Consultor Contable.
Jorge Colorado García.
 

Otras entradas
2017-07-10 / Nuevo formato de factura electrónica
2017-04-24 / Dijeran los jovenes de hoy: presenta la declaración anual, es fácil, decían, ¡presentala!
2017-04-10 / El SAT y sus “facilidades”
2017-01-16 / Lo barato sale caro
2017-01-08 / ¿Cuándo es válido cambiar al RIF?
2016-09-26 / Revisiones electrónicas
 
.
Formato de Factura Electrónica
2017-07-17

¿Recuerdan ese episodio de la serie “El Chavo del ocho” donde vendía aguas frescas que sabían a limón, parecían de grosella pero eran de naranja?, pues así está el SAT con su nuevo formato de facturas. 


Durante estos ocho días de haberlas subido a su portal, ha dado dolores de cabeza como no tienen idea, una de ellas es que no reconoce las tasas del IVA ( Impuesto al Valor Agregado) y si se capturan más de tres productos ¡meenos!, lo que se tuvo que hacer, fue capturar por separado cada uno de los conceptos con la tasa que le correspondía y solo así se podía lograr capturar la dichosa factura, o bien utilizar “Mis Cuentas” que es el portal donde facturan los que están en el Régimen de Incorporación Fiscal, esa es una muestra más de que nuestro gobierno hace las cosas al vapor.


Unos de los puntos que mayor problemas causó, fue utilizar “la clasificación” del producto o servicio del dichoso catalogo que proporciona el SAT, ¿Recuerda los conceptos chuscos que le comenté en la publicación anterior? Ah pues esto se debe a que fueron tomados de The United Nations Standard Products and Services Code, que dicho en cristiano, quiere decir que se tomó de un modelo internacional (Por ahí hubiéramos empezado), pero eso no es lo pior (dijeran en mi rancho) sino que fue traducido en castellano y no en español, que pareciera lo mismo, sin embargo no es igual; y para muestra un botón:


Español                                               Castellano 


Mancuernillas                                     Mancornas


Galleta salada                                      Galleta de soda


Chicle                                                    Goma de mascar


Renta de trajes                                   Alquiler de esmóquines o trajes de etiqueta.


Esa es una de muchas razones, por la cual uno captura la palabra y sale una leyenda que dice: el producto o servicio que usted busca no existe. Tiene que pensar cual sinónimo aplicar, ah pero por si fuera poco, si usted se equivoca en poner la clave  por muy parecido que sea el producto o servicio que ofrece, deberá de reexpedir el comprobante, de lo contrario para la persona a quien se lo expidió, será no deducible ¿Así o se los envuelvo?


La finalidad de la autoridad en crear este nuevo formato archi requete moderno es traernos más cortitos y evitar la evasión fiscal, por que capta de manera inmediata la información de las transacciones del contribuyente, pretende que exista consistencia en la información para evitar discrepancias, rechazo de facturas por inconsistencias de datos o cálculos, facilitar la presentación de las declaraciones con información pre-llenada, agilizar los proceso tributarios utilizando la información captada a través de los CFDI, reduce las fuentes de información para las acciones de fiscalización, integrando en el CFDI información captada a través de reportes, declaraciones y dizque ofrecer al contribuyente servicios electrónicos optimizados con información precargada. 


Dudas o comentarios, escriban al watsapp 2288593615, al correo electrónico: consultorescontables@yahoo.com o a la cuenta de Facebook: consultores contables.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas