Línea Caliente.
Edgar Hernández.
 

Otras entradas
2017-05-10 / Ana Miriam Ferraez, próxima alcaldesa de Xalapa
2017-05-09 / “¡Seré el candidato!”, Pepe
2017-05-07 / Duarte, antes de 3 años podría quedar libre
2017-05-05 / Nemi traiciona a Gina; Gina a Silva; Bermúdez a Duarte…
2017-05-04 / Campañas electorales, la magia de la mentira
2017-05-03 / Rocío Ojeda: “De llegar a la Rectoría de la UV, ¡impediré la reelección!”
2017-05-01 / ¡Ojo!, si el Peje llega, Yunes podría ser llevado ante un juez
2017-04-28 / El PRI da tumbos
2017-04-27 / El PRI da tumbos
2017-04-26 / ¿Quiénes autorizaron los 10 mil millones para Fidel Herrera? (Segunda Parte)
 
.
Carlos Luna, próximo alcalde de Xalapa
2017-05-12

¡No votemos por nuestros verdugos!.. “Revisaré las cuentas de Américo”, dice el candidato por Movimiento Ciudadano


¡Naranja es el signo!


“¡Será el emblema de Xalapa los próximos cuatro años!”, dice el aspirante a la presidencia municipal, Carlos Luna Escudero, cuyo pelo es tan blanco como la nieve... “¡No son de harina!”, devuelve.


Lleva 20 kilómetros de Xalapa andados.


Hoy tocó –literal, tocó- a nuestra puerta para llamar al voto. “Hay que votar por el cuadrito naranja donde diga Carlos Luna Escudero”.


¿Es la segunda ocasión que pretendes jugar por la alcaldía, no es así?


“Sí. Mira, sin duda la primera experiencia fue traumática. Hubo una alianza con el PRD que fue atropellado por el gobernador Duarte y que nos dejó a muchos con las ganas de transformar a Xalapa. Hoy cuando quien nos atajó está en una cárcel de Guatemala, hay condiciones favorables para retomar el proyecto”.


Prosigue: 


“Arranque como independiente con acotamientos y al paso de los días se me acercan Dulce Dauzón y Armando Méndez de la Luz, quienes me proponen abanderar Movimiento Ciudadano por Xalapa, sin restricciones, ni afiliación partidista… y aquí estoy”.


El pasado 28 de abril se registró como candidato comprometiéndose a no hacer una campaña sucia ni de descalificaciones. Movimiento ciudadano tiene un activo ciudadano de 30 mil votos, mismos que votaron por Dulce.


¿Por qué te gusta tanto Cuba?


“Bueno, hay varias razones. Hace 30 años simpatizo con el movimiento cubano situación que toma un sesgo definitorio cuando encamino mi futuro por la educación. Cuba tiene los sistemas más avanzados del mundo. Luego en un recorrido por la isla, en la provincia de Cienfuegos conozco a mi esposa y desde entonces tengo una relación más estrecha con Cuba”.


¿Regresando al tema, de verdad crees que tienes posibilidades de ganar?, pregunta el reportero.


“Yo siento que sí. El desprestigio de los partidos ahí está. La gente está agraviada. Los negativos del PRI están frescos y no quieren saber nada; de hecho nueve de cada diez lo repudian”. 


¿Y la alianza PAN/PRD?, se pregunta a quien ha sido además presidente de los empresarios, los economistas y de la organización civil “Otero Ciudadano”.


“La alianza PAN/PRD no ha sido afortunada ya que a la vuelta de seis meses han lastimado a la gente que ha sido despedida, la inseguridad pública se acentuó y observo que el partido por el que juego, Movimiento Ciudadano, tiene una estructura electoral que cubre al cien por ciento de Xalapa”.


¿Y Morena?


“Yo no creo eso de que si ponen una vaca gana. Hemos caminado por donde viven los representantes populares de Morena y los vecinos están verdaderamente molestos porque jamás regresaron, no hicieron gestión alguna y jamás han recibido apoyo alguno. Y esto se acentúa por la corrupción”.


¿Pegó lo de Eva Cadena?


“Sin duda. Les pegó duro. Los jalapeños ya no le apuestan a Morena”, responde quien ha sido además Presidente de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas.


¿Qué sentimiento te provoca la pobreza, la marginación, la injusticia social?


“Está entre la indignación y el agravio. La indignación se deriva por la injusticia social. Xalapa tiene desigualdades desequilibrios muy fuertes en el tema del desarrollo económico; hay terribles que atropellan al 90% de la población desprotegida”. 


¿Esa es Xalapa?


Sí. En Xalapa hay 20 mil ciudadanos en la extrema pobreza; mil 500 niños de la calle; a los adultos mayores no se les paga su pensión; las madres solteras son un fenómeno social: cuatro de cada diez son madres solteras, hay discriminación y vivimos en un mundo misógino.


¿Cuántos hijos tienes?


“Son seis, tres varones. Somos una gran familia… a la antigüita y tengo televisión”.


¿Cuál es tu hobby?


“Leer. Me gusta la novela histórica y mi gran disciplina son los temas de economía. También me gusta el futbol, soy puma de corazón y de muy joven el beisbol, obligado ¿no?”


¿Cuándo seas alcalde cómo va a ser tu relación con el gobernador Yunes?


“De respeto. Mas allá de las siglas, simpatías y colores, está el interés colectivo. Por Xalapa hay que sentarse con quien sea. Para él mis respetos. El está haciendo es esfuerzo por rescatar a Veracruz de este desastre y en este sentido seré uno de los primeros que esté ahí”.


¿Hay problemas en Xalapa que se tienen que atender en lo inmediato?


“Sí. En materia del agua es muy delicado. Se está acabando el agua. Hoy al menos agua para más gente, ello amén que el 40% del abasto se pierde en fugas y que cada jalapeño consume 280 litros diarios de agua, por ello vamos a traer el agua de Perote. Paguemos cinco pesos por metro cubico para traerla y no 23 para jalarla desde Puebla. 


¿Basura, se va a privatizar?


“No. Y qué bueno que tocas el tema. A mi han endosado la gestión de la concesión. Pero ello no dependió de mi gestión cuando estuve trabajando para el ayuntamiento. Se van a reestructurar las rutas, revisar el contrato colectivo por reciclado”


¿Finanzas?


“No puede ser que el 60 por ciento de mil 100 millones de pesos del presupuesto se vayan al gasto corriente; el 21% de los recursos que se pagan por nómina se entregan por debajo de la mesa”.


¿Qué le cantarías a Xalapa?


“Me gusta cantar, toco la guitarra y me gustaría cantar algo sustentado en la esperanza, pero no en esa esperanza que proclama la oposición, en la esperanza de que vienen buenos tiempos”.


¿De niño, qué era lo que más disfrutabas?


“Jugar fútbol. Jugaba en la calle”


¿Corrupción?


“Cero corrupción. Creo que una de las cosas que más indignan a los jalapeños es la corrupción y la contraparte, la impunidad. Aquí los servidores públicos se sirven sin ninguna medida y no hay sanción para ellos”.


¿Quiénes van a ser tus colaboradores cuando seas alcalde?


“Las y los mejores jalapeños. Ahí no va a ver amistad. Ahí va a ver eficiencia. Va a ver perfil. Va a ver gente especialista en su tema y vamos a ir a fondo en tema de la seguridad: Xalapa no tiene ni policía ni tránsito propios y sabemos por qué, por la penetración del crimen organizado”.


¿Qué te hace llorar?


“La pobreza y las injusticia son lo más me lastima”.


¿Cuál va a ser tu primera acción como alcalde?


“La primera será la revisión exhaustiva de los estados financieros. Voy a hacer una auditoria a fondo tanto al organismo del agua, el Cemas, así como a la administración de Américo Zúñiga. Vamos a revisar a fondo la Tesorería. 


¿Un llamado al voto?


“Sí. No votemos por nuestros verdugos. Razonemos el voto. Hay alternativas importantes. Yo no tengo interese de grupo o personales o de grupo. Gobernaré con transparencia”.


Tiempo al tiempo.


*Premio Nacional de Periodismo

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas