Hora Libre.
Álvaro Belin Andrade.
 

Otras entradas
2017-05-10 / ¿Un gobernador en campaña?
2017-05-09 / Crisis de justicia y un Fiscal en capilla
2017-05-05 / ¿Violencia en Veracruz?: Cosa de los medios
2017-05-04 / En Veracruz, no hay respeto entre poderes
2017-05-03 / Elecciones municipales: vuela Morena, el PRI se descarrila
2017-05-01 / Yunes Linares: obras son sufragios
2017-04-28 / Veracruz, bastión de la guerra sucia contra AMLO
2017-04-26 / Dura, la batalla por Xalapa
2017-04-25 / Morena en el escándalo: ¿se Eva-pora el efecto AMLO en Veracruz?
2017-04-24 / ¿Tendrá efecto electoral la captura de Duarte?
 
.
Las propuestas para Xalapa
2017-05-11

Es posible que si Nicanor Moreira, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la alcaldía de Xalapa, tuviera los recursos financieros que derrochan los candidatos del PRI y del PAN, ya muchos xalapeños se habrían dado cuenta de que está presentando propuestas diferentes, producto de un trabajo de más de un año dialogando con los diferentes sectores de la sociedad, a partir de su asociación civil Nuestro Municipio. 


Mientras los demás apenas comienzan, el empresario ya viene de regreso de conocer el sentir de los xalapeños, y ha identificado dos puntos nodales para un gobierno municipal: recuperar para la ciudad la seguridad y la competitividad. 


La primera es una necesidad sentida por prácticamente todos los que vivimos en Xalapa, que se ha convertido en un verdadero centro de operaciones del crimen organizado (y también del desorganizado), en un escenario de homicidios, secuestros, robos violentos a comercios y transeúntes y cobro de piso.


Esta situación ha agudizado la grave crisis económica que vive la ciudad, tradicionalmente dependiente de la burocracia estatal, hoy disminuida drásticamente por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y de las empresas del sector servicios, que cada día ven disminuir sus ventas, por lo que se ven obligadas a adelgazar su personal o de cerrar definitivamente sus puertas.


Xalapa es de las capitales estatales de menor desarrollo en el contexto del sur-sureste del país. Solo falta ver a ciudades capitales como Puebla, Villahermosa, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Campeche, Mérida e, incluso, Chetumal, que viven enormes inversiones públicas para la mejora de su movilidad, infraestructura urbana y servicios, lo que ha permitido una exitosa atracción de empresas que permiten la creación de empleos para su población.


¿Cómo ve a su ciudad el candidato que debió aceptar el respaldo del Panal, luego de que abandonó la selección amañada y corrupta del PRD, en que finalmente debió prevalecer la decisión de su dirigencia nacional para designar a su ahora débil competidora Ana Miriam Ferráez? “Xalapa, se encuentra sumida hoy en una profunda crisis, una crisis de seguridad, una crisis de pérdida de valores, una crisis de identidad, una crisis de falta de movilidad, pero la crisis más dañina y que redunda en ahondar más la crisis es la relativa a la crisis económica, financiera y de competitividad”.


Al intervenir en el foro organizado por los empresarios xalapeños adheridos a la Coparmex, el martes pasado, Moreira dijo que de acuerdo con la medición del Índice de Desarrollo Humano (IDH), realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los últimos 15 años, Xalapa “ha perdido la capacidad de proporcionar viabilidad a la vida de los xalapeños; en términos numéricos, se ha afectado la calidad de vida de 189 mil personas”.


Paralelamente, en el mismo periodo, la competitividad de Xalapa como municipio y como zona metropolitana se estancó, y ello –según el diagnóstico presentado por el empresario– ha impedido que se desarrolle como un sitio atractivo para la llegada de nuevas inversiones, pues se ubica en el sitio 51 de las 74 ciudades que generan ocho de cada diez pesos de la riqueza nacional. Para enfrentar ese panorama devastador, Nicanor Moreira presentó ante los empresarios su Plan de Emergencia para Xalapa con el que, en cuatro líneas de trabajo, buscará atender la situación crítica en que se encuentra la capital. 


Estas cuatro líneas son: desarrollo económico de la ciudad, mediante la reactivación del mercado y la creación de una red de clústers tecnológicos, entre otras medidas, para generar empleo y oportunidades; un gobierno eficaz y eficiente, basado en un pacto a largo plazo con todos los grupos sociales para tomar decisiones sobre el futuro de la ciudad, paralela a una reingeniería de procesos en la administración municipal. Además, un presupuesto participativo y, finalmente, justicia y desarrollo social. Colateralmente, la atención especializada de las necesidades de las mujeres, las personas de la tercera edad, la infancia y la adolescencia, además de la creación del Instituto Municipal del Emprendedor.


Algo que le está permitiendo mucho arrastre es la convocatoria para que las congregaciones sean, durante su administración, el corazón  de la ciudad. Por años, ha dicho, las localidades de Xalapa se han mantenido apartadas de la atención municipal, lo que ha provocado una crisis, debido a un rezago severo. “Muchas veces se ha dado trato de segunda a la población de las comunidades, pues se ha pospuesto su atención y sus necesidades. Esta situación ha llegado a niveles críticos. En mi administración eso no pasará, habrá atención directa y buscaremos su participación en los proyectos, para que reciban de inmediato lo que requieran. No podemos permitir más discriminación, se trata de gente trabajadora, que contribuye a su municipio con el esfuerzo de su trabajo y necesitan que su gobierno municipal les pague con el mismo esfuerzo por atenderles”.


Con mucho, uno de los proyectos más meditados, congruentes y amarrados entre los que se presentan en esta contienda electoral, donde la mayoría de los candidatos se han ido por las frases fáciles, las propuestas irrealizables y la más absurda demagogia.


San Rafael puede perder otros cuatro años


Ni duda cabe que el joven municipio de San Rafael se ha convertido, en los últimos 4 años, en la sede de uno de los ayuntamientos más corruptos del estado, con la contratación de empresas fantasmas, la utilización del personal municipal en obras que después cobran completas empresas ligadas a sus autoridades, cuyo alcalde ha nulificado tanto al Cabildo como a los funcionarios municipales que no comulgan con sus rapacerías.


Rescato algunos puntos de vista expuestos por Felipe Romagnoli Capitaine, quien hace 4 años buscó la alcaldía y la perdió ante el arrollador paso de Héctor Lagunes Reyes, contendiente del PRD, quien contó con vastos recursos financieros otorgados por el todavía poderoso exgobernador Fidel Herrera Beltrán.


Para Pipo, “los sanrafaelenses necesitamos como presidente a una persona sensible, que quiera y conozca nuestro municipio para que se comprometa a resolver el atraso en que estamos. Hace varios años pensamos en municipalizar San Rafael, porque las autoridades de Martínez de la Torre no volteaban a ver los problemas ni las necesidades que teníamos; no podemos negar que se ha avanzado, y que año tras año se hace algo, tanto en la cabecera como en la mayoría de las comunidades, pero no es suficiente, necesitamos un presidente que proporcione ayuda a la gente más necesitada, pero no con limosnas, que sea una ayuda verdadera y definitiva”. 


Y añade:


“Si nuestro próximo presidente municipal tiene una visión empresarial y se preocupa por construir la infraestructura necesaria para atraer al turismo, sería una solución como la ha sido para muchos pueblos que lo han logrado, como son los casos de Tlacotalpan y Coatepec; al llegar turismo se benefician directamente hoteleros, restauranteros, comerciantes, vendedores ambulantes, prestadores de otros servicios e, indirectamente, todas las familias que trabajan en esas empresas.


“Debemos pedirle a nuestro próximo presidente que invite a los empacadores de cítricos a que construyan e instalen sus empacadoras en la zona de Potrero Nuevo, Tepetates, Arroyo Zarco y Puntilla Aldama, y crear un corredor industrial que genere muchos empleos.


“Nuestro próximo presidente debe cuidar el medio ambiente, fomentar la limpieza de nuestros pueblos y construir más plantas de tratamiento de aguas residuales que permitan rescatar nuestro estero, río y lagunas.


“Todos queremos que nuestras familias vivan con tranquilidad y con la seguridad que vivíamos todavía hace unos cuantos años: un San Rafael libre de drogas y libre de delincuencia.


“El candidato que gane la presidencia debe de administrar y cuidar bien los recursos que llegan del estado y la federación pero, sobre todo, hacer mucho trabajo de gestión en los dos niveles de gobierno para así poder al menos duplicar el presupuesto existente y poder salir del atraso en que estamos.


“El próximo presidente deberá rodearse de gente capaz, preparada, con espíritu de servicio y con el tiempo suficiente para desarrollar estas actividades; las personas a las que nos falta tiempo para realizar nuestras propias labores no debemos participar en un ayuntamiento donde el tiempo que se demanda es del 100%”.


Vamos a ver cómo se comportan mis paisanos, a quienes lo único que pido es que rompan con las intenciones de perpetuar a una familia en el gobierno municipal. 


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/ 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas