Prosa Aprisa.
Arturo Reyes Isidoro.
 

Otras entradas
2017-05-15 / AMLO y Yunes, deplorable espectáculo mediático
2017-05-12 / Un “traidor” quiere regresar a la alcaldía
2017-05-11 / El infierno que viene
2017-05-10 / Winckler quedó ayer con la soga al cuello
2017-05-09 / La versión de Héctor del acuerdo con Pepe
2017-05-08 / Tampoco la Iglesia ve la transformación prometida
2017-05-05 / La encuesta de Mitofsky
2017-05-04 / No tiene la culpa el indio…
2017-05-03 / “Estoy bien de salud, sólo tengo cáncer”
2017-05-02 / Nadie sabe para quién trabaja
 
.
Veracruz, casi en las últimas, alerta Moody’s
2017-05-16

El pasado 12 de mayo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares desanduvo sus pasos para retrotraernos al inicio de su gobierno.


Sin venir al caso, pero quizá para tratar de justificar los pocos resultados de su administración, declaró que el Gobierno del Estado pasa por “una situación de crisis financiera terrible”.


Entrevistado ese día en el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona del puerto de Veracruz expresó que persiste un déficit de casi 20 mil millones de pesos y que busca con la Secretaría de Hacienda una alternativa de solución.


Recordó algo cierto y que, inexplicablemente, dejó de enfatizar en los últimos meses: que el déficit lo heredó de los gobiernos anteriores, “que llevaron a Veracruz a la quiebra”. Extrañamente no mencionó ni a Fidel Herrera ni a Javier Duarte.


Además, dijo que aún no le dan a su gobierno los créditos que solicitó para pagar deudas y que por la falta de recursos no se ha podido determinar un plan de obras sólido para ejecutarse.


Manifestó que lo que se está haciendo es pagar sueldos y mantener operando al Estado con lo más elemental, por lo que tampoco hay un programa de solución para otros problemas graves que existen.


Realista, volvió a echar sal sobre la herida, que si bien está abierta, aparentemente había dejado de doler. Ya no se había hablado del tema.


Realmente la situación es grave.


El Estado se encuentra entre las cinco entidades federativas que podrían caer en los próximos meses en incumplimiento de pagos de deuda bancaria y de proveedores, alertó ayer la calificadora Moody’s.


Una nota del diario Reforma atribuyó a la analista Maricarmen Martínez un comentario en el sentido de que las restricciones a la contratación de deuda que ya tiene Veracruz podría llevarlo a faltar con sus obligaciones financieras.


Pero las malas noticias no acaban ahí.


Se informó que Moody’s estimó también que Veracruz se quedaría sin poder contratar deuda en 2018 debido al elevado número de obligaciones financieras que ya tiene y la debilidad de sus finanzas.


Debido a ello estaría restringido por el Gobierno federal para contratar deuda adicional el próximo año, pues su relación de deuda respecto de su libre disposición rebasa el 100 por ciento.


Por otra parte, se informó que la Secretaría de Hacienda dará a conocer el próximo 30 de junio el sistema de alertas sobre el grado de endeudamiento que tienen las entidades federativas, Veracruz incluido y en muy frágil posición.


Triste realidad: sigue la “terrible crisis financiera”


En plena campaña electoral, máxime cuando se viene el cierre, no se cree que el Gobierno Federal, Hacienda, le dé la alternativa de solución que pide, que no sería otra más que otorgarle recursos extras.


Con la desconfianza con la que se miran unos a otros, seguramente en el altiplano han de pensar y creer que si le dan dinero extra lo va a destinar a las campañas de los candidatos de su partido, si no todo al menos una parte.


Lo peor es que terminando las campañas electorales municipales dentro de 15 días, luego de la elección del domingo 4 de junio arrancará, de hecho, el proceso para renovar la gubernatura y elegir al Presidente, y la Federación menos querrá soltar recursos extras porque pensará que si lo hace fortalecerá al gobierno panista de Yunes Linares.


O sea, el panorama pinta verdaderamente preocupante porque luego del desastre en que dejó Javier Duarte al Estado la situación prácticamente es la misma tras seis meses de la nueva administración, que sólo será de dos años, 24 meses, por lo que sólo le restan 18.


Sobre los créditos de los que habló el gobernador y que aún no le otorgan a su gobierno, es cuestión de recordar que en marzo cuando se solicitó la reestructuración de la deuda por primera vez y que se la negó la oposición en el Congreso local,  se dijo que la negociación llevaría de tres a cuatro meses, o sea, se calculaba que estaría lista entre junio y julio, pero luego cuando por fin se la autorizaron en ese mismo mes, se habló de que sería hasta septiembre.


En tres meses que restarán para concluir el año ya prácticamente no se podrá hacer mucho, además de que por la misma incertidumbre económica que existe, como lo declaró el mismo gobernador, no se ha podido determinar un plan de obras sólido para ejecutarse.


De tal forma que si otorgan los créditos, hasta entonces se sabrá con certeza a qué tirarle, y mientras se arma el plan de obras se habrá ido 2017. En pocas palabras, en lo que resta del año habrá cero o poca oferta de trabajo para miles y miles que viven de la industria de la construcción y las economías regionales continuarán estancadas. 


Mala noticia, pues, dio Yunes Linares, pero es mejor que lo haya dicho con toda la crudeza para que cada quien tome nota y sepa a qué atenerse. Nos espera el segundo semestre del año, de la patada.


Como a policías, sólo reconocimiento


¿Tan, pero tan jodido está el Gobierno del Estado que en el Día del Policía Veracruzano, el sábado, sólo tuvo para entregarles diplomas, esto es, un cartón, papel, a tres policías que cumplieron 30, 35 y 43 años de servicio? 


Esto lo pregunté en “Prosa aprisa” el pasado 24 de abril, en un texto cuyo encabezado decía: “Simple diploma para policía con 43 años de servicio”.


Pues sí. Ayer se vio lo jodida que está la administración pública estatal cuando ni siquiera electrodomésticos pudieron rifar entre los maestros con motivo de su día, acostumbrados como estaban a recibir medallas de oro o de plata, según los años de servicio, y a escuchar cada 15 de mayo el anuncio de un aumento de sueldo.


Lo anterior aunado a la pésima organización del evento que motivó que a los maestros homenajeados los citaran a las 8 de la mañana pero les abrieran las puertas del Velódromo de Xalapa hasta las 11, lo que acarreó abucheos y rechiflas al gobernador, algo que sólo le había ocurrido a Javier Duarte el año pasado porque les estaba retrasando pagos.


La molestia era más que justificada si se toma en cuenta que muchos maestros tuvieron que viajar toda la noche para estar a tiempo, algunos desde lugares tan lejanos como Pánuco o Las Choapas, un viaje para el que se preparan todo el año, se compran ropa nueva y zapatos para estrenar, todo para que ayer terminaran sentados en el piso y muchos bajo el sol esperando a que abrieran el recinto, tratando de mitigar la desatención con un taco o un pan y un café, como lo muestran algunas fotos que de inmediato empezaron a circular en las redes sociales.


¿Por qué no aparte de hacerles un “reconocimiento” el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció el cese de los responsables o del responsable de la mala organización y del indigno trato a los maestros? ¿Por qué nadie vigiló hasta el último detalle de la organización? ¿Cómo fue que con tanta experiencia del gobernador pudo ocurrir esto?


Pero en todo caso, ¿por qué el Secretario de Gobierno no estuvo atento y sustituyó en la responsabilidad de vigilar que todo saliera bien a su jefe si éste tenía otras ocupaciones? ¿Por qué no amaneció en el Velódromo cuidando que no fallara un solo detalle y recibiendo personalmente a todos y cada uno de los homenajeados?


A mi juicio, por otra parte quedó en evidencia la total inexperiencia de los responsables de la organización de los actos oficiales de la nueva administración, y ahí se ven las consecuencias de haber despedido a mucha mano de obra calificada sin justificación alguna, personal que tenía muchos años de servicio y toda la experiencia del mundo.


Casi me atrevó a pensar cuánto debe extrañar Miguel Ángel a aquel eficacísimo operador clave que tuvo llamado Enrique Ampudia Mello, quien tomaba la iniciativa y nunca le fallaba. Lo grave ayer además es que la afrenta ocurrió a sólo 20 días de la votación, por lo que habrá que ver si los maestros no desquitan su enojo también en las urnas. 


Regresa Dante


El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, retorna para apoyar a los candidatos a alcaldes de su partido. Este martes estará en Tlacotalpan, Carlos A. Carrillo y Tierra Blanca, mañana miércoles irá al puerto de Veracruz y a Alvarado. MC puede ganar varias alcaldías.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas