Astrolabio Político.
Luis Ramírez Baqueiro.
 

Otras entradas
2017-05-24 / Yunes, mal y de malas
2017-05-23 / ¡Y si fuera Montano!
2017-05-22 / Van por Silva
2017-05-19 / Los amarres de AMLO y Dante
2017-05-18 / El desinformado Hipólito
2017-05-17 / Cuando el huacho se volvió delito
2017-05-16 / México de cabeza
2017-05-15 / ¡Ridículas propuestas para Xalapa!
2017-05-12 / ¡A bajar a Nicanor!
2017-05-11 / Huachicoleros, días contados
 
.
TEV-Emiliano Zapata, algo huele mal
2017-05-25

“El medio más fácil de ser engañado es creerte más listo que los demás.” – Rochefoucauld.


Emiliano Zapata, es por mucho un municipio veracruzano donde las cosas se cuecen aparte, gobernado por el alcalde Daniel Olmos García de extracción perredista -cuando le conviene- es tema de estudio y análisis, pues su importancia estratégica en el desarrollo urbano de la zona metropolitana de Xalapa, lo ponen en tema especial para el análisis político.


La cascada de señalamientos de corrupción que carga a cuestas, ha provocado que centenares de ciudadanos estén hartos de sus enjuagues y tejes manejes. Lastimosamente, casi nada puede hacer la población que vive aterrorizada por el velo de la delincuencia organizada, que se acusa controla y opera el mismo munícipe.


La injerencia política de Olmos García ha comenzado hacer más que evidente y lastimosa.


Empecinado por mantener el control que en antaño tuvieran los Retureta en la región, logró que su hijo, Daniel Olmos Barradas, alcanzará la curul en el Congreso Local a base de una lucha intestina que termino en la confrontación directa de los mismo grupos delincuenciales, y es que nadie olvida, que durante el desarrollo del proceso electoral del 2016, mismo que llevará a Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz, en esa demarcación, la aparición de ejecutados, descabezados y demás fuera parte del pan nuestro de cada día.


Cargando en hombros con la supuesta autoría material e intelectual del homicidio de Pedro Fernández Rivas, el joven legislador, sigue despachando en la Legislatura bajo el manto protector que le otorga el fuero, pero mucho más que le otorga el sistema, sin que hasta hoy la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola Saenz atienda el llamado interpuesto por la madre del joven Maribel Rivas Colorado, y consigne el expediente de este caso, con el objeto de someter a revisión su posible permanencia como legislador, ante la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha desatendido, evidentemente con tintes políticos y de protección.


El tentáculo político de Olmos García ha llegado más lejos, el control férreo que mantiene sobre el territorio volvió a verse expresado en la designación del candidato a sucederle en el próximo proceso comicial del 4 de junio.


Y es que en un proceso por demás controversial, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habría contravenido sus deseos fallando a favor de Daniel Baizabal, quien en los hechos es y debiera seguir siendo el candidato de la Coalición PAN-PRD en esa demarcación, misma que recorrió en campaña por espacio de 21 días.


Solo que el pasado 22 de mayo, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) habría fallado a favor de Luis Sergio Leyva Olmos, en una determinación dividida que ha levantado sumas sospechas respecto al proceder y el actuar de los magistrados del referido Tribunal.


Y es que las imputaciones respecto a posibles actos de corrupción habrían venido de parte de Daniel Nava Trujillo candidato a regidor dentro de la planilla de Daniel Baizabal, quien afirmó que los magistrados Roberto Eduardo Sígala Aguilar -presidente del TEV- y Javier Hernández en contubernio con el alcalde de este municipio, Daniel Olmos García habrían dado un vuelco a la determinación del CEN del PRD por conveniencia personal.


El mismo Nava Trujillo apuntó que Daniel Baizabal hizo precampaña y campaña hasta este domingo 21 de mayo, pero ante la resolución del Tribunal Electoral Estatal ahora el recién nombrado candidato Sergio Leyva Olmos empezará la promoción de su imagen en los próximos nueve días que le restarán.


La evidente intrusión de Olmos García alcanzó ya al propio líder estatal del PRD, Jesús Velázquez a quien responsabilizan de la imposición de Sergio Leyva, porque es sobrino del propio alcalde en funciones.


De fuentes internas del OPLE Veracruz que pidieron el anonimato, se logró saber que la resolución divida de los magistrados contraviene los mismos tiempos propuestos por la normatividad electoral, pues el propio CEN de PRD habría fallado a favor de Baizabal el 11 de abril y habría hecho pública su determinación el 12 del mismo mes, lo que le habría dado un plazo límite a Leyva Olmos hasta el 16 de abril para impugnar el resolutivo, cosa que no ocurrió de su parte sino hasta el 21 de abril, hecho por el que no debieron los magistrados fallar a favor del ahora candidato.


Aun cuando el propio TEV salió el pasado 22 de mayo afijar una postura vía comunicado en donde pretende responder a las acusaciones de corrupción por otorgar la candidatura a presidente municipal de Emiliano Zapata por la alianza PRD- PAN, a Sergio Leyva Olmos y retirar este derecho a Daniel Baizabal, aun cuando llevaba 21 días de campaña, el tufo que despide la referida determinación pone en tela de duda el proceder de estos dos magistrados.


Los cuestionamientos saltan por si mismos ¿Por qué habría de dársele esa pleitesía al ahora Sergio Leyva Olmos de aceptar su imputación fuera de los tiempos establecidos por la ley?, ¿Qué interés movieron a los magistrados a someter dicha solicitud al análisis, cuando se tenía ya un candidato recorriendo la localidad?, ¿Cuáles fueron las causas que evidentemente se le otorgaron a Leyva Olmos para fallarle a favor, algo que ya no estaba en tiempo de discusión?


El hedor que emana de la referida determinación sienta un mal precedente en la vida democrática de Veracruz, pero sobre todo del actuar del Tribunal Estatal Electoral.


¿O que opina usted?


Al tiempo.


astrolabiopoliticomx@gmail.com


Twitter: @LuisBaqueiro_mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas