Hora Libre.
Álvaro Belin Andrade.
 

Otras entradas
2017-05-12 / Se judicializa la política en Veracruz
2017-05-11 / Las propuestas para Xalapa
2017-05-10 / ¿Un gobernador en campaña?
2017-05-09 / Crisis de justicia y un Fiscal en capilla
2017-05-05 / ¿Violencia en Veracruz?: Cosa de los medios
2017-05-04 / En Veracruz, no hay respeto entre poderes
2017-05-03 / Elecciones municipales: vuela Morena, el PRI se descarrila
2017-05-01 / Yunes Linares: obras son sufragios
2017-04-28 / Veracruz, bastión de la guerra sucia contra AMLO
2017-04-26 / Dura, la batalla por Xalapa
 
.
Yunes, el desprecio por los grupos sociales
2017-05-17

Aún para el observador menos atildado ha quedado claro que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, como todos los del PAN, proyecta un insano desprecio por los grupos sociales y sindicales, a los que considera obstáculos para hacer lo que le viene en gana. 


Y mire que sindicatos como los del Poder Ejecutivo y los magisteriales no han movido ni la lengua para oponerse a la inmensa ola de despidos de burócratas ordenada por quien ya se acerca peligrosamente al primer cuarto de su gobierno sin haber hecho absolutamente nada memorable.


El vergonzoso festejo conmemorativo del Día del Maestro, que será el más recordado por miles de mentores que lo sufrieron como una bofetada en su ya desvalijado orgullo, ha sido realmente sintomático de lo que piensan los Yunes panistas y sus torpes operadores. 


¿Le fallaron al Gobernador los organizadores de la ceremonia o esa será la tónica de la relación de su gobierno con los trabajadores de la educación, los burócratas en general y los grupos sociales de Veracruz?


Nada de lo que sucede en el gobierno yunista, ya lo hemos visto, escapa a la meticulosa organización dirigida por el mismísimo Miguel Ángel Yunes; nada sale del andamiaje que él mismo arma. Cada palabra, acción u omisión tienen un sentido simbólico, un mensaje. Quiero pensar que el evento ocurrido en el horroroso Velódromo fue realizado tal cual se planeó, con el visto bueno del mandatario veracruzano.


¿Qué mensaje quería mandar Yunes al magisterio que debió radicalizar los malos tratos, el desdén, el desprecio, la majadería? Que en su gobierno no habrá consideración alguna con los sindicatos de trabajadores del sector público. 


¿O acaso se molestó porque su antigua aliada, Elba Esther Gordillo, pidió a su principal operador pedir a los maestros del Estado de México, afiliados al SNTE, votar por Delfina Gómez, la candidata de su nuevo enemigo Andrés Manuel López Obrador?


Más de tres horas esperaron haciendo cola los profesores, bajo el sol, antes de que les abrieran las puertas del abominable coso. Los maestros que recibirían sus reconocimientos por décadas de servicio fueron literalmente arrumbados en un habitáculo sin luz, como si estuvieran presos en unas mazmorras, apenas iluminados por sus propios teléfonos celulares.


Y luego de esperar horas al que entregaría esos reconocimientos de gran valor para ellos, por lo que llevaron a sus familiares, recibieron el desprecio del gobernador que, ante la rechifla generalizada (la segunda que le ofrecen los profesores: antes fueron los del SUTSEM en campaña), los trató como si fueran muertos de hambre.


En efecto, en medio del estruendo de la rechifla y los gritos de desaprobación que hacían apenas audibles sus palabras, dijo comprender su molestia. Pero no crea que reconoció su responsabilidad por el maltrato a estos profesionales dignos y por la demora en su arribo, no. Según él, los maestros estaban que trinaban porque su gobierno no había gastado millones de pesos del erario en premios, como lo hacía su predecesor Javier Duarte.


¿Sabrá Yunes Linares el efecto que tendrán sus palabras en la mente no de quienes acudieron a un evento que no debió realizarse, sino de todos los maestros que ahora saben el concepto en que los tiene su gobernador?


Una muestra de lo que se llevaron los maestros


De las expresiones de molestia generadas por Yunes entre los maestros, rescato esta de una maestra cuyo nombre me reservo, pero que fue publicada y compartida en Facebook:


“Soy maestra y me siento muy indignada, triste y enojada. Hoy a nuestros compañeros maestros, hombres y mujeres que con gran amor y dedicación, dan día a día su vida para contribuir en la formación de niños y niñas veracruzanas y que cumplen este año 30 ó 40 años de servicio educativo, nuestro gobierno de Veracruz y las autoridades educativas,  los están tratando de una forma totalmente indigna, 


“Los citaron desde muy temprano solo para humillarlos. En un evento desorganizado, donde les dieron un café quemado y un pan duro, los tuvieron formados horas en el sol inclemente como si fueran por una limosna. Y no es que uno vaya por un desayuno que en cualquier momento y aún con nuestro parco sueldo nos podemos pagar. No. 


“Es indignante que a un maestro que ha dado tantos años de su vida se le trate así. Más cuando uno se da cuenta de cómo el gobierno derrocha y gasta en otras cosas y en otros eventos de menor trascendencia y hoy que era un evento de tal magnitud e importancia con tristeza estamos presenciando la deshonra a los maestros veracruzanos. No se vale. Algo se tiene que hacer. Unámonos maestros para exigir un trato digno y justo.


“Y la cereza del pastel: aún no recibimos el bono por el Día del Maestro. ¿Qué sigue? Les recuerdo a nuestras autoridades y gobernantes que estamos en época electoral. Ahí verán reflejado nuestro sentir. ¡He dicho!”


Otra maestra, que ya recibió una medalla por su carrera en favor de la educación por más de tres décadas, escribió:


“Recuerdo como si fuera ayer, el día que recibí esa medalla, y es verdad, no fui por los premios o por el desayuno, fui como todos los que recibimos esa distinción; porque nos la ganamos a pulso, día a día, dejando a nuestra familia y otras actividades para dedicarnos al cien a nuestros niños; es el único reconocimiento que la SEP nos hace, y es muy esperado después de haber dejado casi media vida en las aulas. Qué ingratitud y falta de respeto por parte del gobierno actual”.


Una maestra más dijo lo siguiente: “Si mo tenían presupuesto para el evento hubieran mandado la medalla por regiones y así no hubiéramos gastado; políticamente, al gobernador le convenía quedar bien con el magisterio pero ni siquiera tuvo la inteligencia para eso… de haber sabido, ni siquiera hubiera ido”.


Pero Miguel Ángel Yunes Linares sabe que lo que hizo era lo planeado y le salió muy bien. Entrevistado luego de la fuerte rechifla y el repudio que recibió de los maestros, con una sonrisa maligna, dijo a los reporteros: “Estoy feliz de la vida, un gran evento, me emocionó, me motivó, ha sido un evento como yo lo esperaba, que representa la nueva etapa de Veracruz”.


La nueva etapa de Veracruz, la etapa de los trogloditas.


Obras municipales, por veracruzanos


Nicanor Moreira, candidato a la alcaldía de Xalapa, se reunió ayer con integrantes del Colegio de Ingenieros Carlos Nachón Aguirre, con quienes se comprometió a privilegiar a empresarios locales con la obra pública municipal. Y es que los anfitriones le comentaron que, desde hace varios años, las empresas foráneas se llevan la mayor parte de las obras y muchas de estas se van o desaparecen apenas terminan los trabajos, dejando atrás construcciones de mala calidad y un vacío para la población, pues no hay a quien reclamarle.


Esta situación, añadieron, ha generado que muchas de las empresas locales se vean obligadas a cerrar sus puertas, disminuir su plantilla laboral o que salgan de la capital en busca de nuevos proyectos para poder salir adelante.


Ante esa situación crítica, Nicolás Moreira les dijo que pretende transparentar plenamente el tema de compras, adquisiciones y contrato de obras, mediante la plataforma de Gobierno 3.0, que permitirá que cualquier ciudadano pueda consultarlos.


No sólo eso, Dijo que se pretende incluir a las cámaras empresariales y colegios de profesionales en los comités de adquisiciones, para que estén presentes en las licitaciones de obra, en las que tendrán voz y voto, para garantizar que sean las empresas locales las que puedan acceder con las mejores ofertas a estos proyectos.


“Serán los propios constructores quienes garantizarán que la elección de las obras y la empresa realizadora son las mejores opciones, con el mejor precio y la mayor calidad, para que nuevamente Xalapa vuelva s ser esa ciudad moderna, hermosa, habitable”, comentó Moreira.


Y dijo algo que debe ser sopesado por las autoridades de la ciudad actuales y futuras: “Las obras deben ser para las empresas xalapeñas que pagan impuestos aquí, que conocen la ciudad, que contratan los servicios de xalapeños, quienes hacen trabajos de calidad y se quedan aquí para atender cualquier situación derivada de sus trabajos”.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/ 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas