Ruizcortinadas.
Gustavo Adolfo Iram Ávila Maldonado.
 

Otras entradas
2017-04-30 / El nacionalismo de Don Adolfo
2017-02-20 / La Tregua
2017-02-17 / El perro soy yo...
2016-12-05 / EL RETIRO DE GUSTAVO ÁVILA "EL MUÑECO ASESINO"
2016-10-25 / Cuando me convertí en caníbal
2016-10-19 / Los hongos de María Sabina
2016-07-11 / El cienmilcopas
2016-07-11 / El cienmilcopas
 
.
El amigo del "Tlacuache" Garizurieta que perdió los testículos
2017-05-15

Don Adolfo Ruíz Cortines fue siempre un maestro que aprovechó su sabiduría para formar jóvenes políticos, uno de ellos fue Adolfo López Mateos al que llevó de la mano hasta la presidencia, él los tomaba como si fueran sus discípulos y les daba la oportunidad laboral, luego los observaba y guiaba para que no perdieran el camino, muchos se perdían entre el poder y el dinero y quedaban a la orilla, pero otros siguieron fielmente sus enseñanzas y se convirtieron en hombres de bien.


Uno de los políticos que gozaron del aprecio del viejo sabio fue César el " Tlacuache" Garizurieta Ehrenzweig, él fue uno de los miembros del zoológico de don Adolfo, los otros eran Gilberto Flores Muñoz, Secretario de Agricultura, al que le apodaban "El Pollo", apodo que heredó don Fernando Gutiérrez Barrios, otro miembro del Zoo fue don Antonio Pulido "La Leona", Roberto Gómez Maqueo "El Sapo", que fue secretario de Marina, Miguel López Lince " El Cuino", " El Borrego" Valentín Hernández, Elpidio Gómez "La Pulga", etc., etc.


Don Adolfo pasaba por alto las travesuras y las irresponsabilidades del "Tlacuache" por el aprecio que le tenía. César no era un cínico oportunista, como algunos lo han querido descalificar, sino que era un observador y practicante de la realidad de la política que vivió con esa filosofía del poder y entendió y pregonó sin ambages, directamente y sin sofismas, el valor de las alianzas y los medios para conseguir los fines. 


César, originario de Tuxpan, no sólo participó en la política, (fue diputado por Papantla)   sino que su ingenio dio para escribir algunas novelas como Soledad, Juanita "La Lloviznita", El apóstol del ocio, entre las más conocidas. También fue autor de numerosos ensayos como " Izagogue sobre lo mexicano". 


César fue el creador de la frase que estado vigente entre los políticos mexicanos y los miembros de la administración pública: " Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error"


Cuando fue Oficial Mayor del Departamento Agrario fue a buscarlo un antiguo amigo para pedirle trabajo, este amigo acababa de salir del hospital en donde le habían castrado los testículos a causa del cáncer.


-Don cesar, acabó de perder los testículos en una operación, pero me siento con suficientes fuerzas para trabajar, quiero que me dé una oportunidad.


-Quedas contratado, para eso somos amigos.


-Gracias Licenciado, ¿Cuándo comienzo?


-Mañana mismo, el horario es de ocho a tres de la tarde, pero tú puedes llegar a las diez de la mañana.


El solicitante pensó que el "Tlacuache" lo quería ayudar con el horario por su incapacidad, y se atrevió a decirle:


-De ninguna manera don César, a pesar de mi operación me siento completamente con fuerzas para cumplir el horario normal. 


-Mire amigo, como no hay mucho que hacer en este departamento, los demás trabajadores se la pasan rascándose los huevos de las ocho a las diez, como tú no tienes huevos puedes llegar a las diez.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas