La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-05-12 / ¿Por qué la prisa en aprobar la deuda para municipios?
2017-05-10 / Continúa el divisionismo en el PRD
2017-05-09 / El PRD cada día en decadencia por falta de liderazgo
2017-05-08 / En Xalapa, Alejandro Montano se posiciona más
2017-05-05 / Anuncian un video comprometedor de pseudo panista
2017-05-04 / Que los diputados son corruptos dijo Winkler
2017-05-03 / Alejandro Montano garantiza modernizar Xalapa
2017-05-02 / Eva Cadena regresa o no regresa, esa es la cuestión
2017-05-01 / Violan la ley electoral y entregan despensas
2017-04-28 / En Veracruz siguen los escándalos políticos
 
.
Ochoa Reza y la carabina de Ambrosio
2017-05-15

A 12 días de haberse iniciado las campañas y faltando 21 para las elecciones a presidentes municipales, por fin se aparece en Álamo el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza.


Cuando algunas candidatas y candidatos veracruzanos comentaban en corto, sobre el abandono en que los tiene el dirigente nacional del PRI, este llegó a Álamo, municipio enclavado al norte del estado de Veracruz donde surca el rio Pantepec, uno de los afluentes más  caudalosos de la entidad.


Con poco más de 100 mil habitantes y donde la contracción económica golpea severamente a los sectores productivos y sociales, ahí mismo el líder del tricolor reconoce las malas condiciones que privan en el sistema carretero de la zona.


Con las manos vacías y con muchas palabras vanas, como la carabina de Ambrosio, así se llegó Ochoa Reza ante los priistas, con quienes intentó congraciarse, asegurándoles  que “el PRI está lleno de gente talentosa que trabaja por el triunfo y para ganar a favor de las y los veracruzanos” y utilizo la trillada frase ”vamos a ganar, vamos a ganar”.


Acompañado del senador José Yunes Zorrilla y del candidato a presidente municipal de la alianza PRI/PVE, Balfrén González Montalvo,  Ochoa Reza anticipadamente hecho las campanas al vuelo, sin analizar las circunstancias adversas por las que atraviesa su partido por los actos de corrupción que realizaron sus correligionarios.      


Llegó al norte del estado de Veracruz el mismo día en que el influyente periódico Reforma publicara en forma destacada, una amplia nota donde dibuja el cacicazgo que los Guzmán Avilés sostienen en aquella zona.


El cacicazgo de los Guzmán Avilés en el siglo XXI


En el reportaje, Reforma explica en forma detallada que en una sola familia se reparte el poder en el norte de Veracruz: los Guzmán Avilés, solapados por Miguel Ángel Yunes Linares.


“El 10 de diciembre de 2016, el alcalde de Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés, rindió su tercer informe de gobierno, ante miles de pobladores que "abarrotan" el auditorio municipal Luis Donaldo Colosio, como "testigo de honor", el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno estatal, Joaquín Guzmán Avilés, acude al acto con la representación personal del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


Según la crónica de La Voz de Tantoyuca, también está presente la diputada local María del Rosario Guzmán Avilés. Dos meses más tarde, la diputada solicita licencia al Congreso de Veracruz para asumir las funciones de senadora de la República, como suplente de Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador y hoy candidato a la presidencia municipal de Veracruz.


Entre los miles de panistas que presencian el informe del edil, también se encuentra Amado Guzmán Avilés, quien en ese momento es precandidato a la presidencia municipal de Tantoyuca.


De concretar sus planes, los Guzmán Avilés habrán logrado una "hazaña política": heredarse el poder entre tres hermanos durante una década: Joaquín Rosendo (2011-2013), Jesús (2013-2017) y Amado (2017-2021).


Solapados por el gobernador Miguel Ángel Yunes, habrán consolidado un cacicazgo familiar que desde hace 20 años, ostenta el poder y se reparte los principales cargos de elección popular en la Perla de la Huasteca veracruzana”. Qué bonita familia… 


Mañana el debate entre candidatos de Xalapa


Conforme van transcurriendo los días de campaña, la efervescencia política sigue creciendo en los 212 municipios veracruzanos. En Xalapa este lunes en punto de las 10: 00 de la mañana en la sede del OPLE, se llevará a cabo entre los candidatos a ediles un debate que será transmitido por internet.


Pero ¡Oh, sorpresa!, ese debate lo organiza la empresa de la candidata Ana Miriam Ferráez Centeno, violando el principio más elemental de equidad, así lo publica el portal de noticias “Los Editores”.


Si usted y yo lo sabemos, evidentemente lo saben los ejecutivos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), pero no dijeron nada, lo mantuvieron en secreto y eso los exhibe como cómplices de un posible fraude.


Ese debiera ser el primer punto del debate, para que justifique Ana Miriam ese conflicto de intereses y así demostraría su capacidad en la oratoria, defendiendo al presidente de ese organismo, Alejandro Bonilla Bonilla, que está bastante “quemado” por muchas otras acciones, como un árbitro electoral a modo.  


Todos los candidatos a ediles, del Municipio de Xalapa, fueron invitados y han confirmado todos sus participación, por lo que se espera la asistencias de Alejandro Montano por la coalición PRI-PVEM; Ana Miriam Ferráez por la alianza PAN-PRD; Hipólito Rodríguez candidato de MORENA; Nicanor Moreira candidato del PANAL; Carlos Luna Escudero,  de Movimiento Ciudadano; Juan David Ovando, candidato del Partido del Trabajo; Brenda Blanco Aguilar, aspirante del Partido Encuentro Social, y los candidatos independientes Antonio Luna (ex dirigente de los Cardernistas), Rubén Moreno Archer (el gallo), así lo informo el consejero electoral de Ople, Iván Tenorio Hernández .


En el caso del municipio de Xalapa el debate constará de cinco rondas: la primera de presentación, de un minuto de duración; de la segunda a la cuarta, exposición de los temas sorteados, constará de dos minutos cada una; y la quinta, consistente en un mensaje final, con duración de un minuto con treinta segundos. 
En tanto que en la segunda, tercera y cuarta ronda, al concluir la exposición de todos los participantes, estos ejercerán el derecho de réplica de manera general hasta por un minuto, el uso de la voz se dará en el mismo orden que participaron en la ronda respectiva.


Para medir los tiempos de participación de cada candidata y candidato, se utilizará un cronómetro; además, se instalará un semáforo, de tal forma que al encender la luz verde significa que inicia su tiempo.


La logística del debate para que no se equivoquen


Al cambiar a la luz amarilla, significa que faltan treinta segundos para que concluya su participación y, una vez agotado el tiempo, se encenderá la luz roja, por lo que el candidato deberá terminar en ese momento su participación; de otra forma, el moderador le indicará que su tiempo se ha agotado. 
Con la finalidad de ser equitativos en la distribución de los tiempos para todos los candidatos, si la o el candidato hiciere caso omiso, se le retirará el sonido.
El consejero señaló que los tiempos no utilizados en cada bloque por la o el candidato no serán acumulables; por lo tanto, el tiempo no aprovechado será considerado como tiempo perdido.
Además señaló que durante el desarrollo del debate, las y los candidatos podrán apoyarse para su exposición con tarjetas informativas, además de ilustraciones o estadísticas. 
Sin embargo, las y los candidatos no tendrán contacto alguno con asesores u otras personas durante el debate, ni podrán hacer uso de dispositivos electrónicos como apuntador, teléfono celular o tableta electrónica.
Tampoco las y los candidatos podrán interrumpir la participación de otro participante en ningún momento.  


Héctor Yunes primero atiende a la Luz del Mundo


Mientras aquí en la aldea jarocha los candidatos de la alianza PRI/PVE sudan la gota gorda tocando puertas, convenciendo a los electores que les den su voto, el Senador Héctor Yunes Landa sigue en la ciudad de México sin aparecerse en las campañas de las y los candidatos a ediles,  este fin de semana a través de las redes sociales promocionó que entregó un reconocimiento al Apóstol de la Iglesia de la Luz del Mundo, Doctor Naasón Joaquín García.


El Senador Yunes Landa no precisa el motivo, causa u razón por qué el líder religioso se hizo merecedor de este reconocimiento. Muchos se preguntan si este reconocimiento es ¿por el volumen de creyentes que aglutina esta organización o porque la religión es el mejor instrumento persuasivo ante la opinión pública? Vaya a usted a saber.


Vaya “coincidencia” de los alcaldes, todos con un proveedor


En esta época electoral donde el tema central de combate es la corrupción, resulta muy sospechoso que en la solicitud de autorización para celebrar convenios para la realización de una asociación privada, en la modalidad de concesión para realizar el “Proyecto de Modernización del alumbrado y aplicación de tecnologías inteligentes en servicios públicos”, que presentaron ante la legislatura estatal 8 presidentes municipales, curiosamente coinciden los alcaldes en otórgale la concesión a la empresa NL Technologies S.A de C.V .


Los alcaldes que “coinciden” en otorgarle la concesiones que van entre 10 a 15 años  a la empresa de Nuevo León son; Altotonga, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Chalma, Chiconqueaco, Citláltepec, Tuxpan y Espinal.      


Los alcaldes en cuestión argumentan que con esta nuevo tecnología tendrán un ahorro significativo en el pago de energía eléctrica, pero no precisan a los diputados de cuánto será el ahorro y sobre todo no han respondido sobre cuánto pagan en la actualidad por el consumo eléctrico; se han negado a entregar un comparativo del capital que ahorrarán las tesorerías municipales. Ahí está el detalle.  

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas