Astrolabio Político.
Luis Ramírez Baqueiro.
 

Otras entradas
2017-05-17 / Cuando el huacho se volvió delito
2017-05-16 / México de cabeza
2017-05-15 / ¡Ridículas propuestas para Xalapa!
2017-05-12 / ¡A bajar a Nicanor!
2017-05-11 / Huachicoleros, días contados
2017-05-09 / El apuesta de Montano
2017-05-08 / El desprecio de Ochoa Reza
2017-05-05 / AMLO, el discurso de odio: Jesús Zambrano
2017-05-04 / Margarita y la pena ajena
2017-05-03 / Winckler, “el intimidador”
 
.
El desinformado Hipólito
2017-05-18

“Hay que desconfiar mucho de quien confía poco.” – Theognis.


Vaya que la disputa por la alcaldía de Xalapa ha comenzado a dar de que hablar, cuando parecía que la ventaja la asumiría el candidato de Morena, Hipólito Rodríguez Herrero, por encima de su más cercana contrincante representada en Ana Miriam Ferráez Centeno, el abanderado de Andrés Manuel López Obrador, exhibió una faceta que contradice toda su currícula académica.


Y es que el egresado de la Maestría por la Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia en el Programa de Estudios Latinoamericanos con especialidad en Historia Urbana y el Doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social de la Universidad de Guadalajara, se dejó llevar por los comentarios y observaciones de un grupo de integrantes de Morena, que a lo largo de los últimos dos años han llevado agua a su molino, con su franca y abierta oposición al proyecto de introducción de una línea para la distribución de gas natural en la zona conurbada de Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec.


Y es que el abanderado de Morena, parece que le patinaron las cabras pal monte.


En una conferencia de prensa la mañana de este miércoles, criticó abiertamente el actuar o proceder del alcalde Américo Zúñiga Martínez al apuntarle que es sumamente criticable que la presente administración municipal pretenda aprobar el proyecto del gasoducto en la capital del Estado. 


El también investigador de la UV; definió como imprudente que se apruebe este tema, puesto que es periodo de campaña electoral y los ciudadanos van a decidir quiénes los representarán en el próximo Ayuntamiento.


"Tomar esta decisión ahora, es inadmisible, porque está a seis meses de dejar el poder y está comprometiendo el futuro de la ciudad", afirmó el candidato, quien no aporta más pruebas que su dicho.


Peor aún, el hombre que podría dar un vuelco a la capital, afirmó que la introducción del poliducto de alta densidad que permitiría transportar el gas natural a miles de viviendas, a un costo menor, lo mismo que a la industria, cerrando con ello, la posibilidad de consolidar el crecimiento futuro de la capital, a la cerrazón y conveniencia electoral, en ese afán de seguir comprando las conciencias de los que menos preparación tienen, bajo el discurso del amor, la paz y el resurgimiento de México de la mano de su líder máximo y “sensei” Andrés Manuel López Obrador.


Lo gravoso de este como otros temas, es la falta de probidad para expresar los hechos, pues el mismo Herrero afirmó que se está intentando llevar a la población de Xalapa al mismo escenario ocurrido hace 25 años en la zona de Guadalajara, la cual habría explotado dejando un saldo en vidas humanas de consideración.


Y es que ahí es donde la población deberá poner mucha atención, entrevistado por este reportero, el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo, acusó de ignorante y de faltó de información al candidato por la alcaldía de Xalapa, por Morena, al señalar, en primera instancia que el accidente ocurrido en Guadalajara no tuvo relación alguna con el gas natural, pues el factor incidental se produjo por la acumulación de gases y solventes de almacenar gasolina cerca del drenaje de la capital jalisciense, lo que provocó que por la falta de mantenimiento se presentará la tragedia.


El mismo Zárate Acevedo afirmó que para poder explotar una concesión de esta naturaleza es indispensable acreditar una serie de Normas Mexicanas entre las que desatacan la NOM-001-SECRE-2010 y la NOM -EM-002-SECRE-2009, mismas que son supervisadas de manera constante por la Comisión Reguladora de Energía, entre otras más.


Aunado a ello, los candidatos actuaron verdaderamente como timoratos con el terror que les representa el proceso electoral en puerta, al grado que algunos han hasta a consulta ciudadana, pretenden llevar la medida, cuando es tan simple como investigar en Internet sobre los beneficios que traería esta propuesta.


Quizá como colofón habría que señalar que ni las cuestiones orográficas que pretenden ser causales de sus dichos, tienden a ser un problema, pues la misma NOM determina que recursos deberán emplearse para garantizar una correcta instalación, y más aún, especifica las acciones de supervisión permanente mediante otra norma oficial 007 quien marca el abecedario de los protocolos de seguridad.


El proyecto de introducción de esta línea de conducción de gas, representa por mucho en la mayor inversión privada realizada en Xalapa, pues tan solo el costo de la misma asciende a los 25 millones de dólares, lo que se convertiría en un detonante de la generación de riqueza y empleos.


Y como muestra de ello, basta tan solo con mirar, a las principales ciudades del mundo y del país, en donde se aplica ya este sistema de distribución de energía que muestra mayores bondades con el medio ambiente, que muchas otras.


El uso desmedido de la demagogia en nada abona al futuro de Xalapa, por el contrario le siguen abonando al retraso y al ostracismo.


Al tiempo.


astrolabiopoliticomx@gmail.com


Twitter: @LuisBaqueiro_mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas