Sin tacto.
Sergio González Levet.
 

Otras entradas
2017-07-08 / 60 años de la Facultad de Letras
2017-07-06 / Manual para precandidatos 2 (versión 2017)
2017-07-05 / Manual para precandidatos 1 (versión 2017)
2017-07-04 / Ramón Poo, alcalde
2017-06-30 / El Gurú: tecnología y pensamiento (2)
2017-06-29 / El Gurú: tecnología y pensamiento (1)
2017-06-28 / Enríquez, ¿sí o no?
2017-06-26 / Espionaje telefónico: la receta (2)
2017-06-24 / Absurdo, querer cambiar al Presidente del PRI estatal, afirma García Trujeque
2017-06-23 / Espionaje telefónico
 
.
La frasecita de Duarte
2017-07-11

“Tengo algo que declarar”, dijo Javier Duarte después de que en las anteriores audiencias en el juzgado guatemalteco solamente había contestado “No tengo comentarios”. Y soltó la ahora famosa frasecita:


     “Paciencia. Prudencia. Verbal contingencia. Dominio de ciencia. Presencia o ausencia, según conveniencia”.


     Fue el 4 de julio en la entrada y salida de la Torre de Tribunales de la ciudad de Guatemala, a las 13:20 hs.


     Javier Duarte repitió una frase que por alguna razón ignota se quedó prendida hace muchos años en un recoveco de la mente de Karime Macías, y ella la repetía a menudo con sus amistades, e incluso la hizo pública en su Twitter personal (primero el 10 de junio de 2010 y una segunda vez el 2 de enero de 2011) y en su columna Casa Veracruz (“Una receta milagrosa”, publicada el 18 de julio de 2014 en varios diarios y portales del estado).


     En esa columna, Karime revela que la frase se la “dio, hace algún tiempo”, su “amiga Alma Rosa de Coatzacoalcos” (muy probablemente se refiere a Alma Rosa de la Fuente de Anaya, esposa de Rafael Anaya Mortera, quien fue tesorero del alcalde Marcelo Montiel y lo sustituyó durante los últimos meses de 2004).


     La frase original proviene del Evangelio según San Tiago Montoto del abogado y escritor Santiago Montoto (Sevilla 1890-1973): “En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia según conveniencia”.


     Estas palabras también se le han atribuido a José Luis Morales, quien fue jefe de Policía de Castilla y León entre 1995 y 1999, y era famoso por sus muletillas y ocurrencias.


     Bueno, la cita revela la pobreza del acervo intelectual de la pareja Duarte-Macías, quienes confesaban en la intimidad que no eran dados a la lectura, aunque en público trataban de alardear -más ella que él- una gran cultura. Y digo pobreza porque si de citar se trata, pudieron buscar mejor a luminarias de la literatura española o mexicana, en lugar de un ocurrente jefe de la policía.


     Tal vez a don Félix Lope de Vega y Carpio: “¿Quién se robó el dinero de Veracruz, por favor?” “Fuenteovejuna, señor” “¿Y quién es Fuenteovejuna?” “¡Todos los duartistas a una!”


     O a nuestra Sor Juana: “¿O cuál es de más culpar/ aunque cualquiera mal haga:/ la que peca” [en Europa] “por la paga/ o el que paga” [en la cárcel] “por pecar?”


     Pero eso sí, tanto Karime como Javier son malos para citar, porque ella cambió el “no exhibir excesiva ciencia” por “dominio de ciencia”, y él dijo “verbal contingencia” en lugar de “verbal continencia”. En ambos casos, se cambia el sentido de la frase original.


     Y la frase en sí es bastante rudimentaria. Según la cita final de Duarte en el Tribunal de Guatemala, se compone de 12 palabras: siete de ellas sustantivos que terminan con el sufijo “encia”, el sustantivo “dominio”, el adjetivo “verbal”, las preposiciones “de” y “según”, y la conjunción disyuntiva “o”.


     Como se puede ver, no hay en ella ningún verbo, que morfológicamente es el tipo de palabra más importante en la oración y el que le aporta al significado “acción, pasión o movimiento”.


     No se puede considerar de ninguna manera un poema, ni siquiera un conjunto de versos, porque no tiene ninguna métrica y su intención lírica es sumamente primitiva y cacofónica.


     Vaya, hasta la ocurrencia de los frutsis y los gansitos podría tener más miga.


     Lo dicho, la lectura no es lo de ellos; lo suyo, lo suyo… era robar.


sglevet@gmail.com


Twitter: @sglevet


Facebook.com/sglevet


www.journalveracruz.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas