Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-08-18 / La tarea social
2017-08-17 / Corrupción e impunidad
2017-08-16 / Se define el PRI
2017-08-15 / El veto
2017-08-14 / PRI, sin candados
2017-08-11 / Hombre de palabra
2017-08-10 / Otra calamidad mas
2017-08-09 / Otro giro en torno a Duarte
2017-08-08 / Inconformes
2017-08-07 / El PRI, se la juega
 
.
Trayectoria tricolor
2017-08-21

A CASI DIEZ meses de las elecciones que tendrán como objetivo principal la sucesión presidencial, así como la gubernamental en Veracruz, independientemente de los demás cargos de elección popular que estarán en el juego político, el PRI ha mostrado que todavía tiene la fuerza suficiente para retener la Presidencia de la República, así como el rescate de la posición más importante en la entidad veracruzana.


En medio de grandes acusaciones de sus enemigos, muchos de ellos, hechos bajo sus propios lineamientos, celebró su XXII Asamblea General Ordinaria, casi, como en los viejos tiempos, imponiendo, de alguna manera, el liderazgo en todo el país.


Pese a todo lo que se ha dicho de esta organización política, como ya lo comentamos en diversas ocasiones, el tricolor puede, en determinado momento, sorprender a mucha gente que por ahora, ya no le tiene confianza, considerando que unos cuantos malos gobernantes, lo hicieron, prácticamente, quedar mal.


Aún así, y con toda la carga pesada que le han puesto encima de sus propias siglas, hay todavía una fuerza política que puede surgir de todos lados para encarar a quienes ahora lo han puesto en serias dificultades con el electorado nacional y estatal.


Y no es que solamente sea el PRI, pues en estos tiempos, se sabe, se ha visto y evidenciado que todos los partidos políticos en México, están pasando por una seria crisis de credibilidad. Ninguna se salva de ser retado para lanzar la primera piedra en materia de honestidad política y de gobierno.


Por su importancia en el panorama político nacional, el tricolor, es de los partidos más vapuleados. Le echan en cara todos los problemas del país y del Estado, en lo particular, pero nadie reconoce que esta ha sido la organización política que fue creada durante la transición del México revolucionario, al México de pacificación, el moderno, el del desarrollo y que si muchas instituciones existen hoy, tienen mucho que ver con el trabajo realizado, en todos los sentidos, precisamente, por el Partido Revolucionario Institucional.


Entre los principales puntos fundamentales que fueron tratados dentro de la Asamblea Nacional Ordinaria de este partido, faltaron muchos de ellos que son esenciales para alcanzar la confianza popular.


Uno de ellos, ha sido la difusión de su trayectoria política a través de los últimos ochenta años, por lo menos, pues la mayoría de mexicanos que votan, desconocen cuál ha sido la contribución que el PRI, ha hecho al país, a través de esas cuatro décadas y que lo sigue haciendo, aún cuando dentro de su militancia haya manzanas podridas, como es común decir, cuando alguien no responde a los verdaderos lineamientos políticos de este partido.


Ningún partido, hasta ahora, puede sentir el orgullo de haber sido parte fundamental en el crecimiento y desarrollo de la nación, sin restarle méritos, desde luego, a lo que, de alguna manera, ha hecho el PAN, por ejemplo.


Pero ha sido el PRI, la organización política, donde coincidieron los hombres y las mujeres más preparadas que dispusieron de sus mejores esfuerzos para lograr el México, de la actualidad.


Eso, quizá, es lo que le ha faltado al PRI, en sus objetivos de fortalecimiento político, pues es necesario que las generaciones que votan ahora, sepan cual ha sido el trabajo, el camino y la trayectoria política del tricolor.


Eso, desde luego, no quiere decir, que lo haga el mejor partido político, pero sí el que tiene toda la experiencia para responder a los retos del futuro, como ahora, se hace casi imprescindible.


El PRI, ha sido la organización que más políticos ha preparado, y que, de alguna manera y por diversas razones, ha exportado hacia otras siglas que se ha aprovechado, precisamente de esa experiencia y enseñanza, para ahora, con esa fuerza, convertirse en sus más acérrimos enemigos.


Pero eso, no lo sabe la gente que vota.


Es necesario pues, que “alguien lo explique”.


                                                 --------------------------


CON O SIN EL RESPALDO gubernamental, la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, se encamina a cumplir con otro periodo más al frente de la Casa de Estudios más importante en Veracruz.


No es la primera ocasión que así lo ha considerado la opinión pública, pues a través de los recientes meses, por alguna razón, la mayoría de los análisis políticos que se han hecho sobre su trabajo, coinciden en que podría ser la mejor decisión de la Junta de Gobierno, de la misma institución.


Amarrada o no, como se ha especulado constantemente, para dirigir por cuatro años más a la Universidad, la verdad de las cosas, es que, desde el momento en que se comenzó a hablar de la sucesión en la institución educativa, se pensó de inmediato en la reelección, aunque, para ese momento, ni siquiera se hubieran registrado los aspirantes, entre ellos, la misma Rectora actual.


Se ha llegado ya al momento cumbre de esta solución universitaria, después de que se ha evaluado a cada uno de los que, en determinado momento, surgieron con el derecho que les asiste, para aspirara dirigir los destinos de la Universidad veracruzana.


Ya se han cumplido las principales etapas del proceso y por lo tanto, los miembros del organismo responsable de emitir el fallo, ya están en condiciones de cumplir con su cometido.


Es por eso, que llegado casi el final de este camino que la propia convocatoria determina, se habla ya de tres finalistas, entre los cuales se encuentra la Rectora Sara Ladrón Guevara, como la mejor posicionada para alcanzar, en otra oportunidad más, otro periodo de gobierno en la Institución de mayor prestigio académico en Veracruz.


                                                  --------------------------


CERCA DE VEINTISEIS millones de estudiantes de educación básica, regresan a clases este lunes en todo el país.


Doscientas veinticinco escuelas abren sus puertas para dar cabida a todos los niños y jóvenes mexicanos que buscarán prepararse en este ciclo escolar dos mil diecisiete, dos mil dieciocho.


Y por lo menos un millón doscientos doce maestros entran, de la misma manera, en permanente actividad escolar, para cumplir con el compromiso de preparar a las nuevas generaciones de alumnos en todo el país, pues es precisamente, la educación uno de los principales compromisos del gobierno y de la sociedad, mediante la cual se impulsará el mejor desarrollo nacional.


Y como si se tratara de una cuota de género, como ahora se maneja en términos políticos, la propia Secretaría de Educación Pública, ha mencionado que existen cifras parecidas en cuanto a alumnos mujeres y alumnos hombres.


Así, el número de estudiantes mujeres oscila entre los doce millones seiscientos quince mil, y el de los hombres en doce millones novecientos noventa mil.


Casi estamos sobre el cincuenta por ciento para cada género.


                                                      --------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas