La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-05-10 / Continúa el divisionismo en el PRD
2017-05-09 / El PRD cada día en decadencia por falta de liderazgo
2017-05-08 / En Xalapa, Alejandro Montano se posiciona más
2017-05-05 / Anuncian un video comprometedor de pseudo panista
2017-05-04 / Que los diputados son corruptos dijo Winkler
2017-05-03 / Alejandro Montano garantiza modernizar Xalapa
2017-05-02 / Eva Cadena regresa o no regresa, esa es la cuestión
2017-05-01 / Violan la ley electoral y entregan despensas
2017-04-28 / En Veracruz siguen los escándalos políticos
2017-04-27 / Alfredo Osorio muy optimista en Tierra Blanca
 
.
¿Por qué la prisa en aprobar la deuda para municipios?
2017-05-12

Decía Maquiavelo “Piensa mal y acertarás”, conjetura que se sigue aplicando cuando algo no resulta ser tan razonable.


Ahora están las campañas de candidatos a las alcaldías; el 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones; el 31 de diciembre los actuales presidentes municipales entregan el poder; el 1 de enero de 2018 entran en funciones los nuevos ediles y, resulta, que la Legislatura local autoriza a diferentes municipios, por conducto de sus representados, contratar un crédito bajo las mejores condiciones del mercado con cualquier institución del sistema financiero.


Es decir, solo faltan siete meses para que entreguen sus cargos y los “amables” diputados decidieron que de esa forma podrían cerrar bien sus respectivas administraciones.


No tengo nada a favor ni en contra de MORENA, pero este grupo se abstuvo de otorgar el voto para llevar a cabo esa operación, es más, no tiene representante en la comisión dictaminadora.


El 17 de marzo el Congreso local aprobó la restructuración de la deuda del estado para realizar operaciones financieras y a casi dos meses de nueva cuenta vuelve a aprobar nuevos créditos pero ahora a los municipios.


La vez pasada se fue posponiendo la sesión porque había mucha inconformidad para esa aprobación, finalmente se hizo, aunque con muchos comentarios de ese proceder de algunos diputados. Incluso se llegó a decir que les tocaron el corazón de “melón”, para que se ablandaran y no se pusieran tan difíciles.


Comentarios falsos o verdaderos pero así fue.


Hoy de nueva cuenta parece que aplicaron el mismo “Modus Operandi”, para que esa aprobación no se pospusiera ni se complicara.


Dependiendo del monto podría ser la señal, a ver, los modismos que utilizan son el diezmo, la quinceañera o el ventilador y a partir de ahí, es como se pueden hacer las cosas, a pesar de que el jefe del ejecutivo estatal anunció insistentemente que vendría un cambio. Claro que vino un cambio de gobierno, pero no trajo extraterrestres, son los mismos vicios con otras personas que se disfrazan de honestos.


 


Boca del Río obtuvo aprobación de100 millones de pesos


El municipio de Boca del Río, donde el alcalde es Miguel Ángel Yunes Márquez (hijo del gobernador), obtuvo una aprobación por un monto de 100 millones de pesos para lo cual deja un endeudamiento del ingreso aprobado para 2017 que es de 490 millones 295 mil 787 pesos de 20.40%; y el endeudamiento para las participaciones federales que son de 308 millones 493 mil 277 pesos el endeudamiento será de 32.42%.


Sabe usted cuando va a pagar esa deuda el alcalde Yunes Márquez… ¡Nunca!


Todo se lo deja al que viene.


El nuevo alcalde tendrá que cargar con esa responsabilidad y así por el estilo están los municipios de Altotonga, Huatusco, Nanchital, Oteapan, Playa Vicente, Pueblo Viejo, Rafel Delgado, Tantoyuca, Tilapan, Zontecomatlán y Tuxpan.


Por ejemplo el ayuntamiento de Pueblo Viejo solicito la aprobación de una deuda por 48 millones de pesos que significa el 41.11 por ciento del presupuesto a ejercer el próximo año que asciende a 116 millones, con ello compromete a la próxima administración municipal quien no contara con recursos para realizar obra pública.     


En total los diputados del PAN, PRD, PRI y otros independientes aprobaron una deuda por mil 760 millones 371 pesos con 339 centavos a 14 municipios con ello se comprometen los presupuestos municipales a ejercer en el 2018.


       


Me platican los que saben de estos asuntos, que algo muy importante lo pasaron por alto los diputados y se trata nada menos del artículo 38 de la Constitución Política del Estado de Veracruz y que de acuerdo al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, Sección quinta, Artículo 36, fracción III, “Vigilar que los dictámenes que vayan a ser objeto de debate, se impriman y circulen con 48 horas de anticipación entre los diputados”, acción que no se cumplió y se violó este precepto legal.


Todo se hizo a la carrera y volvemos con el precepto de Maquiavelo “Piensa mal y aceptarás”.


 


Arquitectos, ingenieros y ambientalistas con Alejandro Montano


La reunión que sostuvo el candidato a la presidencia municipal de Xalapa, Alejandro Montano Guzmán, con los integrantes de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, fue muy enriquecedora, porque más allá de la política, los aspectos que se abordaron fueron muy técnicos y específicos para aplicarlos en el municipio.


A ese desayuno de trabajo llegaron 64 personas, entre ellos, técnicos, arquitectos, ingenieros y ambientalistas con una visión efectiva de lo que se podría hacer para mejorar las condiciones de la ciudad.


Hablaron de la creación de un parque ecológico para el esparcimiento familiar, la presentación la hicieron con maquetas y videos animados; otro tema fue la importancia de construir pasos a desnivel, porque existen en la ciudad de Xalapa 23 cruceros de automóviles con el ferrocarril, y con la ampliación del puerto de Veracruz el movimiento de carga y descarga va a ser continuo, por lo que se supone el tren va a aumentar el número de viajes que atraviesan la ciudad de Xalapa.


El compromiso de los empresarios de la construcción con el capitán Montano fue muy directo, sin cortapisas porque la plática se trató sobre todo de que este sector participe con los profesionistas calificados, titulados y cedulados.


Pidieron que no se contrate gente inexperta que ofrece trabajos de mala calidad, tanto en sus materiales como en su mano de obra.


El candidato por su parte, reconoció el potencial de este equipo de trabajo y aceptó que esa ayuda es muy importante para las propuestas que ha venido ofreciendo durante su campaña.


Escuchó detenidamente la participación de empresarios y al final dio respuesta a todos esos proyectos que se han venido relegando, porque algunos fueron presentados desde hace siete años, por lo que confiaron en que en esta ocasión se puedan llevar a cabo.


 


Toñita la candidata de MC, posicionada en Jamapa


Y hablando de candidatos, la que se encuentra muy bien posicionada en el municipio de Jamapa es la candidata de Movimiento ciudadano, Toñita Beltrán, por el acercamiento que ha tenido con muchas familias de ese municipio.


A ella le tocó en meses anteriores coordinar el funcionamiento de las guarderías y eso le permitió esa buena relación, sobre todo con las madres de familia, que ahora le están ofreciendo su apoyo para que llegue a la presidencia municipal.


Toñita nació en ese municipio y conoce todas sus comunidades, las ha recorrido antes, sin el interés de pedir el voto, sino como parte de su trabajo de apoyar a las familias de ese municipio, lo que le permitió posicionarse y ganarse el afecto de esas madres de familia.


En sus recorridos de campaña casa por casa, ha observado como la reciben con cariño las familias de El Rincón, El Chicle, La Matamba, La Javilla, El Zacatal y en la cabecera municipal.


Algunas de sus principales propuestas que ha pronunciado, han sido mejorar las condiciones de las escuelas, apoyar a las mujeres con programas asistenciales y de capacitación para generar el auto empleo, tramitar apoyos y recursos para fortalecer el campo con programas de las distintas dependencias estatales y federales.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas