La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-06-21 / Balaceras ahuyentan al turismo
2017-06-20 / Los que espían en el gobierno, fueron espiados
2017-06-19 / Nerviosismo en la JUCOPO
2017-06-15 / -El próximo año se podría caer la dinastía Yunes -El capital político de Juan Manuel Diez -La PGR atrae los casos de los Yunes boqueños -Un llamado a la PROFECO hacen los jubilados -Criver Veracruz cerrara por falta de apoyos
2017-06-15 / Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
2017-06-14 / Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
2017-06-13 / Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
2017-06-12 / Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
2017-06-09 / ¿Que los poderes se podrían ir a Veracruz?
2017-06-08 / Se presenta el reclamo por las violaciones
 
.
Américo podría separarse del cargo el domingo
2017-06-23

Un rumor que se extiende en todo el municipio, es la separación del cargo de presidente municipal de Xalapa, del licenciado Américo Zúñiga Martínez, quien seguramente iría a ocupar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI o  alguna delegación federal.


Al respecto dice el presidente del Colegio del Foro de Abogados del estado de Veracruz, Maestro Vito Lozano Vázquez, que después de haber leído esas noticias, le parece que sería esa una gran elección ya que Américo ha demostrado ser un gran político y lo distingue la lealtad, la honradez y la preocupación por el estado que guarda actualmente el PRI y esa capacidad le permitirá sacar a ese partido adelante.


A la vez, como conocedor del derecho, que es el Lic. Américo Zúñiga Martínez, dice Vito Lozano, tendrá que solicitar una licencia definitiva como lo dispone la Constitución de nuestro estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz, ya   que   él   sabe   que   este   nuevo   encargo   tendrá   que desempeñarlo cuando menos, hasta las elecciones del año 2018.


“En   cuanto   a   los   destinos   del  Ayuntamiento   de   Xalapa,   no   debe   de preocuparnos, ya  que  legalmente  quien  debe  sustituir  al  Lic. Américo Zúñiga   Martínez,   es   el   suplente,   que   fue   elegido   legalmente   por   la soberanía   municipal,   que   corresponde   al   Dr.   Carlos   García   Méndez, quien   también   se   ha   distinguido   por   ser   una   persona conocedora de la política de nuestro Estado y que ha demostrado ser un gran emprendedor  de empleos, atendiendo  siempre a las  clases  más humildes   y   con   una   gran   trayectoria   política.


Si no   se   diera   así   la alternancia política en nuestro municipio de Xalapa y en nuestro partido, se   estaría   poniendo   en   grave   riesgo   la   situación   política   de   nuestro Partido Revolucionario Institucional,  así  como las  elecciones próximas para Presidente de la República, Senadores, Diputados  y Gobernador”.


La opinión del presidente del Colegio del Foro Abogados, fue muy objetiva, conocedor de las leyes hace ver que por un lado la llegada de Américo al PRI sería muy saludable y oportuna, en tanto que la llegada del Rector de la Universidad de Xalapa a la alcaldía, vendría a cerrar la administración municipal con esa capacidad que ha demostrado en otros cargos que ha desempeñado.


Además, Carlos García Méndez ya se desempeñó como secretario del Ayuntamiento de Xalapa, conoció el manejo de la administración y todos los acuerdos que ahí se tomaron; pero además, conoce la ciudad y sus problemas.


Dicen los que saben que la separación del cargo de Américo Zúñiga Martínez podría darse el día 25 que es domingo, solo nos resta esperar y observar que el trabajo que ha realizado en estos tres años y medio se continúe hasta el último día de esta administración.


Más irregularidades detectadas por el ORFIS


El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), advierte del plazo que se agota para todos aquellos servidores públicos señalados con observaciones e irregularidades en el manejo del erario.


Para estar pendiente de recibir esas justificaciones y comprobaciones, van a suspender las vacaciones de julio del personal de esa dependencia por dos semanas a fin de que no se hagan los sorprendidos aquellos que traen larga la cola en este tema.


El informe que va a rendir el ORFIS de la cuenta pública 2016 deberá estar listo en los primeros días de octubre, sin embargo, el auditor general de esta dependencia, Antonio Portilla Vázquez, consideró que el tiempo se agota y es preferible comenzar a preparar desde ahora ese documento.


Este es un plazo que podría beneficiar a todos aquellos funcionarios que han sido señalados, aunque el ORFIS ya tiene documentadas todas las inconsistencias y difícilmente se podrá corregir en unas cuantas semanas esta situación.


Así es que en el mes de octubre podría presentarse otro capítulo de corrupción cuando salgan a la luz pública las irregularidades que no podrán ser comprobadas o corregidas por esos funcionarios de la pasada administración.


El desafuero de Eva Cadena es inminente


Eva Cadena se está quedando sola, quienes la entusiasmaron a que tuviera ese comportamiento no la están respaldando y su actuación la llevó al extremo esperando que todo se resolviera a su favor pero ahora ya es tarde.


Al menos los diputados del PAN y MORENA van a emitir su voto a favor del desafuero de la diputada, que recibió fajos de dinero para Andrés Manuel López Obrador según sus propias declaraciones, por lo que intervino la Fiscalía General de Atención a los Delitos Electorales (Fepade) y a partir de ahí se inició el proceso de desafuero.


Ella en su defensa ha insistido en asegurar que los diputados de MORENA no debieran participar por ser juez y parte del proceso, sin embargo estos descartaron que se puedan excusar de votar el desafuero de la diputada Eva Cadena Sandoval.


Dijeron los diputados que esa postura de la diputada es válida pero no es procedente, así es que después del desafuero tendrá que declarar ante la justicia, por todo ese mal proceder que finalmente no le resulto como lo había planeado.


Otro caso de corrupción del Transporte Público


El lamentable comportamiento de unos oficiales del Transporte Público provocó que una mujer perdiera su bebé, porque retuvieron la camioneta donde se transportaba ya en trabajos de parto y no llegó a tiempo al hospital donde sería atendida.


Se trata de Patricio Rueda García quien fuera detenido por los oficiales que le argumentaron que utilizaba su camioneta como un transporte pirata y pese a las explicaciones, los agentes esperaban llegar a un “arreglo” pero mientras el tiempo fue transcurriendo, de tal forma que cuando se puso en manos de los médicos, la señora Sonia López de 35 años de edad ya fue muy tarde, se había pasado el momento  del parto.


Todo este escenario de corrupción se registró en la ciudad de Las Choapas, en el retén que se localiza en Plaza Verde y donde será fácil detectar quienes fueron esos irresponsables y faltos de criterio que provocaron que falleciera un bebé por no haber sido atendido el parto.


Finalmente le devolvieron su camioneta después de la intervención del síndico, Javier Basañez Silván y ofrecerle una disculpa por todo el daño que le provocaron a Patricio Rueda.


Los oficiales del Transporte Público se pusieron necios a que les entregaran 8 mil pesos para dejarlos circular y como no tuvo esa cantidad lo mantuvieron retenido con los hechos que se mencionan.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas