dicte.


A Sergio Hernández, coordinador de los diputados panistas, no le ha quedado más remedio que salir a defender al fiscal, y pedirles a sus compañeros que “le bajen”, que no exageren. Que sí fue “desatinada” su opinión de los legisladores, pero que no se le debe juzgar por sus dichos, sino por sus hechos, los que -por cierto- tampoco lo avalan.


En todo caso los conflictos con los diputados y con los grupos de búsqueda lo que sí consiguen es desacreditar al fiscal, cuya palabra hoy vale menos que la de Javier Duarte.


¡Ups! Creo que ahora sí exageré.


* * *


Epílogo.


Ha hecho muy poco ruido en estos primeros siete meses del Congreso local, pero muy pronto va a hacerse escuchar. La diputada panista Cinthya Lobato trae una importante agenda de temas legislativos. Se disciplinó con su coordinador y esperó que le dieran turno. Como no ha recibido respuesta, habrá de hacer uso de los recursos que la Ley y el Reglamento del Congreso le otorgan. Habrá que estar pendientes. *** El senador José Yunes Zorrilla estuvo este lunes en Emiliano Zapata, donde acompañó al abanderado priista, Conrado Báez Andrade. En Estanzuela, el legislador advirtió que para ser buen presidente municipal “hay que ponerse en los zapatos de la gente” y señaló que lo que está en juego en estas elecciones municipales es “el tipo de entorno que queremos construir y a quién le debemos depositar la confianza para poder encarar los desafíos y alcanzar un mayor empleo, mayor seguridad, mayor desarrollo”. Pepe Yunes está metido de lleno en el apoyo a los candidatos de su partido. *** Pareciera que quieren que nos acostumbremos, que lo veamos como algo cotidiano. En los límites de Puebla y Veracruz fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, maniatado y con huellas de tortura. El hallazgo tuvo lugar la noche del domingo en la comunidad Las Cañadas. Se trata de una persona de unos 25 años de edad, que vestía playera roja y pantalón de mezclilla. En la cabeza tenía una herida de bala. *** ¿Hasta cuándo?


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas