Política al día.
Atticuss Licona H.
 

Otras entradas
2017-05-12 / Fernando Yunes, próximo alcalde del Puerto
2017-05-11 / Winckler se va… si Yunes quiere
2017-05-10 / ¡Andrés Manuel, pégame pero no me dejes!
2017-05-09 / Ana Miriam, energía pura, energía tránsfuga
2017-05-05 / Candidatos de Xalapa olvidan las propuestas… son pura foto pa’l Face
2017-05-04 / El ejército de corruptores
2017-05-03 / Nuevo video de Eva: la salvación del PEJE
2017-05-01 / ¡Qué chulada de diputados tenemos!
 
.
Propuestas de campaña, entre lo viable y lo risible
2017-05-16

El debate de los candidatos a la alcaldía de Xalapa fue soporífero, pero eso no es por culpa de los candidatos, sino del sistema electoral y sus formatos. 


Xalapa cuenta con diez candidatos, siete de partido y tres independientes. Son hombres y mujeres de bien (salvo excepciones) con un legítimo anhelo para el cual se han preparado a conciencia dentro de sus capacidades y limitaciones. 


En un corte de caja, justo a mitad de la campaña, veo solo cuatro posibles finalistas y los menciono en estricto orden alfabético de partido o coalición: Hipólito Rodríguez (MORENA), Nicanor Moreira Ruiz (Nueva Alianza), Ana Miriam Ferráez Centeno (PAN-PRD) y Alejandro Montano (PRI-Verde).


Los demás, muy lejos en la percepción del voto pese a ser personas destacadas y de enorme valía como Juan David Ovando (PT) o Carlos Luna Escudero (Movimiento Ciudadano).


Mientras que el resto, o arrancaron muy tarde o no traen una propuesta que impacte, por lo que al fondo quedarán Brenda Aguilar (PES), y los tres independientes (Efraín Sánchez, Rubén Moreno Archer y Antonio Luna), quienes no solo tendrán ínfimos votos, sino que ni siquiera podrán ser factor determinante en caso de que intenten declinar a favor de otro candidato.


Así, queda a la vista una elección dividida en la que nadie arrasará y la diferencia de votos entre primero y segundo lugar puede ser de menos de cinco puntos porcentuales. 


Este lunes vimos a diez alumnos de escuela en una exposición sin diapositivas. No fue un buen debate como los que en ocasiones vemos en otros países, eso sigue y seguirá siendo un sueño en México, sobre todo porque el contraste de ideas, bajo el esquema actual, no se permite.


Pese a todo, eso es lo que tenemos y es nuestra obligación analizar las propuestas. 


Si no vio Usted el debate, eso tampoco es excusa para  permanecer en la ignorancia. 


Tenemos que informarnos, analizar y comparar. Es nuestra responsabilidad discernir entre lo posible y lo deseable, entre lo viable y lo risible, entre lo ejecutable y lo ridículo.


Recuerde, el daño no se lo queda quien vende espejitos, sino el que los compra.


@atticuss1910


@PoliticaalDia

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas