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Rodolfo Chena Rivas.
 

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Parlamento, congreso y constitución (tercera parte)
2017-05-18

El parlamento inglés recurrió al estilo gótico desde el siglo XIII para edificar, históricamente, la primera sede parlamentaria, en Westminster, Londres. Destruido casi en su totalidad por un incendio en 1834, este original asentamiento fue reconstruido siguiendo un estilo neogótico de arcos, bóvedas y ojivas para denotar altura y, con ello, simbolizar un pasado señero que explicara el sentido y derrotero de una lucha de siglos por la supremacía política en Inglaterra. Poco importa que hoy día el recinto donde sesionan los 646 comunes no pueda albergarlos a todos al mismo tiempo, o que estos tengan sus oficinas fuera de Westminster, el edificio del parlamento inglés representa el lugar del que surge el gobierno constituido periódicamente y es, al mismo tiempo, vestigio y monumento histórico. Schorske ha señalado que: “La arquitectura de las ciudades se apropió de estilos de tiempos pasados para dotar de valor e historia a los distintos tipos de edificios modernos, desde estaciones de ferrocarril y bancos hasta los edificios que alojaban a parlamentos y ayuntamientos. Las culturas del pasado proporcionaban un ropaje digno con el que vestir la desnudez de la utilidad moderna.” Y en aquellas naciones donde su capital no cuenta con una sede legislativa medida en centurias, la construcción contemporánea recurre al distintivo histórico de la itinerancia política y de la persecución sufrida en el pasado. Nuestro país encuadra en esta situación. En periodos que van de unos días a decenas de años, el congreso mexicano ocupó edificios viejos y nuevos, casas de adobe, parroquias, iglesias y teatros. De las calles de Rayón y Victoria en la ciudad de Zitácuaro, al Palacio Legislativo de San Lázaro (su nombre oficial), veinticinco son los inmuebles que de manera pasajera o permanente fueron utilizados o construidos como sedes formales (dieciséis durante el proceso de independencia y las demás a partir de 1822). El actual recinto fue inaugurado en 1981 y, en su edificación, tanto el criterio arquitectónico como los materiales de construcción pretendieron simbolizar la raigambre histórica y política de la nación. Un opúsculo de la Cámara Federal de Diputados anota que: “Los materiales que principalmente se emplearon son los característicos del mismo centro [de la Cd. de México]: tezontle, cantera, losa de recinto y madera. Se buscó que el resultado formal enfatizara el propósito de la apertura democrática [referencia a la reforma política de 1977], y la plaza de acceso se abre invitando a la participación. En la fachada se resaltaron los colores nacionales: dos alas de tezontle rojo flanquean la portada de mármol blanco; al centro se encuentra la alegoría de la apertura democrática que José Chávez Moreno realizó sobre una placa de bronce oxidado en verde…El escudo nacional constituye el centro del elemento escultórico; una serie de banderas en movimiento simbolizan la pluralidad de pensamientos; de las enseñas surgen rostros que representan los movimientos populares que México habrá de ver. Una enorme serpiente emplumada es el símbolo de la cultura tradicional; encima de ella surgen vírgulas que al ascender se unen con varias manos, y cada una de éstas, acompañada por diferente alegoría, simboliza la diversidad política, económica y social del México contemporáneo. Corona el conjunto un gran sol con la inscripción: Constitución Política Mexicana.” Continuaremos


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