Estrategia en Línea.
Rodolfo Chena Rivas.
 

Otras entradas
2017-05-11 / Parlamento, congreso y constitución
2017-05-04 / 1° y 5 de mayo
2017-04-27 / El concepto de Derecho
2017-04-20 / Sistemas Jurídicos
2017-04-06 / ¿Qué es la Política?
2017-03-31 / Demografía y Ciencias Políticas
2017-03-30 / Demografía y Ciencias Sociales
2017-03-24 / Demografía y actualidad
2017-03-23 / Juárez, siempre Juárez
2017-03-17 / Educación Superior y Autonomía (V y último)
 
.
Parlamento, congreso y constitución
2017-05-12

www.rodolfochenarivas.blogspot.mx


Desde un contexto preindustrial, el parlamento transitó por la sociedad agraria y se acompasó al desarrollo de la sociedad industrial y el consecuente urbanismo del siglo XIX, creando la base normativo-liberal del moderno capitalismo. Noticia, ensayo o experimento, parlamentos y congresos fueron, ante todo, estrategia e instrumento de radicalización política: fungieron como portavoces de los movimientos sociales que destruyeron el poder absoluto que se negaba a admitirlos como contrapeso; racionalizaron y legitimaron los procesos de independencia; y, ante todo, preludiaron con oportunidad la instauración de los modernos Estados-Nación, en los que se insertaron como la parte circunspecta de un todo estadual institucionalizado en el cuerpo de cartas constitucionales.


A no dudar, absolutismo y republicanismo constituyen polos opuestos, y uno de sus elementos diferenciadores estriba en la existencia o no de asambleas públicas dotadas de facultades reales de control. Tanto es así que cuando se trata de elementos descriptivos duros, la teoría política vigente no para en mientes: como forma de estado, una nación es federal o centralista; como forma de gobierno, es monarquía o república. El entrecruce de formas es otro cantar; empero, hoy día ninguna variante formal puede concebir su praxis sin la presencia de un parlamento o congreso.


Lo anterior conlleva el intento de hacer consideraciones sobre cómo explorar el significado cultural del parlamento, cuando situamos su pasado en una configuración social concreta que nos permita un examen de contrastes con la actualidad en que se articula. En todo caso se trataría de un contraste de relativos y no de absolutos, en virtud de que la presencia del parlamento se ha generalizado en el espacio de la cultura occidental, identificándose con funciones políticas de representación, legislativas, de control y de gestión, pero con disimilitudes de aplicación en la especificidad de las geografías nacionales, provinciales o estatales donde se organiza.


En efecto, el proceso histórico que une el pasado parlamentario con los colegiados presentes no se funda en elementos estáticos. El parlamento o congreso es un alguien que ha construido un significado –o varios- con base en semejanzas y diferencias de acción política. No obsta que su presencia fuera una novedad histórica a fines del siglo XVIII o que en términos contemporáneos sea parte de la cotidianeidad cultural. En la disputa de teóricos y pragmáticos sobre si el parlamento es la soberanía o sólo parte de la soberanía, la institución parlamentaria nunca ha admitido dejar de ser propietaria o copropietaria de ella. Por supuesto, serlo o no es condición ineludible de análisis, en función de la diversidad histórica y social de espacios determinados y series de tiempo de distinta duración, debido a que ese es el atributo político fundamental con que las asambleas legislativas se incorporaron a plenitud en las urbes capitales. De hecho, convenientemente cobijadas en una arquitectura que intentó expresar, a la vez, su genealogía antigua y su heráldica moderna, con raras excepciones, las edificaciones parlamentarias o congresionales ya no se construyen, más bien se conservan. Continuaremos.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas