Real Politik.
Ricardo Olivares.
 

Otras entradas
2017-05-25 / Países pobres y ricos, sus causas
2017-03-21 / Cápsula política
2017-03-10 / El México actual no se construyó hoy.
2017-03-08 / El México actual no se construyó hoy
2016-12-31 / Lourdes Melgar no resistió la tentación.
2016-10-25 / Corrupción política, democracia y desilusión
2016-09-14 / Los desafíos de la CNOP
2016-08-15 / Libertad económica y sociedad libre.
2016-07-18 / Política, ciudadanos y gobernanza
 
.
Los vaivenes de la economía mexicana
2017-06-28

Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo: Jorge Santayana.


La historia del mundo tiene episodios económicos lamentables, como la depresión de 1929, los ochentas años de inflación, devaluaciones y aumentos considerables en las deudas públicas, la crisis que vivió EE.UU. y Europa en 2008 y 2009, años de inestabilidad económica y financiera, que ojalá no se vuelvan a repetir.


Con excepción de unos cuantos países asiáticos, el crecimiento económico en la mayoría de los países ha sido modesto en los últimos años, insuficiente para generar los empleos e ingresos necesarios,


 El crecimiento en promedio de la economía mundial, se estima en un 3% siempre y cuando no se origine ninguna turbulencia financiera internacional; Estados Unidos ha repuntado como ninguna economía gracias a los estímulos fiscales, se estima que su economía crecerá en 2017 en un 2.3%, China seguirá creciendo poco a poco su tasa es de 6.5%. Los países de América Latina están repuntando, después de algunos años de recesión, es decir, cerca de 6 años sin crecer considerablemente. México según estudios crecerá este año a una tasa de  3.2% según Hacienda, sin embargo el FMI dio hace unos meses un pronóstico de crecimiento de 1.7%, sí se considera el pronóstico de Hacienda estaríamos arriba del promedio mundial, el problema es que, este repunte no estaría beneficiando a todos los estados del país, sobre todo los del sureste.


El desempleo en el país ha disminuido a niveles del año 2007 se ubicó en 3.5% en el mes de abril, donde más ha disminuido es en la zona norte y centro de México, el auge en la economía norteamericana ha beneficiado incrementándose los empleos. En el gobierno del presidente Enrique Peña se han creado más de 2 millones de empleos, por otro lado la inflación en estos meses se estima en 6.17 anual, la más alta desde 2001 que representó 6.94%, el aumento en las tarifas del gobierno, en el trasporte urbano y la depreciación del peso de los años anteriores fueron la causa principal del incremento en la inflación.


Los Estados de la República donde superaron la inflación promedio anual fueron, estado como Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad  de México entre otros y algunos estados donde la inflación es más baja que la promedio anual, se da en Baja California, Sonora Chihuahua, Tamaulipas, Colima.


La inflación perjudica a todos, a productores como a consumidores, en particular a los que menos tienen  empobreciéndolos aún más; el responsable de controlar la inflación es el Banco de México y la verdad hasta hoy no lo ha logrado, en donde se ha aplicado más o menos ha sido en el tipo de cambio peso-dólar para que no se deprecia más el peso.


La política monetaria o financiera es el instrumento que lleva acabo el Banco Central para influir en las tasas de interés y en las expectativas inflacionarias de un país con el propósito fundamental de que haya congruencia para mantener una baja y estable inflación para no provocar desajustes económicos, sobre todo no afectar el crecimiento económico.


Para frenar el aceleramiento en los precios ( la inflación) el Banco de México incrementó la tasa de interés en 25 puntos base la tasa referencia, pasando de 6.75% a 7% es la séptima ocasión que el banco aumenta la tasa de interés, en poco tiempo se ha incrementado en 400 puntos. La gente se pregunta a que se deben estos incrementos en la tasa de interés, lo que busca el Banco de México de acuerdo a la teoría es frenar la inflación, proteger el poder adquisitivo de la gente, no afectar el crecimiento en la economía y evitar que salgan los capitales del país, claro está medida perjudica a los nuevos solicitantes de crédito bancario y por otro lado beneficia a los ahorradores ya que tendrán mayores rendimientos es sus inversiones, se recomienda a los consumidores no utilizar las tarjetas de crédito hay que apretarse el cinturón. Bueno así es la economía, qué le vamos hacer. Esa es la realpolitik

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas