Polisemia.
Cecilia Muñoz.
 

Otras entradas
2017-08-07 / ¿Y a ti quién te quiere, Xalapa?
2017-07-17 / Biología básica para provida
2017-07-10 / Dos gatos
2017-07-03 / Judith
2017-06-26 / Las universidades de Morena
2017-06-19 / Hilvana
2017-06-05 / Inseguridad
2017-05-22 / ¿Y después de la UV?
2017-05-16 / El debate de los emoticones
2017-05-15 / Las labores del hogar
 
.
La oportunidad de Veracruz
2017-08-14

A Henry, nuestro cocker spaniel que partió la pasada Semana Santa, solía hablarle en inglés durante nuestros paseos. Días después de su muerte, me levanté y me acerqué al maltés cachorro que pocos meses antes mi madre había adquirido. Sentada con él sobre mí, alegre como un animalito que recién empieza a vivir, lloré viendo la sorpresa en sus ojos castaños. Y entonces su sorpresa se volvió su cabeza en mi pecho y sus patitas delanteras extendidas sobre mi torso en lo que parecía un abrazo que solo antes el gato me había dado. A Henry le había hablado en inglés, al pequeño maltés en el idioma de la tristeza… y él me respondía con el del afecto.


No sé en qué lengua le hable Miguel Ángel Yunes Linares a Toto, su perro, pero quiero imaginar que lo hace de alguna forma, aunque sea a través del pensamiento y el tacto. De momento, me alegra saber que sea cual sea la manera en que estos dos personajes se expresan, Yunes puede comunicarle con satisfacción a Toto que ha vetado la reforma que permitía las peleas de gallos y vaquilladas en Veracruz, aunque este veto sea solo un mientras tanto.


Esto en razón de que la decisión de Yunes Linares solo obliga a que el Congreso analice la ley de Protección a los Animales, lo cual podría terminar en el mismo resultado: en que por intereses económicos, nuevamente triunfe la barbarie sobre la ética porque, a final de cuentas, de esto se trata este asunto, de preguntarnos ¿cómo queremos que sean nuestras relaciones con los animales, criaturas que a causa del ingenio humano se han visto despojadas de lo que sería su destino natural? ¿Cómo queremos que sea nuestra relación con el planeta? Pero también: ¿qué dice de nosotros que hagamos del sufrimiento y el estrés un espectáculo?


Veracruz tiene en sus manos oportunidades de oro para ponerse a la vanguardia en cuanto a leyes se refiere. Podría ser incluyente, laico, respetuoso de los derechos humanos y, en este caso, dignificar la capacidad sintiente de animales como gallos y toros. De igual forma, puede sacar a relucir el ingenio humano del que antes hablábamos para buscar nuevas soluciones económicas para quienes se han dedicado a explotar el sufrimiento animal para sobrevivir, en vez de escudarse en argumentos tan poco convincentes como lo es “la tradición”. ¿Y si mejor hacemos de deshacernos de la violencia y la barbarie la tradición que caracterice a nuestro estado?


Sí, Veracruz tiene una oportunidad de oro para hacer sentir a sus habitantes orgullosos. Ojalá nuestros diputados no la desperdicien.


Correo: polisemia@outlook.es


Twitter: polisemia_CM

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas