Real Politik.
Ricardo Olivares.
 

Otras entradas
2017-03-21 / Cápsula política
2017-03-10 / El México actual no se construyó hoy.
2017-03-08 / El México actual no se construyó hoy
2016-12-31 / Lourdes Melgar no resistió la tentación.
2016-10-25 / Corrupción política, democracia y desilusión
2016-09-14 / Los desafíos de la CNOP
2016-08-15 / Libertad económica y sociedad libre.
2016-07-18 / Política, ciudadanos y gobernanza
 
.
Países pobres y ricos, sus causas
2017-05-25

El que tiene miedo a la pobreza no es digno de ser rico: Voltaire.


¿Por qué sigue existiendo tanta pobreza en el mundo? Es la pregunta que todos nos hacemos hoy en día, los procesos democráticos, los adelantos científicos tan extraordinarios, no han podido resolver este lastre; la teoría económica tampoco ha podido encontrar la solución para brincar el subdesarrollo y pobreza de muchos países.


Algunos estudios y análisis le atribuyen al neoliberalismo económico la culpa de la actual situación, se comenta que el modelo está agotado después de 30 años. Existen 198 países en el mundo. La población mundial en 1800 era un poco mas de 1000 millones de persona y en el siglo XXI existen cerca de 7 mil millones de habitantes de los cuales 1000 millones de personas en pobreza extrema, considera la ONU.


Durante algunos años, se pensó que los países más antiguos y que tenían más recursos naturales eran los que podían crecer y desarrollarse y no fue así, ahí están Egipto, India, Siria países y culturas muy antiguas y siguen siendo pobres con problemas estructurales muy complicados, hay países como Japón y Nueva Zelanda que no cuentan con abundantes recursos naturales y son países ricos. Los países más industrializados del mundo son: Alemania, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Australia, Unión  Europea, China, Corea del Sur, entre otros. Los países con mayor producción agrícola son Brasil, Argentina, India, Países Bajos, Nueva Zelanda. Los países más pobres se encuentran en África en su mayoría, en América se localiza Honduras, Brasil, Guatemala, Haití, en Europa se consideran en pobreza Bosnia, Georgia, Ucrania, Armenia; en Asia los países más pobres Afganistán, Nepal, Bangladesh, Myanmar y en Oceanía loa países más pobres Micronesia, Islas Salomón y Vanuatu.


El tema sigue siendo hoy en día, por qué hay país pobres y países ricos, analicemos a Corea del Norte y Corea del Sur ambos países tienen casi los mismos recursos naturales, fue dividida en la Segunda Guerra Mundial arbitrariamente, después de 1945 a la fecha Corea del Sur es un país de los más ricos del mundo y por otra parte Corea del Norte subdesarrollado.


Por lo anterior ha llevado a los estudiosos a las siguientes afirmaciones: no son los recursos naturales, ni el clima ni la geografía, ni las características de la población los que han determinado históricamente si un país es rico o pobre, han sido definitivamente las Instituciones. Los investigadores Darán Acemogluy y James A. Robinson hacen una distinción entre instituciones que prevalecen en los países: Las instituciones inclusivas y las instituciones extractivas; en los países desarrollados prevalecen las instituciones inclusivas, éstas han hecho posible que se dé el fomento en la actividad económica, el aumento en la productividad y el progreso económico, sin embargo en países en proceso de desarrollo han predominado las instituciones extractivas.


La diferencia en las instituciones inclusivas es que ofrecen sobre todo seguridad de la propiedad privada, en lo legal, un sistema jurídico imparcial y servicios públicos para todos en igualdad de circunstancias, libre entrada a la competencia de las empresas y la libertad a las personas a estudiar lo que prefieran; la propiedad privada es fundamental y está garantizada con todos sus derechos para invertir y aumentar la productividad. En lo que se refiere a las instituciones extractivas que prevalecen en países no ricos, su objetivo es extraer rentas y riqueza de un grupo de la sociedad para beneficiar a otro grupo de la misma sociedad. Por lo general las países pobres han tenido gobiernos débiles y en los últimos años corruptos, en un estado de derecho débil, no hay libertades absolutas como en los país desarrollados. Urge en el estudio de la teoría económica incluir como determinante en el análisis económico el papel que juegan las instituciones, una nueva y valiosa variable. El futuro del mundo es que se cuente con instituciones fuertes, sólidas para sacar a los millones de personas de la pobreza. Esa es la Realpolitik.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas