Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-05-09 / El destino de Winkler
2017-05-08 / * El terror en Tantoyuca
2017-05-05 / Los efectos del Triángulo Rojo
2017-05-04 / La ruta de los videos
2017-05-03 / Cuando se cae la mentira
2017-05-02 / Flavino, moneda de cambio
2017-05-01 / La crisis de Veracruz
2017-04-28 / El diferendo Gina-Silva
2017-04-27 / Todos contra todos
2017-04-26 / Tránsito: Unos por otros
 
.
El Fiscal, en manos del Congreso
2017-05-10

Prefacio.


No tardó mucho la maquinaria del Poder en mostrar su verdadera naturaleza. Y no fue muy lejos, aquí cerca, en Coatepec. *** El crecimiento que ha mostrado el candidato independiente a la alcaldía de Coatepec, Christopher Cristiani Cházaro, ya generó algunas inquietudes, y no encontraron método más simple para contenerlo, que amedrentar a sus colaboradores. *** La tarde del lunes (poco después de las 18 horas) en la colonia Tecozolco, fueron interceptados integrantes del equipo del candidato, quienes viajaban en un automóvil sedan minicompacto. Elementos de la Fuerza Civil, a bordo de dos patrullas, los acorralaron y los obligaron a bajar del automóvil, con el argumento de que realizaban “una revisión de rutina”. *** Los jóvenes descendieron de su vehículo y de inmediato uno de los agentes, quien se ostentó como “el comandante”, les apuntó con su arma y les exigió que se identificaran. *** Una vez que los jóvenes entregaron sus credenciales de elector, los elementos de la Fuerza Civil les tomaron fotos a los documentos y a los detenidos, revisaron minuciosamente el vehículo, los interrogaron acerca de su trabajo y con palabras altisonantes y amenazas les ordenaron que se marcharan. *** ¿Ya entienden por qué sigue Téllez Marié en Seguridad Pública? Un militar no se prestaría a realizar esas actividades.


* * *


Para hacer honor a la verdad, no fue el exabrupto de la semana pasada, del joven abogado Jorge Winkler, ni las “diferencias de criterio” con los grupos civiles que buscan a familiares desaparecidos, lo que provocó la reforma a la Constitución local, pero sí son temas que deben haber tenido mucho que ver en que saliera tan pronto el dictamen.


El 24 de enero del presente año la bancada del PRI en el congreso local presentó una iniciativa de reforma a la Constitución, para modificar el inciso D) de la fracción I del Artículo 67. La reforma tiene como fin, específicamente, cambiar las reglas para la selección del Fiscal General del Estado. 


Lo que hasta hoy opera es que el Congreso le presente al gobernador una lista de diez aspirantes al cargo, de la que el Jefe del Ejecutivo escoge a tres, a los que el Congreso entrevista para después someterlos a la votación del Pleno y definir entre esa terna al nuevo fiscal.


Este dictamen advierte que dicho método ha mostrado sus fallas, pues “ha obedecido a intereses políticos, que lejos de responder al reclamo ciudadano de justicia eficaz y transparente, siguen el destino de quien ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo”.


Por ello decidieron que cuando se deba cubrir la ausencia definitiva del Fiscal General, el Congreso emitirá una convocatoria pública para que se presenten propuestas a efecto de cubrir la vacante.


Una vez cerrada la recepción de propuestas, una comisión entrevistará a quienes cumplan los requisitos. Luego de todo ello se emitirá un dictamen con una terna que será sometida al Pleno para elegir con el voto de dos tercios de los diputados, al nuevo Fiscal. O sea, que dejan fuera de la decisión al gobernador.


El dictamen advierte que el Fiscal General podrá ser removido por el Congreso “por las causas graves que establezca la ley, y por el mismo procedimiento de votación establecido para su designación”.


Los diputados que firmaron la iniciativa fueron Juan Nicolás Callejas Roldán, Regina Vázquez, José Roberto Arenas Martínez, Juan Manuel Del Castillo, Janeth García Cruz, Emiliano López Cruz, Carlos Antonio Morales, Luisa Ángela Soto y Carlos Vasconcelos.


Este martes el dictamen fue aprobado con 44 votos, aunque por ser una reforma a la Constitución local requiere que sea llevada una vez más al Pleno en el próximo período ordinario, y de confirmarse su aprobación, enviarla a los 212 cabildos para que la mitad más uno la ratifiquen.


Por lo pronto, los buenos oficios del coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández, lograron contener la asonada a la que convocaron los perredistas, ofendidos por la ocurrencia del fiscal de tacharlos, a todos, como “una bola de corruptos”.


La propuesta del PRD de votar la destitución del fiscal fue retirada de la orden del día, pero el dictamen de reforma al método de selección de este servidor público permitió que las bancadas dieran su posicionamiento respecto a las expresiones de Jorge Winkler y al final se logró incrustar una propuesta de punto de acuerdo para someter al fiscal a juicio político. El tema fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictamen.


No le fue nada bien a Jorge Winkler, pero debe sentirse aliviado. La mañana del martes el propio gobernador salió a defenderlo y mencionó como sus principales logros, las capturas de exfuncionarios de la pasada administración, y las dos órdenes de aprehensión que “consiguió” en contra del propio Javier Duarte. 


“Lealtad” fue el principal mérito que le atribuyó su jefe.


Es como aquel perro bravo que se ocupa de proteger una casa. En alguna ocasión el can mordió al niño pequeño de los vecinos, por lo que todas las familias de la cuadra exigieron que el perro fuera sacrificado. 


La respuesta del dueño del perro fue:


- “¡No, cómo creen! Es un perro muy leal, excelente vigilante. En tres ocasiones se han querido meter a mi casa y siempre los delincuentes han salido corriendo por la bravura de mi perro”. 


- “Sí, señor, pero su perro no distingue maleantes de niños o vecinos, y hoy por fortuna fue una mordedura leve a un niño, mañana podríamos estar lamentando algo más grave”.


¿Cuánto tiempo más podrá defender el amo a su fiel can?


* * *


Epílogo.


Mientras hacía un recuento de los errores que a su juicio ha cometido el Fiscal de Veracruz Jorge Winkler, el diputado por Misantla, Ernesto Cuevas, mencionó que en su Distrito, el tesorero del municipio de Juchique de Ferrer, David Alonso Rodríguez Mendoza y el contador, Francisco Rafael Mendoza, fueron “levantados” en el puerto de Veracruz. El legislador informó que la denuncia por la desaparición de estas personas se presentó el lunes, y aún no hay avances en la investigación. Ernesto Cuevas reclamó también el asesinato de un ganadero del municipio de Yecuatla. *** En Córdoba, sujetos que viajaban en una motocicleta asesinaron de varios balazos en la cabeza a una persona del sexo masculino de 67 años de edad. Esto ocurrió entre la calle 16 y la avenida 19, en la colonia Jardines de San Dimas. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, camisa azul, zapatos negros y lentes. Fue identificado como Francisco Pérez Cortés, de 67 años de edad, comerciante de pinturas en el municipio de Omealca. *** Quizá si la policía veracruzana se dedicara a velar por la seguridad de los veracruzanos, en lugar de acosar a los candidatos “de oposición”, podríamos hablar de mayor eficacia.


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas