Al pie de la letra.
Raymundo Jiménez García.
 

Otras entradas
2017-05-12 / UV: Rectora ‘enmorenada’
2017-05-11 / AMLO: el ‘fraticidio’ de 2016
2017-05-10 / TEEV: Justicia ‘Guatemalteca’
2017-05-09 / Winckler: ‘Hijo de tigre…’
2017-05-08 / Constructores defraudados
2017-05-05 / * Xalapa: ‘voto oculto’
2017-05-04 / * ‘El cambio sigue’: caso Coatepec
2017-05-03 / ‘El licenciado’
2017-05-02 / * Lorena, ¡qué aguante!
2017-04-27 / * Xalapa: desacuerdo priista
 
.
Pepe-Héctor: Estilos opuestos
2017-05-15

En un escenario muy similar al de la sucesión estatal de 2016, los senadores priistas Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla se perfilan como los dos mejores prospectos del PRI para disputar la gubernatura el año próximo.


Y si bien es cierto que la desastrosa administración duartista desfondó a tal grado al partido tricolor que en esta elección municipal aún será castigado por los votantes veracruzanos, también es verdad que en esta ocasión la candidatura del Revolucionario Institucional al gobierno de la entidad sólo se dirimirá entre ambos legisladores, sin la presión ni el boicot  del desacreditado exgobernador Javier Duarte que hasta el final quiso imponer como sucesor al diputado federal tuxpeño Alberto Silva Ramos.


Ahora, al igual que el año pasado, los senadores del PRI han vuelto a reactivar su pacto de ir unidos para recuperar la gubernatura en 2018, a sabiendas de que esa elección será sumamente complicada porque se empatará con la sucesión presidencial.    


En una reciente entrevista concedida al Diario de Xalapa, Héctor Yunes adelantó que pedirá licencia al Senado de la República a partir del 1 de enero próximo para buscar de nueva cuenta la candidatura a gobernador.


“No se trata de una obsesión sino de un proyecto de trabajo a desarrollar en beneficio del estado”, declaró Yunes Landa, quien puntualizó que “si llegado el momento de la decisión el senador José Yunes está mejor posicionado que yo, no dudaré en sumarme a su proyecto para respaldarlo”; sin embargo dijo estar confiado en que él volverá a ser el candidato ya que afirmó que actualmente está otra vez en la preferencia de los priistas.


En esa entrevista, Héctor Yunes reiteró sus severas críticas a la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, señalando el pésimo desempeño del fiscal Jorge Winckler y del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, así como el incumplimiento de las promesas de campaña del mandatario panista de abatir los índices de inseguridad, de generar empleos o de que pediría a la Universidad Veracruzana que le propusiera un candidato para la Contraloría General del Estado, mismo que se comprometió a que sería ratificado por el Congreso local y que no hizo. 


Según se ve, para reposicionarse hacia la sucesión estatal de 2018 Yunes Landa mantendrá el mismo discurso crítico y estridente hacia el cuestionado régimen de Yunes Linares, quien además pretende heredarle la gubernatura a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río.


Héctor le apostaría a replicar la misma estratagema que tan buenos dividendos electorales le redituó a su primo Miguel, quien como gobernador ha resultado tan decepcionante que ahora se perfila –¡oh, paradoja!– como “el Javier Duarte de 2018”. 


 


En cambio, entrevistado al día siguiente en que apareció la entrevista de Yunes Landa en el Diario de Xalapa, el senador  José Yunes le declaró a Magda Zayas, de Imagen del Golfo, que después de las elecciones municipales de junio próximo emprenderá su carrera por la gubernatura.


Y al cuestionarle la periodista por la supuesta “tibieza” que le endilgan sus detractores, Yunes Zorrilla respondió que ese calificativo no le preocupa porque precisa que hay estilos diferentes de hacer política y que él prefiere la prudencia y los hechos, más allá de lanzar acusaciones o volverse contestatario de cuanto personaje opositor. 


Pepe dijo que “hay para quienes la estridencia es su prioridad y hay quienes la evitan; yo tengo muy claro el concepto de prudencia y esperar los tiempos indicados para hablar”.


Ya se verá a finales de este año qué estilo resultó más efectivo.


OCHOA, EN EL NORTE


Por cierto, otra diferencia en los estilos de Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla se dio en torno al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien este domingo –¡por fin!– realizó una gira de apoyo a los candidatos municipales de su partido por el norte del estado.


Y es que mientras hace un par de meses Yunes Landa había criticado duramente al presidente del CEN del PRI porque no mostraba interés por el proceso electoral municipal de Veracruz, ayer Yunes Zorrilla difundió que “fue un gusto acompañar en su recorrido por Álamo, Poza Rica y Papantla al presidente nacional del PRI (…) y al dirigente estatal Renato Alarcón”.


Pepe Yunes reconoció que “la presencia del CEN con nuestras candidatas y candidatos aporta significativamente en el posicionamiento del partido rumbo a los comicios municipales”. 


Sin embargo, el viernes 3 de marzo –un día antes del aniversario de la fundación del Revolucionario Institucional–, su homólogo Héctor Yunes fustigó severamente vía Twitter a Ochoa Reza. 


“Veracruz no es prioridad para ti”, le reprochó Yunes Landa al dirigente nacional priista a través de su cuenta oficial de Twitter @HectorYunes, molesto porque Ochoa no respondía a sus llamadas para tratar el tema de estas elecciones municipales.


En un primer mensaje, Yunes Landa publicó: “@EnriqueOchoaR te he buscado con el propósito de fijar posición como priista sobre tu poca atención a #EleccionesVeracruz”.


En otro mensaje reiteró: “@EnriqueOchoaR muchos priistas veracruzanos percibimos por tus acciones y discursos que Veracruz no es prioridad para ti”.


Posteriormente publicó: “@EnriqueOchocaR #NoSon3 somos 4 estados en elecciones. Olvidaste mencionar #EleccionesVeracruz en el último Consejo Político. Algo no menor”.


 


Luego insistió: “@EnriqueOchoaR hay 3 elecciones de gobernador y en Veracruz 212 Ayuntamientos, pero somos el único estado en oposición”, y añadió: “@EnriqueOchoaR te he buscado con el propósito de fijar tu posición como priista sobre tu poca atención a #EleccionesVeracruz”. 


En otro mensaje le recriminó: “@EnriqueOchocaR si tu apretada agenda no permite llamadas, contesta mensajes o acusa de recibo en el Aniv PRI de #EleccionesVeracuz”.


Por último, le tuiteó: “@EnriqueOchoaR aunque sea sólo discurso y no realidad, ojalá menciones que #Veracruz sí será prioridad y sí te importa. Si desconoces la relevancia política de #Veracruz, recuerda: somos 4to estado con mayor padrón electoral”.


Este domingo, sin embargo, a Héctor Yunes se le vio muy sonriente en la gira de Ochoa por el norte de la entidad.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas