Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-05-20 / Zamora esquina con Mata
2017-05-14 / Del Dique hasta San José
2017-05-06 / Los reflectores políticos
2017-04-24 / Los reflectores políticos
2017-04-15 / Los reflectores políticos
2017-04-15 / Los reflectores políticos
2017-04-08 / Los reflectores políticos
2017-04-01 / ¿Qué pasa ahí?
2017-03-26 / Atrio de la catedral
2017-03-18 / La plazuela del carbón
 
.
Zamora esquina con Mata
2017-05-27

tajingrandioso@gmail.com


 - El próximo 4 de julio se cumplirán 35 años de una de las elecciones federales más reñidas para elegir entre seis candidatos -una mujer entre ellos- al presidente de la República, en la cual resultó triunfador el abanderado priísta, Miguel de la Madrid Hurtado, para relevar a José López Portillo y Pacheco.


 En esa época, el Partido Revolucionario de los Trabajadores postuló a Rosario Ibarra de Piedra; el PAN, a Pablo Emilio Madero; el PSUM, a Arnoldo Martínez Verdugo.


 Por su parte, el Partido Demócrata Mexicano abanderó a Ignacio González Gollaz y el Partido Socialista de los Trabajadores hizo lo propio con su candidato Cándido Díaz Cerecedo.


 Complementariamente, fueron electos 400 diputados federales y 64 senadores, para integrar el Congreso de la Unión.


 Quien esto escribe laboraba entonces en la agencia informativa NOTIMEX, cuyo director Pedro Ferriz Santacruz decidió que todos los reporteros cubriéramos en forma rotatoria alguna de las campañas de los seis candidatos presidenciales.


 En lo personal, tuve la satisfacción de asistir a ocho de las 16 etapas en que se dividió la campaña del PRI, así como a una del PAN y a la votación del candidato del PDM en su natal San Luis Potosí.


 Por cierto, estando en la capital potosina desde la víspera de la elección, logré contactar al director del periódico El Sol de San Luis (OEM) Florencio Ruiz de la Peña, quien había sido mi jefe en la sección de Negocios de El Sol de México, en 1977.


 Obviamente, me puso en antecedentes del clima político que prevalecía en aquellos momentos, evocando que en muchos aspectos se parecían a los días de 1960, en que el médico Salvador Nava Martínez contendió dos veces por la alcaldía capitalina potosina, las cuales ganó.


 Igualmente, Nava Martínez buscó en dos ocasiones la gubernatura de su entidad, postulado por el PAN, el PDM y el PRD. Sin embargo, ganaron los abanderados del PRI.


 En su lucha electoral, el doctor Nava logró dividir momentáneamente a las familias, algunos de cuyos integrantes estaban en su favor y otros, votaron por su contrincante. "Incluso -recordó Florencio- hubo parejas de novios que se disgustaron por la misma razón". 


 CAMINANDO POR ENRIQUEZ


 - Agradecemos al bien informado columnista Pepe Valencia Sánchez nos haya enviado su espacio ¡Adelante!, titulado “Otra vez los Yunes para gobernador”.


 Aunque están ya en plena contienda, después del 4 de junio se desatarán los aspirantes a la gubernatura del Estado, sea cual sea el resultado de las elecciones.


 El primero en levantar la voz ha sido el senador Héctor Yunes Landa. Su homólogo, José Yunes Zorrilla, se ha mostrado más cauteloso, pero también le late fuerte su corazón.


 Hay uno más, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, a quien abiertamente promueven sus amigos en redes sociales para la gubernatura.


 Otro mencionado y cuya eventual postulación dependerá del resultado de las elecciones municipales, es Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río e hijo del gobernador de Veracruz.


 Si el PRI nominara a Héctor o a Pepe y el PAN al actual munícipe boqueño, una vez más habría dos Yunes en las boletas de 2018, como el año pasado.


 Algunos priístas destacados comentan que si entre los senadores Yunes se produjera un choque de trenes por la candidatura, podría surgir un tercero: Américo Zúñiga Martínez o Ricardo Ahued Bardahuil.


 Si el resultado de las elecciones municipales de Veracruz incidirá en las probabilidades de Yunes Márquez para la gubernatura, lo que ocurra en el Estado de México también influirá en la selección del candidato presidencial y, por ende, en la nominación de los Yunes priistas.


 Si Alfredo del Mazo es gobernador, se fortalecen el presidente Enrique Peña Nieto y su grupo. Pepe Yunes sería el candidato natural del PRI para Veracruz.


 Y si el PRI perdiera las gubernaturas mexiquense, de Coahuila y Nayarit, este partido quedaría tan vapuleado que la candidatura de Veracruz recaería en Héctor Yunes Landa.


 ¿Por qué? Porque es el priista más conocido y el mejor posicionado, a pesar de haber sido derrotado por su primo hermano Miguel Ángel Yunes Linares.


 La última palabra no está dicha. Esperemos el 4 de junio y lo que sigue. De aquí a que los Partidos políticos definan sus candidaturas a la gubernatura, pueden suceder muchos imponderables.


 Por lo que hasta ahora se ve, por el PRI iría un Yunes, Pepe o Héctor. Y por el PAN, Miguel Ángel o Fernando Yunes Márquez. Todo, de acuerdo al desenlace electoral en puerta.


 Sorpresa sería que el candidato del PRI, el próximo año, no fuera alguno de los senadores Yunes y que por el PAN no participara uno de los hijos del gobernador Yunes Linares.


 CHILEAJO DE LENGUA


 - La jacarandosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comentó hace unos días que “la Comisión Especial de Protección a Periodistas en el Senado de la República y la agrupación de Comunicadores por la Unidad, le entregarán un reconocimiento a la periodista veracruzana Billie Jane Parker, por su trayectoria profesional. ¡Muchas felicitaciones a la estimada amiga y destacada periodista!


 - La juez de control del Penal de Pacho Viejo, Verónica Portilla Suazo, dictó prisión preventiva de un año a la ex vocera de la CGCS durante el gobierno de Javier Duarte, Gina Domínguez Colío, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público.


 En información para XEU Noticias, la reportera Flavia Morales, de la xalapeña agencia AVC, dio a conocer que la FGE integró la carpeta de investigación 110/2017, donde acusó a la ex vocera de Javier Duarte de Ochoa, por un quebranto de 100 millones de pesos durante su encargo como titular de Comunicación Social, del 2010 akl 2014.


Destacó que la juez Portilla Suazo dictó la medida cautelar ante el riesgo de fuga y tener varios domicilios. Gina Domínguez, presidenta de la Fundación Colosio Veracruz, fue presentada en la Sala de Juicios Orales 4, donde la FGE señaló que tiene testigos resguardados sobre los hechos que se le imputan.


 La reportera detalló que alrededor de las 2 de la mañana del domingo 21 de este mes inició la audiencia de imputación, donde los fiscales presentaron alrededor de nueve cajas de expedientes y varias hojas de la acusación.


 La defensa de Gina, encabezada por su hermano Uriel Domínguez Colío, declaró no tener conocimiento de las imputaciones de la FGE, por lo que solicitó un receso para conocer la carpeta de investigación.


 Luego de las medidas cautelares, alrededor de las 7 de la mañana, la ex vocera salió de la sala de juicios orales tapada con una sudadera gris a rayas y una capucha, evitando a los medios de comunicación.


 - En su leído espacio "Mira política", la bien informada columnista Lupita Mar difundió este comentario en Diario de Xalapa y en el periódico en línea Al Calor Político.


 Compañeros de El Decano de la Prensa Nacional, El Dictamen, también se dicen sorprendidos por el supuesto cierre de este medio de comunicación en Veracruz, pues hasta ahora al único que despidieron es Sergio Moreno Celis, reportero del área de deportes de este periódico.


 Moreno Celis es un reportero con mucha experiencia en la especialidad de deportes, por lo cual es una verdadera lástima que este diario prescinda de sus servicios, ya que entre las caracterí­sticas de este periodista están su dedicación al trabajo y honestidad.


 - La siempre activa comunicadora Luis Melgarejo Morgado está invitando para el martes 30 de este sofocante mes, a partir de las 18:00 horas en el Aula Clavijero de la calle Juárez 55, donde se impartirá la charla de apreciación cinematográfica "El rescate de la memoria fílmica de Veracruz 1896-2010", de Nina Ozuna.


 El evento estará a cargo del crítico de Cine Juan José González Mejía, como parte de la retribución social que los beneficiarios de dicho programa realizan en todo el Estado.


 -En el marco de la política integral para la Atención a los Adultos Mayores y con el propósito de ampliar la cobertura de capacitar a todas las personas que tienen necesidad de auxiliar a adultos mayores con algún grado de dependencia, el ISSSTE ofrece a sus derechohabientes y a la población en general un curso multimedia, disponible en línea a través de la página de la Institución, informó la coordinadora Estatal de Atención al Envejecimiento de la delegación en Veracruz, María Graciela Téllez Jiménez. 


 “En el ISSSTE siempre estamos preocupados por el bienestar de la derechohabiencia por lo que se desarrollan herramientas que impacten positivamente en la salud y el bienestar de los adultos mayores, para brindar una mejor calidad de vida. En este caso son los cursos en línea a los que tiene acceso la población general”, mencionó Téllez Jiménez.


 - El anterior fin de semana circuló en Coatzacoalcos una lista con nombres de comunicadores que presuntamente reciben dinero por parte del candidato del PRI-PVEM por la alcaldía, Carlos Vasconcelos Guevara.


 Y es que, de manera semanal, el candidato invita a los periodistas a su casa para comer y que éstos puedan convivir con su familia; sin embargo, ha trascendido que en cada uno de sus eventos, los reporteros reciben cuantiosas cantidades de dinero.


 - La ex titular de la CGCS en el pasado sexenio, Gina Domínguez Colío, intentó carearse con el actual vocero del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Elías Assad Danini; sin embargo, éste no se presentó.


 Como se recuerda, la ex funcionaria está acusada de desviar 105 millones 937 mil pesos durante su encargo, imputándola de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público, dentro del proceso penal 110/2017.


 Domínguez Colío fue denunciada por Assad Danini, lo que derivó en su detención. Además, la ex vocera de Javier Duarte de Ochoa buscaba carearse con dos testigos resguardados, pero tampoco se presentaron a la audiencia de desahogo de medios probatorios, solicitada por la defensa de Gina.


 - Una vez más -después de un merecido descanso- el dinámico comunicador sanandrescano Rodolfo Soler Valencia volverá realizar este año la esperada "Noche de los Fitos", esta vez el 19 de junio en el xalapeño   Salón Domo, con bebidas y antojitos para todos los asistentes.   


 - Por su parte, el alcalde Américo Zúñiga Martínez también hará un festejo el 8 de junio con motivo del Día de la Libertad de Expresión, donde entregará diplomas a periodistas destacados y presentará un lujoso libro con fotografías de la cotidianidad capitalina, captadas por los reporteros gráficos del emblemático Diario de Xalapa.


 - Luego de varios meses en receso, a partir de este viernes 26 del caluroso mayo reinició su circulación el semanario invendible Centinela, con su número 394 correspondiente al año IX, editado aquí por el veterano comunicador orizabeño Luis Rodríguez Zavala, quien informa distribuir en forma gratuita 100 mil ejemplares en Xalapa y en las principales ciudades veracruzanos.


 La publicación, tamaño tabloide de 32 páginas impresas en sección de color, cuenta ahora con los comentarios de la columnista jarocha Fanny Yépez de Mendiola, quien también publica en Gráfico de Xalapa, así como la colaboración de los humoristas gráficos Fernando Morales y Alberto -el Cat- Morales, quien por cierto cuenta con una página para publicar en "La berenjena" sus graciosos monitos. Por cierto, la portada es una caricatura del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien presentan ataviado como rey.


 En el directorio figuran Angie Vianey Archer Anaya, como directora y Oscar Pedro Reyes Castelán, como coordinador del Consejo Editorial. Entre el grupo de reporteros figura el inquieto Walter Ramírez Aguilar, editor del portal informativo Noticias desde Veracruz. Las imágenes gráficas son de la agencia Foto Jarocha, del profesional Saúl Ramírez.


 - A través de Facebook, han aparecido perfiles que ilegalmente usurpan el nombre de Al Calor Político -portal informativo xalapeño editado virtualmente por el experimentado comunicador Joaquín Rosas Garcés- para atacar a candidatos por las alcaldías en distintos municipios de la entidad.


 Sin autorización ni relación alguna con este medio digital, comenzaron a aparecer sitios autonombrados como “Al Calor Político Chocamán” o “Al Calor Político Tampico Alto” y otros en poblaciones como Lerdo, Cabada, México, Ixtaczoquitlán y varios más, que lanzan ataques contra los candidatos o piden a los usuarios que les hagan llegar sus denuncias, asegurando confidencialidad aunque no se identifican.


 - Reporteros de la fuente policiaca en Poza Rica fueron agredidos a golpes y sus equipos de trabajo dañados, por hombres que se encontraban en una obra en construcción, a donde acudieron a cubrir la muerte de uno de los trabajadores.


 Los reporteros de diferentes medios impresos y digitales Jorge Gómez, Carlos Sánchez, Víctor Bustamante y Víctor Osorio, fueron agredidos en la colonia Chapultepec de esta ciudad, por sujetos que se presume son obreros en la obra en donde fue reportado el deceso.


 Al lugar arribaron elementos de la Fuerza Civil, a quienes los reporteros reclamaron por no intervenir y detener a los agresores, quienes limitaron la labor de los fotoperiodistas que tienen entre cinco y más de 10 años cubriendo la sección Policiaca para los medios impresos y digitales en la región.


 - El Congreso de la Unión manifestó su compromiso con la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo al convocar al titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, a una reunión de trabajo en la que se revise la ola de ataques a profesionales de la información.


 El Pleno de la Comisión Permanente emitió un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, en el que incluyó un llamado a las instancias federales y locales a fortalecer las medidas de prevención y protección que requieran los periodistas para el ejercicio de sus actividades.


 En tribuna, legisladores del PRI, PAN, PT y PRD expresaron su apoyo y solidaridad con el manifiesto “Basta ya”, firmado por 32 medios de información nacionales y 14 extranjeros, en el que denuncian la ofensiva contra periodistas en México y calificaron como valiente la decisión colectiva de acordar medidas para enfrentar amenazas y ataques.


 - Hace poco, el gobernador de Texas, Greg Abbott, se encontraba en un campo de tiro, luego de aprobar una ley que reduce el pago para obtener lalicencia de armas, cuando hizo un comentario, en tono de broma, sobre disparar contra reporteros.


 Abbott mostraba sus habilidades con las armas en el campo de tiro, cuando -en presencia de un grupo de periodistas y fotógrafos- dijo tomando un chaleco antibalas: “Voy a llevarme esto, en caso de que vea a algún reportero”.


 El hecho ocurre sólo días después de que el candidato republicano al Congreso por Montana, Greg Gianforte, agrediera físicamente al periodista Ben Jacobs, del diario Guardian, luego de que este le hiciera una pregunta sobre el programa de cuidado de la salud.


 De acuerdo con la revista Newsweek, la última vez que un periodista fue asesinado en Estados Unidos fue el 26 de agosto de 2015, cuando Alison Parker y Adam Ward de un canal de la CBS en Roanoke, Virginia, fueron abatidos durante una transmisión en vivo, por un antiguo empleado descontento.


 El hecho fue un incidente aislado, pero desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, los ataques de su administración y de él mismo contra la prensa han sido varios. Trump y su equipo han llamado a la prensa “el partido opositor”, el “enemigo del país” y han acusado a varios medios de publicar “fake news” (“noticias falsas”).


 En una ocasión, personal del vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, impidieron la entrada al salón de conferencias a un grupo de periodistas de CNN, The New York Times, Los Ángeles Times y Buzzfeed.


 La organización Reporteros sin Fronteras ubicó a Estados Unidos en la posición 43 en el mundo, en cuanto a libertad de prensa y protección a periodistas, justo debajo de la pequeña nación africana de Burkina Faso.


 LOS REFLECTORES POLITICOS


 - No podemos ‘cambiar de caballo a mitad del río’, expresó el alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez en evento priísta encabezado por el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, donde invitó a los grupos asistentes a unir fuerzas para llegar a Palacio Municipal.


 A decir del primer edil capitalino -quien hace unos días aprobó ‘fasttrack’ el paso de un gasoducto por Xalapa y con ello abrió un boquete a la campaña del candidato Alejandro Montano Guzmán- apoya la mejor opción para esta ciudad.


 “Y lo digo sin empacho; yo estoy con Alejandro Montano Guzmán, va a ganar y va a ser nuestro próximo presidente municipal”, expresó ante los asistentes. En su discurso, Zúñiga Martínez definió que se deben unir trabajo y esfuerzo para llevar al mejor xalapeño a Palacio Municipal.


 - Por su parte, Montano Guzmán descartó que la ex encargada de la CGCS, Gina Domínguez Colío, haya sido detenida en una reunión entre integrantes de su campaña.


 “Eso es una verdadera jalada; las reuniones que tengo son en mi campaña y con mi familia”, agregó el aspirante a gobernar la capital del Estado.


 En breve entrevista a su arribo a un evento en que acompañó del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, opinó que la detención de la ex vocera de Javier Duarte de Ochoa es un tema legal, en el que se debe de aplicar la ley.


 El candidato fue respaldado en el evento por varios funcionarios priístas, como el alcalde Américo Zúñiga Martínez, el senador José Yunes Zorrilla y el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón, entre otros.


 Finalmente, Montano Guzmán negó que la aprehensión de la presidenta de la Fundación Colosio Veracruz vaya a afectar de alguna manera su campaña por la alcaldía de Xalapa.


 - En otro orden de ideas, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dictó la conferencia “Dedicación + Esfuerzo = Éxito” a estudiantes de secundaria y bachillerato del Instituto Educativo Xalapeño, como parte del proyecto institucional Orientación Vocacional Práctica.


 Al lado del presidente del Consejo de Administración, Hugo Vega Morales, el munícipe compartió con los estudiantes experiencias de su vida personal y profesional; escuchó y respondió a sus inquietudes. Le acompañaron la regidora Nelly Reyes López y la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez.


 - Ante la declinación de nuestro candidato a la gubernatura por el Estado de México, Óscar González Yáñez, el PT en Veracruz reconoce que esta acción fortalece no solo a la candidata de MORENA, Delfina Gómez, sino a toda la izquierda de México, pues se actúa con responsabilidad para detener el cacicazgo del PRI y empezar así el cambio urgente que necesita nuestro país.


 Hacemos un llamado a los candidatos de MORENA en Veracruz para que también muestren congruencia y se sumen a los candidatos del PT que están mejor posicionados en la preferencia de los electores. Si lo hacen, juntos podemos transformar nuestro Estado y terminar con la inseguridad, la corrupción y la impunidad de gobernantes municipales del PRI y del PAN, quienes han estado por años sin dejar beneficio alguno a los ciudadanos.


 El PT en Veracruz tiene excelentes candidatos y MORENA lo sabe; es por ello que los invitamos a que se sumen para lograr la alternancia y llegar fortalecidos al 2018. Asimismo, nosotros también analizaremos en qué municipios los candidatos de MOERNA están mejor posicionados y buscaremos los acuerdos necesarios para que Veracruz sea para la verdadera izquierda.


 ATRIO DE CATEDRAL


 - Sinceras gracias a la activa comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por remitirnos su reciente comentario "La tercera semana de las campañas".


 Lo que fue la tercera semana de campañas por las alcaldías en Veracruz estuvo manchada con la violencia y el reparto de dádivas. El candidato de MORENA en Coscomatepec sufrió un atentado. Sujetos dispararon contra su vivienda en la avenida Los Bravos.  Por fortuna, nadie resultó herido.


 Pero además, de manera descarada, candidatas de la coalición PAN-PRD repartieron “apoyos” como fertilizantes en Ixhuatlán del Café, mientras que el Juchique de Ferrer la abanderada incluso fue grabada ´embarrando' al gobernador al afirmar que éste les mandaba los apoyos, siempre y cuando votaran por la coalición.


 ¿Coincidencia? En San Andrés Tuxtla hay también evidencia del reparto de despensas para favorecer a Rafael Faranoni. Les descubrieron una bodega que ya certificó el OPLE, ubicada en la calle México esquina Jalisco, en la colonia Ampliación Buenavista.


 Peor aún es que el PAN presentó una queja contra el regidor del PRI, Arturo Fariña, por entregar apoyos ahora a nombre de la alianza azul y amarillo.


 La autoridad electoral, aún con pruebas, no ha hecho nada al respecto.  En el caso de la abanderada de Juchique de Ferrer, únicamente le aplicarán una falta administrativa.


 Pésima semana para el abanderado amarillo-azul en Orizaba, Daniel Zairick, pues lo cacharon copiándole todititito al presidente argentino Mauricio Macri y hasta el comparativo del video le hicieron.  ¡La cultura del mínimo esfuerzo y creer que su municipio sigue siendo un rancho!


 Queda ya sólo una semana para que concluyan las campañas y ha sido más el ruido que las castañas. En Xalapa, la tercera semana transcurrió entre la prueba por el examen antidoping entre los candidatos y una competencia férrea entre PRI y PAN-PRD, por ver quién trae más reflectores y quién se autolevanta el brazo, mientras el de MORENA calladito, calladito, sigue avanzando.


 Andrés Manuel López Obrador estará en esta cuarta semana en cierres adelantados de campaña en Huatusco, Boca del Río, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos. Veremos al final cuántas alcaldías se lleva en esta su primera contienda por las municipales.


 Esperemos ahora para conocer qué otros personajes de la política nacional llegan esta semana a Veracruz; mientras tanto, reflexione su voto, aún tiene unos cuantos días para hacerlo.


 LA PLAZUELA DEL CARBON


 - Gracias al colega columnista Gonzalo López Barradas por compartirnos su gustado espacio "¿Qué está pasando?", titulado en esta ocasión "Mujeres políticas, al ataque". El político, dice: -No me den; pónganme donde hay. La mujer: -Pónganme donde hay, yo sabré cómo hacerle.


 El asunto de María Georgina Domínguez Colío es más que elocuente. Quienes la conocimos desde antes y luego la vimos gozando el ‘pinche poder’ con Fidel y su esposa, con Duarte y Karime, nos dimos cuenta del cambio, tanto en sus facciones físicas, como en su manera de ser.


 Arrogante, soberbia, petulante; mirada perdida para no ver ‘pa bajo’. Pisaba la tierra porque no tenía alas para volar. Al fin vicegobernadora que era.


 Manejó el dinero, el poder y vidas de sus subalternos y pares en el gobierno, a su antojo. Engreída y presuntuosa; estaba como endiosada. Tener dinero cambia a la gente. Se hinchan y son jactanciosos; las mujeres, peor y más si ese dinero no es suyo.


 La mujer es excelente en el manejo de los gastos en el hogar. Es cuidadosa, meticulosa, majestuosa, sublime tal vez.


 El caso Gina, ex vocera del delincuente ‘que se hace el loco’ en una cárcel de Guatemala, es especial.


 Por lo pronto, purgará una condena de un año por diversos delitos en la cárcel de Pacho Viejo. El principal, enriquecimiento ilícito.


 Pero a nivel local, no sólo ha sido Gina la que probó lo que es manejar dinero; hay otras mujeres que, aunque no han pisado la cárcel, cometieron tropelías mientras tenían el poder político.


 También está Karime Macías Tubilla, la esposa del gobernador ‘que le hace al loco’. “La primera dama”, manejó a su antojo y sigue manejando enormes cantidades de dinero y negocios que hizo cuando estuvo en el poder junto con su esposo.


 Ya se ha consignado en la prensa sus andanzas desde que fue presidenta del DIF estatal. Sus locuras, sus vanidades, sus lujos, su poder. Está libre de la justicia. Goza de mando y anda a salto de mata, recorriendo el mundo cargando su fortuna a sus tres hijos y su parentela.


 En la otra esquina aparece la ex alcaldesa xalapeña Elizabeth Morales García, antecesora de “el hombre del gasoducto”, Américo Zúñiga Martínez.


 Mujer conflictógena, de conducta frívola, amante de mujeres hermosas (Michel Servín, Shariffe Osman y otras). Siempre elegante, con zapatillas marca Prada (carísimas; Chedraui no las vende), llegó a la explanada del Palacio Municipal el 29 de septiembre del 2011 para aclarar lo de las fotografías y videos que circularon en redes sociales, en donde aparece, en forma galante, abrazando y besando a su novia Shariffe.


 Pidió disculpas, por teléfono, a reporteros diciendo que no se volvería a repetir… (Circuló un correo firmado por Laura: “Qué asco de gente, siempre robando y aprovechándose de un puesto para sus sucias artimañas”).


 Noel Miranda Mendoza cobraba los diezmos para dárselos a Elizabeth. Duarte de Ochoa entregó en julio del 2012, doce camiones para eficientar el servicio de limpia pública. Para ese entonces, Morales García negoció el precio en la adquisición de las unidades y bajó un recurso federal etiquetado para la compra de éstos.


 Negocio redondo de la alcaldesa, pues fueron millones de pesos que se esfumaron para ir a parar a las cuentas de Elizabeth. Pero los negocios de la munícipe estuvieron también en la adquisición de computadoras, donde cosechó un valioso diezmo.


 Recibió 10 millones de pesos, como compensación por dar permisos y designar a Fernando Padilla y su constructora “Grupo COCEI”, la que con Fidel Herrera Beltrán obtuvo contratos por más de 1,500 millones de pesos.


 Los diez millones fueron entregados a la alcaldesa en su oficina y la presidenta metió los billetes en una bolsa de basura de color negro, la cual fue llevada a guardar en una de sus casas de seguridad en el Fraccionamiento La Marquesa, en donde escondía su enorme y acaudalada cuenta personal en efectivo.


 LOS LAVADEROS DE XALLITIC


 - Agradecemos al columnista Miguel Ángel Cristiani González nos haya compartido su Bitácora, con el sugestivo título de “La mano que entrega el billete”.


 A escasos once días de que se realicen las elecciones municipales en Veracruz, recientemente el periódico capitalino El Universal publicó otro vídeo -el cuarto de la serie- de la diputada local Eva Cadena Sandoval en donde le ofrecen otros cinco millones de pesos para apoyar la candidatura a la presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, con la novedad de que le sugieren lo entregue a la diputada federal Rocío Nahle, de quien se dice “le acerca los dineros a AMLO”.


 Por su parte, la legisladora Nahle García fue entrevistada por el conductor Ciro Gómez Leyva, quien reveló un dato muy importante que hasta ahora no se había dado a conocer y es que la mujer que ha hecho las entregas de dinero en efectivo, es nada más y nada menos que la hermana del Fiscal de Veracruz, Jorge Winkler Ortiz.


 Este nuevo vídeo -que muy posiblemente no sea el último de la serie- forma parte de una campaña bien orquestada para deteriorar la imagen del líder nacional de MORENA, ya que de los resultados que se tengan en las elecciones municipales en Veracruz dependerá en buena medida la fortaleza que este Partido pueda alcanzar en las elecciones presidenciales del año entrante.


 Veracruz es un bastión electoral muy importante, de ahí que no resulta extraño que los políticos y los Partidos políticos se estén dando con toda la fuerza a su alcance.


 Todavía falta poco más de una semana para que los veracruzanos acudamos a votar el domingo 4 de junio y por eso, no sería extraño que sigan apareciendo más vídeos y otros recursos para debilitar a los candidatos de MORENA principalmente.


 Por eso, no debe extrañar a nadie que en los próximos días, después de más de varias semanas de la “captura” del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en Guatemala en donde sigue recluido, ahora sí la PGR envíe el oficio al vecino país, para que pueda ser regresado a nuestro país, en unas cuantas horas.


 En el vídeo publicado por El Universal, la diputada Cadena Sandoval -quien pidió a los periodistas en el Congreso que ya la dejen descansar, porque está muy violentada- platica con una mujer, que aparentemente es la misma persona que apareció en el primer vídeo.


 La mujer le reitera el ofrecimiento de apoyar la candidatura del líder de MORENA, para lo cual le manifiesta la intensión de entregarle 5 millones de pesos más, de parte de “unos amigos” que están interesados en apoyar la campaña presidencial de AMLO.


 La interlocutora de Cadena Sandoval le insiste en varias ocasiones la intención de entregarle el dinero al líder de MORENA, por lo que Eva Cadena le responde que si no se han puesto en contacto con la diputada federal Rocío Nahle, quien afirma la diputada local, “es la que le acerca los dineros a López Obrador”.


 En respuesta mañanera al noticiero de Gómez Leyva, habló la diputada Nahle García y rechazó ser la operadora financiera de López Obrador; en cambio, reveló que Ana María Winckler Ortiz, hermana del fiscal de Veracruz, fue la persona que le dio el dinero a la diputada de MORENA.


 Así que como dirían los clásicos en el beisbol: “Esto no se acaba, hasta que se acaba”.


 DEL DIQUE HASTA SAN JOSE


 - Nuestro agradecimiento al comunicador Carlos Lucio Acosta por compartirnos su bien documentada "Columna 33".


 El juego de la democracia empezó mal en Veracruz. Fuertes intereses políticos y económicos soltaron una tormenta de estímulos ciudadanos para inclinar a voluntad la balanza del voto en los comicios municipales del domingo cuatro de junio de este 2017.


 La renovación de los 212 ayuntamientos -conformados por alcaldes, síndicos únicos y regidores- advierte serias y preocupantes irregularidades en la selección de prospectos de algunos Partidos políticos involucrados con el evento.


 Se supone que los comités directivos municipales propusieron nombres a los comités directivos estatales, los cuales fueron sometidos a rígido proceso de investigación ante la Contraloría General del Estado (CGE), Fiscalía General del Estado (FGE), Procuraduría General de la República (PGR) y la secretaría de la Función Pública (SFP).


 Sin embargo, estos procesos de la más pura expresión de transparencia, jamás se formalizaron. Dos de los Partidos que omitieron de manera deliberada o accidental el procedimiento, fueron el PAN y el PRD.


 Las razones, aunque desconocidas, al menos se suponen desde el punto de vista de la lógica informativa.


 Existen, hasta el momento, más de cincuenta casos detectados que no pasaron por el obligado visto bueno del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lo que presume la presencia de manos que intentan empañar la imagen de los comicios.


 Uno de los casos más cercano a la capital del Estado es el registrado en el municipio de Coatepec, tierra de la poeta María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra y del empresario y político Dionisio Pérez Jácome.


 El candidato de la alianza PAN-PRD, Luis Enrique Fernández Peredo, se metió entre las patas de un caballo de hipódromo, no de esos de carreras llaneras.


 Y aquí viene lo bueno del festín. En la documentación requerida por las autoridades electorales presentó, entre otras cartas, su constancia de no habilitación expedida por la Dirección General de Integridad y Ética de Servidores Públicos, dependiente de la CGE, el siete de marzo del 2017.


 Y aquí viene lo más sabroso del platillo político y económico. La SFP lo sancionó por “violaciones de leyes y normatividad presupuestas”, con la suma de 278,500 pesos el 29 de febrero del 2016 y luego lo inhabilitó para ocupar cualquier puesto público en el gobierno federal, hasta el tres de marzo del 2022.


 Y aquí viene el golpe mortal. El Código de ética del ORFIS establece en el capítulo dos, relativo a la “Integridad y Honradez”, la imposibilidad de ocupar un cargo administrativo o una responsabilidad electoral.


 Esta no es una estrategia elaborada por inconformes o construida para bajar los niveles de popularidad del candidato, sino la exhibición de documentos que pueden impedir un fraude anticipado.


 Y el postre es bastante atractivo. Este es el escenario que cimbró a los padrinos de Luis Enrique Fernández Peredo o también Enrique Fernández, ‘alias’ pensado para no ser identificado en el portal de la SPF como servidor público inhabilitado hasta el 2022.


 Fernández Peredo publicó una encuesta que lo favorecía en la página[http://www.im%EF%BF%BDgendelgolfo.mx/]www.imágendelgolfo.mx, presuntamente elaborada por el Grupo Consultor Santoyo y Asociados, la cual fue desmentida cinco días después de su divulgación por el propietario de la empresa, Luis Santoyo Domínguez.


 Mientras llega la fecha de la elección, la alianza PAN-PRD y sus asociados hacen gastos ostentosos para garantizar, contra viento y marea, la inclinación del voto a favor de Luis Enrique. En fin.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas