Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-07-26 / Indagan a Karime
2017-07-25 / Complicado panorama
2017-07-24 / ¿Ex Gobernadora?
2017-07-21 / La Corriente Crítica
2017-07-20 / Perdonados
2017-07-19 / Justicia y reparación del daño
2017-07-18 / Duarte, la noticia
2017-07-17 / La seguridad de Duarte
2017-07-14 / Ya somos muchos
2017-07-13 / Duarte, de regreso
 
.
Congreso en retroceso
2017-07-27

LA RECIENTE reforma a la ley de protección animal, para el Estado de Veracruz, no gustó a nadie.


Verá Usted, porqué.


En los recientes años, no tan solo por iniciativa del Partido Verde Ecologista, ni tampoco de aquellas organizaciones que se han dedicado a la defensa de los animales, sino en gran parte de la sociedad, se había avanzado significativamente para eliminar el maltrato animal.


Se había ganado terreno en este sentido y en muchas partes de la entidad, habían preferido borrar de sus programas fiesteros, la utilización de los animales donde eran maltratados y hasta, finalmente, sacrificados. Esto se consideraba parte de la barbarie en que los humanos hemos caído en varias ocasiones, unos por practicar estos actos como diversión y otros por no defender la garantía de tranquilidad de los animales que a veces se comportan mejor que los propios humanos.


Todo caminaba bien y hasta era de aplaudirse cualquier decisión de las autoridades y principalmente, de los legisladores que habían propuesto y votado la ley que no permitía que se utilizaran a los animales como una forma de espectáculo degradante en las ferias, fiestas patronales y demás acontecimientos donde los animales eran protagonistas de la diversión de los humanos, como es el caso de los gallos de pelea y bien las corridas de toros donde, es cierto hay miles de aficionados, pero que, de plano, no están bien de la cabeza, con todo respeto.


Sin embargo, de buenas a primeras y seguramente presionados por autoridades municipales o la propia gente de una región determinada, los señores Diputados locales, le han dado la vuelta a ciertas disposiciones ya aprobadas para volver, otra vez, al pasado. Seguramente, entre los veinticinco diputados que aprobaron la reforma a los artículos segundo y tercero, así como la fracción quinta del artículo veintiocho y el tercero transitorio, haya mucho interés en legalizar las peleas de gallos, y los espectáculos como vaquilladas, tauromaquia y embalses de toros, actividades y cualquier otra expresión de diversión a costa de cualquier animal.


Realmente, como bien lo afirma el Partido Verde Ecologista, se esta volviendo al pasado, en un retroceso muy marcado en nuestros tiempos.


¿Será, que como algunos diputados que salieron de última hora que también son editores y que por eso abarcaron parte, también del presupuesto de publicidad de la coordinación de comunicación social, en su favor, ahora haya también legisladores que son galleros de profesión y quieran, por lo tanto, legislar en contra de las buenas costumbres, para seguir haciendo negocio con las actividades en que se utilizan animales y lo peor de todo, que los maltratan hasta llegar, indudablemente, al sacrificio de los mismos, como suele suceder en los toros y en los gallos, pues su enfrentamiento es hasta morir.


El rechazo a esta decisión de los diputados, que apenas el martes pasado, dieron su voto para reformar la ley, no es tan solo de un partido político, sino de toda la sociedad.


Prácticamente, como suele decirse en algunas ocasiones, esta vez, como en otras tantas veces y en otros temas, los legisladores locales, la regaron y de a feo.


Cada vez, este  Congreso local, se manifiesta en contrario a los deseos de los ciudadanos, quienes con su voto, como se ha dicho en varias ocasiones, los contrataron para defender los derechos de los propios veracruzanos, a través de leyes que permitan la mejor convivencia, a la que aspiran todos.


Pero, como todo parece estar con las patas hacia arriba, los legisladores locales, se han dejado llevar por la comodidad de aceptar plenamente los lineamientos que les dictan y es por eso, que estamos seguros, que ni siquiera leyeron el borrador de lo que en sesión plenaria, aprobarían.


Por su parte, el Diputado local del PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez, señaló que el Partido Verde, siempre va a estar en contra del maltrato animal y consideró que es un retroceso legal que va en detrimento de las causas morales, es una falta de ética y de respeto a una generación que anteriormente abolió este tipo de acciones, ya que fue una iniciativa presentada en la pasada Legislatura.


Y tiene toda la razón.


                                                   -------------------------


SE SALVAN, ES CIERTO, algunos de los ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa, que de plano no quisieron entrarle al saqueo y prefirieron mantenerse al margen de estas tropelías, aunque por ello, no fueran tomados en cuenta para nada y solo los tuvieron cerca para cualquier cosa que se ofreciera.


Pero la gran mayoría de ex funcionarios, sí se llevaron parte del botín y que no salgan ahora con qué a Chuchita, la bolsearon.


De estos personajes que bien son reconocidos en Veracruz, el propio ex gobernante ha venido temiendo de que tarde o temprano, puedan buscarle algún perjuicio, siempre y cuando el ex mandatario no se decida a hablar y dar a conocer los datos que guarda celosamente.


 


Hay que recordar que Duarte, se llevó una inmensidad de recursos económicos para él y para sus amigos más cercanos, pero también hay que tomar en cuenta que supo repartir o cuando menos, hacerse de la vista gorda por cuanto corresponde al mal uso de los recursos confiados.


El mismo Ex contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán,  guardaba expedientes secretos que contenían una serie de barbaridades cometidas por algunos de los más destacados personajes de la vida pública en el sexenio pasado. Se los presentó al Gobernador, pero éste decidió dejarlos hacer lo que quisieran, por lo que, solamente, dictó instrucciones a García Guzmán, para que los reprendiera y hasta pusiera en evidencia, como sucedió en alguna ocasión y mediante aparición ante los medios de comunicación, con lo que, seguramente, el Ex gobernador del Estado, pensaba que reconsiderarían sus actos.


Pero hasta ahí, porque tales expedientes nunca fueron turnados a la fiscalía general del Estado, para que se actuara penalmente en contra de ellos, pues había contubernio que era necesario no tocar en aquél entonces.


De ahí que todavía, en la actualidad, existan pruebas contundentes de los desvíos cometidos por algunos ex funcionarios duartistas, independientemente de los amigos cercanos de Duarte, que fueron, desde luego, los de mayor confianza y que ahora, por circunstancias especiales, lo estén traicionando.


                                                   ------------------------


SI LAS COSAS SALEN como están previstas y que Pepe Yunes, sea el candidato a la gubernatura del Estado, existe toda la probabilidad de que Américo Zúñiga Martínez, este arribando, allá por los primeros meses del próximo año, a la dirigencia estatal del PRI.


No puede, por ahora, establecer si llegará a esta posición, pues depende, como se ha dicho de las circunstancias y desde luego, de las condiciones políticas que se vivan en el próximo año.


Mientras tanto, no hay que olvidar que para el PRI, hay otras posiciones que definir y entre ellas esta, desde luego, las candidaturas a Senadores de la República, donde también ha figurado el nombre de Américo, debido a que por su labor nacional e internacional, dentro de la Asociación de Municipios de México, ha alcanzado un importante nivel político que lo hace, sin duda alguna, un candidato natural.


Sin embargo, muchas otras cosas pueden suceder, porque no hay que perder de vista la posible participación de Ricardo Ahued Bardahuill, que tanto como Américo, son dos políticos que ganan en donde los pongan.


                                                    ------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas