Alma grande.
Ángel Álvaro Peña.
 

Otras entradas
2017-05-15 / A pegarle al Peje
2017-05-12 / Los excesos de la libertad
2017-05-10 / Huachicoleros de cuello blanco
2017-05-08 / Municipios veracruzanos, epicentro de complicidad
2017-05-05 / Cómplices de Duarte al acecho
2017-05-03 / El cisne se vuelve avestruz
2017-05-01 / Le echaron montón a Delfina
2017-04-28 / Fuero cómplice priista
2017-04-26 / PRI naufraga en Veracruz
2017-04-24 / La soledad de Duarte
 
.
A privatizar Veracruz
2017-05-17

La brevedad del periodo del actual gobierno estatal de Veracruz sirve de pretexto para dejar de licitar una serie de obras y servicios que en tiempos normales exigirían la autorización del Congreso local para autorizar la concesión, debate de por medio, pero no, esta tarea legal no le afecta en nada a los tres partidos políticos acostumbrados a decidir el futuro de la entidad, y que ha llevado a los veracruzanos a padecer cada vez más descalabros económicos.


Acostumbrados como están a que su palabra no tiene oposición ni sus propuestas rechazo alguno, los legisladores locales de Veracruz de los partidos PAN, PRD y PRI pretenden privatizar el servicio de alumbrado público a dos semanas de las elecciones para renovar 212 presidencias municipales; es decir, como saben que van a perder el mando en por lo menos la mitad de esos espacios, ahora quieren adelantarse a los acontecimientos e imponer los negocios personales sobre el bienestar común.


El poco tiempo del gobierno estatal, la supuesta carencia de recursos, originada por el saqueo realizado por Javier Duarte y sus cómplices y las ansias de dejar contratos firmados que les beneficie a empresas privadas que se pusieron a mano con los legisladores, son algunos de los motivos que harán que en nueve municipios de Veracruz el servicio de alumbrado público y su mantenimiento esté en manos de particulares.


En días pasados en el Congreso local el PRI, PAN y PRD aprobaron nueve dictámenes que autorizan que en nueve municipios el servicio del alumbrado público esté en manos de la empresa NL Technologies S. A. de C.V, con sede en la colonia del Carmen, Monterrey, Nuevo León. La excepción fue Morena, que votó en contra.


Dicha empresa se encargará de suministrar nuevos equipos, modernizarlos, actualizarlos, y darle mantenimiento a la red pública de alumbrado durante por lo menos 10 años que puede prologarse a 15 o más. Es decir, es el tiempo que la concesión aprobada les otorga, más allá de los tiempos que gobiernen los actuales y siguientes presidentes municipales, pasando por su autoridad, sin importar el partido que en ese momento gane en las urnas.


Es decir, lo que se quiere es que haya negocios que trasciendan los tres años de periodo de las presidencias municipales y los ganadores del diezmo sean los actuales.


El PAN, el PRD y el PRI saben que no tendrán más la manga ancha para decidir sobre los negocios particulares con cargo al erario. La tendencia del voto en Veracruz habla ahora, de por lo menos un 60 por ciento de los 212 municipios en manos del movimiento encabezado por López Obrador.


Antes de que la derrota electoral les ponga el límite a sus tropelías, los funcionarios y legisladores de estos tres partidos privatizan con beneficios particulares, todo lo que pueden con diezmos y propinas de por medio.


En nombre de la modernidad y el neoliberalismo, la globalidad y el libre mercado; los legisladores perredistas, panistas y priistas hacen negocios al cuarto para las doce sobre el tiempo y espacio de gobiernos que dentro de unos meses pertenecerán a otros partidos por voluntad popular.


Para Morena esta designación directa equivale a incrementar la deuda pública de manera desproporcionada e ilícita, que arrojará mayores pérdidas a las arcas del estado.


Es decir, esta manera de negociar con la empresa privada regiomontana sólo acarrea mayores gastos y el adelgazamiento del control de los servicios de estos primeros nueve municipios, que seguramente aumentarán mientras estén ejerciendo el poder estos partidos en el Congreso local.


El calendario electoral de dos años de gobierno, la fecha de elecciones de las presidencias municipales de Veracruz, que no concuerda con la de los legisladores locales y la tendencia de los partidos tradicionales, evitan que Veracruz pueda salir del desastre económico en el que se encuentra.


Así la contratación de deuda pública que pueda perdurar hasta por 15 años o más. Así, la ganancia del diezmo y otras prerrogativas se queda en manos de los legisladores de estos tres partidos y las consecuencias de pagar por la concesión, será responsabilidad de los partidos que ganen las elecciones el próximo 4 de junio.


Esta es una manera de aparentar que el triunfador en las urnas, es decir Morena, en este caso, no puede con la responsabilidad ya que ellos mismos le cargaron de gastos el presupuesto a las cinco próximas generaciones de presidentes municipales y lo seguirán haciendo porque la contratación de deuda pública se autoriza desde el Congreso local, donde los municipios no tienen ni voz ni voto.


En Tuxpan, la deuda pública ascenderá a más de 300 millones, con los 30 millones que implica esta negociación realizada a espaldas del pueblo y a escondidas de la verdadera oposición.


Ya Tuxpan había sufrido un descalabro financiero similar cuando fue presidente municipal el priista Alberto Silva, quien amparado por una empresa fantasma, defraudó al ayuntamiento por 100 millones de pesos en la obra de alumbrado público, comprometiéndose aparentemente, a la instalación de lámparas con tecnología moderna de las llamadas led, durante su administración, obra que no fue concluida.


En octubre del año pasado la Organización Alianza Social Independiente presentó una denuncia social con relación al tema de alumbrado público, exigiendo que se realice una investigación sobre la adquisición de créditos que se ha venido haciendo desde la administración pasada, encabezada por el actual diputado federal Alberto Silva Ramos.


PEGA Y CORRE: Luto.- Nos unimos a las protestas realizadas en todo el país pero muy especialmente en el estado de Veracruz, donde los comunicadores alzaron la voz desde las 11 de la mañana en Orizaba se concentraron periodistas en el Poliforum Cultural. A las 19:30 en el Puerto de Veracruz, en las afueras del inmueble de la PGR, exigieron justicia por la muerte el periodista Javier Valdez Cárdenas. Exigimos a las autoridades correspondientes justicia en el caso de este compañero y el resto de los periodistas asesinados en esta administración, principalmente en la entidad… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.


 


Dudas y comentarios, escríbenos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad  

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas