Despertar a tiempo.
Romeo González Medrano.
 

Otras entradas
2017-05-08 / La elección de Presidente Municipal
2017-04-26 / Sala Dantesca
2017-03-22 / LA INCULTURA DEL AGUA (Para celebrar su Día)
2017-03-21 / Un río grita.... ¡¡ ya basta!!!
2017-03-06 / SCT realiza reconstrucción sustentable de infraestructura rural
2017-01-17 / Elector Prevenido Vale por Dos
2016-12-14 / Xalapa con bandera blanca ante ODS
2016-12-12 / El informe de los Alcaldes
2016-12-05 / Gobernabilidad desde lo local ¡NO MÁS virreinatos, ni "licuadoras"!
2016-11-04 / Veracruz dividido, ¡siempre será vencido!
 
.
Candidatos y candidatas: mejor pongan a tiempo su reloj
2017-05-12

Dicen que canas son ganas y el Candidato al que me refiero no le faltan. "Investigaré las cuentas de Américo,"  al parecer esto dijo Carlos Luna Escudero de Movimiento Ciudadano. Ojalá que esta no sea una señal de malos y superconocidos augurios del discurso agotado de los políticos, si no, veamos lo que pasa  con la Auditoría Superior de la Federación y el propio ORFIS que llevan - que se sepa-  más de 10 años de cómplices y mirones  inútiles frente al más asqueroso saqueo de las finanzas públicas de Veracruz y de otros estados y no pasan de "abrir expedientes de investigación" y encarcelar por un rato a unos cuantos políticos y funcionarios. Carlitos sabe que lo respeto y aprecio, a los otros candidatos no tengo el gusto de conocer más que algo de lo publicado en campaña.  Pero pienso que lo dicho por el candidato de MC debiera ser planteado de otra manera y asumido como compromiso de todos los candidatos. Es derecho y obligación de un alcalde solicitar a los órganos fiscalizadores las auditorías necesarias. En tono personal y electoral de esta práctica, además de parecida a la repetida en campaña por MAYL, suele ser el anticipo seguro de una auto justificación. Se acostumbra por gobernantes que no logran arrancar la maquinaria en los primeros y decisivos 100 días. Mejor que mi estimado Carlos me conteste las preguntas que le hice llegar a él y a todos los candidatos. Más otras que ahora se me ocurren, por ejemplo: ¿cómo van a instrumentar el presupuesto participativo con equidad para todos y lidiar con el chantaje de grupos de presión que tendrán a las puertas de palacio desde el primer día? ¿Qué procedimiento legal utilizarán para que "no tiren al niño al tirar el agua sucia de la bañera" preserven recursos humanos honestos y capaces cuya experiencia le ha costado a la sociedad y no se parezcan al Gobernador? ¿Qué alianzas están dispuestos a promover a nivel local, estatal y federal para que se lleven a cabo las reformas constitucionales necesarias para una distribución equitativa de los presupuestos? Dicen que el gobernador actual ya inventó su licuadora: ¿Qué medidas promoverán para que nunca más los recursos asignados por la federación a los municipios  padezcan de intermediarios y lleguen íntegros y directos? 


¿Qué me medidas tomarán para hacer efectivo el derecho a la información? ¿Cómo van a enfrentar la ola de amparos cuando intenten corregir anomalías en materia de permisos de construcción y ordenamiento urbano? Y la lucha por un pedazo de tierra para vivienda y el derecho a calidad ambiental que representan las áreas verdes hoy invadidas? (Ambos derechos constitucionales) ¿Qué van a hacer para recuperar áreas naturales privatizadas por el fidelato y hoy residenciales?   ¿Cómo conciliaran el derecho a comer de su fuente de trabajo de los que se dedican al comercio informal y el derecho de tránsito y del comercio establecido? ¿Cuentan ya con el voto de sus compañeros de fórmula para reducir los salarios a ediles y funcionarios de los primeros niveles? "Con pura fe no se logra nada, es necesaria la acción" me dijo una inteligente funcionaria. Pregunto Carlos, MIRIAM, Hipólito y todos los demás candidatos: los ingresos propios de este y todos los ayuntamientos son una parte muy pequeña de los recursos de un Ayuntamiento, ¿ de dónde sacarán 4000 millones de pesos, o sea el doble de lo gestionado en forma extraordinaria  por Américo Zúñiga y el Senador Pepe Yunes para superar la inversión realizada en infraestructura y además necesaria en lo más elemental para vivir con dignidad y salud que es agua, drenaje, saneamiento y tratamiento de desechos recolectados. ¿Tomarán el toro por los cuernos o por la cola con el problema del transporte y el congestionamiento? Mejor díganle a la ciudadanía ¿qué iniciativas promoverán ante el Congreso local y federal para que  miles de millones robados regresen íntegros a Veracruz y Xalapa? El que arriba a una nueva administración debiera saber que uno es el noviazgo, la boda y luna de miel y otra muy diferente la vida de los desposados meses o años después. A estas campañas les hace falta más responsabilidad ante el sentimiento de esperanza de la sociedad. Lástima que el formato de los debates aprobado por el INE y los partidos sea para monólogos y golpeteo mediático y no para razonar, de cara a la sociedad, sobre el qué, el cómo y el con qué recursos piensan hacer posibles las promesas. Señores, desgraciadamente hay mucha necesidad e ignorancia en nuestro pueblo pero no en todo, el hartazgo es el inicio de un despertar que ya no se deja seducir fácilmente. Pongan a tiempo su reloj. 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas